Con todo el hiato que vivimos en el mundo del entretenimiento debido a la pandemia este pasado 2020, la televisión se volvió sin duda en nuestro medio de escape más importante. A través de la pantalla del televisor —y gracias tanto a los servicios de cable como de streaming— nos transportamos a mundos muy distintos al nuestro en el que las personas sí podían reunirse y la vida continuaba como siempre (o no, todo depende del show), y pudimos distraernos un rato y olvidar nuestras propias cuarentenas.

Así que con el año -finalmente- concluido, es momento de recapitular lo mejor que pudimos ver en TV según el equipo de ModoGeeks, una lista compuesta curiosamente de segundas temporadas, antes de esperar por todo lo nuevo que nos traerá este 2021.

Pero antes, queremos darle una mención especial al regreso de Yakko y Wakko, los hermanos Warner, y la hermana Warner, Dot, en la nueva temporada de Animaniacs que trajo de vuelta todo el humor inteligente, crítico y hasta mordaz de estos alocados personajes.

Ahora, vamos con lo mejor que nos dejó el año pasado en televisión:


WHAT WE DO IN THE SHADOWS

What We Do In The Shadows se originó como una película, filmada en el formato de falso documental, que seguía la vida de un grupo de vampiros en la actual Nueva Zelanda. Por supuesto, nuestros protagonistas son bastante ineptos y los resultados son tal como podemos esperar. ¿Y mencionamos que su creador es Taika Waititi? La cinta fue tan bien recibida que dio pie a una serie, todavía bajo el mismo formato pero ubicada en Staten Island, Nueva York y enfocada en Nandor, Laszlo, Nadja (la única neurona funcional de todo este grupo) y Colin Robinson, un nuevo cuarteto de vampiros igualmente ineptos socialmente y que se ven involucrados en problemas mucho más grandes que ellos.

Afortunadamente para ellos, cuentan con la ayuda incondicional de Guillermo, el familiar de Nandor, cuya única aspiración es ser convertido en vampiro. Aunque es constantemente ignorado por Nandor y menospreciado por los demás, y ahora debe vivir ocultando un peligroso secreto sobre su origen… Pobre Guillermo, la verdad, aunque gracias a todo esto se volvió el personaje favorito de muchos que sólo esperamos ver su regreso.

Sólo podemos especular hacia dónde irá la tercera temporada de este show, pero mientras tanto podemos recordar a Lasz— ejem, a Jackie Daytona, el bartender humano completamente normal:

THE UMBRELLA ACADEMY

Una nueva temporada de The Umbrella Academy, una nueva oportunidad para los Hargreeves de demostrar lo terriblemente disfuncionales como familia (y como seres humanos) que son. Esta segunda temporada continuó inmediatamente tras los sucesos de la primera, aunque nos llevó a la Dallas de mediados de los años 60s y terminamos siguiendo a estos super hermanos en una trama que incluyó amenazas nucleares, Sir Reginald Hargreeves siendo el cretino que siempre ha sido, a Pogo bebé, Five anciano y el asesinato del presidente Kennedy, entre otras cosas.

Si bien estos nuevos episodios tomaron inspiración de los comics creados por Gerard Way y Gabriel Bá, también establecieron su propia dirección y fuimos testigos, entre otras cosas, del desarrollo como personaje de Vanya hasta tomar el lugar que siempre mereció junto a sus hermanos y pelear por sus seres queridos. Y también se nos rompió el corazón con esa escena entre ella y Ben, pero tal como demostró la última escena de la temporada, los problemas para los Hargreeves están lejos de acabar.

Afortunadamente, ya sabemos que tendremos más de The Umbrella Academy, a ver cómo estos hermanos intentan solucionar el más reciente problema temporal que ellos mismos causaron, para no perder la tradición:

LA MATERIA OSCURA

Luego de una espectacular primera temporada en el 2019, cerramos el año pasado con la segunda temporada de esta serie basada en la trilogía de Philip Pullman. Esta vez, la serie adaptó el segundo libro —La Daga—, trayendo a la vida la ciudad de Cittagazzé, sus espectros y su Torre de los Ángeles mientras Lyra y Will intentan descubrir más sobre sus respectivos misterios. el Magisterio anda tras ellos y todas las piezas van tomando su lugar en el tablero.

Y es que si bien esta segunda temporada no tuvo tanta acción como la anterior, e incluso pudo sentirse algo lenta de a ratos, sirvió para darle profundidad a los personajes principales, haciendo que simpaticemos un poco más con ellos —incluyendo, sorprendentemente, a la Sra. Coulter. Echamos en falta a los osos polares acorazados, pero tristemente no todos los mundos cuentan con los panserbjorn y ahora el destino llevará a Will y Lyra a lugares inesperados y mucho, mucho más extraños en la tercera y última temporada de La Materia Oscura.

HARLEY QUINN

La segunda temporada de Harley Quinn, la serie animada, no sólo fue igual de buena o incluso mejor que su predecesora al tener finalmente a una Harley libre de la sombra y la influencia del Joker. A veces una chica necesita tener su propia banda para ganarse su merecida reputación como supervillana y luego sobrevivir a la destrucción de Ciudad Gótica y pelear contra el resto de supervillanos que la sacaron de la jugada y la dejaron congelada por meses para poder empezar a procesar sus *@!#$&!! emociones. Nos pasa a todos, le pasó a Harley.

Y a veces una chica necesita asumir que está enamorada de su mejor amiga en todo el mundo mientras evita la destrucción del mundo y ayuda a organizar una boda. Que no se diga que Harley no lo intenta por Ivy.

Esta irreverente y vulgar versión animada de esta villana de DC ha sabido ganarse su lugar y hacernos reír mientras narra una historia que es más real al material original de los comics que mucho de lo que ha llegado a la gran pantalla últimamente. Además, cuenta con King Shark siendo el villano más adorable de todos y con Bane siendo… Bane, por lo que no pudimos más que alegrarnos cuando finalmente se anunció que la serie volvería a HBO Max para una tercera temporada.

THE MANDALORIAN

The Mandalorian fue la mejor serie del año pasado. Sin discusiones. El primer show live-action de Star Wars no sólo se paseó por distintos géneros (western, samurai, terror y más), sino que se encargó de profundizar la relación entre nuestro Mandaloriano titular y su hijo cargo, dándole un peso emocional mucho mayor a todo lo que ocurría en la trama. Además, se revelaron varias conexiones a la saga principal con la aparición de personajes como Bo-Katan, Boba Fett o Ahsoka Tahno, que además de satisfacer a los fanáticos servirán para expandir el abanico de proyectos de la franquicia en Disney+.

Pero por supuesto, el personaje más importante y más querido sigue siendo el Yodito, o como ahora sabemos que se llama, Grogu, quien antes de romper nuestros corazones en millones de pedazos en ese final de temporada, nos regaló momentos adorables (o no tanto, como en el caso de ciertos bebés rana).

Y es que el final de temporada de The Mandalorian cambió lo que podíamos esperar para el futuro de esta serie, y ahora tendremos que pasar meses especulando y leyendo teorías en internet sobre lo que vendrá para la tercera temporada, que esperamos se estrene este 2021.


Por supuesto, es mucho lo que esperamos para este año, que promete ser tan bueno como lo que ya dejamos atrás con series como WandaVision Loki, y los regresos de American GodsThe Witcher, sólo por mencionar algunos ejemplos. Así que volveremos en un año para hacer un nuevo recuento.

Mientras tanto, ¿cuáles fueron las mejores series geek del pasado 2020 para ustedes?