Estamos en la era dorada de la televisión, con series y distintos programas de calidad a lo largo y ancho de una grilla que ya no sólo incluye canales tradicionales, sino también de cable y plataformas de streaming, por lo que la oferta es casi infinita y es imposible disfrutar de todo lo que llega a la pantalla.

Así que nos tomamos el trabajo de elegir nuestras series favoritas de este 2019. No necesariamente son las mejores en términos de crítica, pero son las que más nos gustaron como fanáticos, y en esta época de listas y recopilaciones, es un buen momento para conversar un poco y para que también nos digan cuáles son sus favoritas.

Antes de comenzar, hacemos menciones especiales a Watchmen, que logró ampliar de forma impecable el universo de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, ganándose los elogios de fanáticos de los comics y el público general por igual, y a Doom Patrol, que entre todas sus rarezas sacadas directamente de sus rarísimos comics, nos dejó un momento este momento en un bar de variedades liderado por drag queens y ubicado en una calle genderqueer con vida propia (y por eso es que nos alegra tanto que esta serie vaya a regresar por una segunda temporada):

Pero entremos en materia:

THE WITCHER

Geralt de Rivia ya es un personaje conocido gracias a los libros de The Witcher y a la serie de videojuegos de esta saga, pero su gran salto a la fama mundial se debe a la adaptación de Netflix protagonizada por Henry Cavill estrenada el pasado 20 de diciembre.

The Witcher tiene de todo un poco: monstruos, dragones, hechiceras, magos, elfos, demonios y aldeanos que se niegan a pagarle a sus contratados, como la vida misma. Es fantasía que no tiene miedo de parecer fantástica, y si bien las distintas líneas temporales pueden ser confusas, terminas siendo envuelto por la historia y caminando junto a Geralt, Yennefer y Ciri mientras el destino se encarga de reunirlos.

Ah, y no podemos olvidar que esta serie tiene la canción más pegajosa que pudimos escuchar estos últimos días del año:

Toss a coin to your witcher, O’ Valley of Plenty~

LA MATERIA OSCURA

La Materia Oscura, la trilogía de Philip Pullman, ya fue adaptada una vez para la gran pantalla y pasó con más pena que gloria. Pero Jack Thorne, la BBC y HBO se dieron a la tarea de volver a la base de los libros para crear el maravilloso mundo de Lyra Belacqua y los daimonions, tan parecido pero tan distinto al nuestro.

Esta serie logró lo que la película no pudo, transmitiendo impecablemente lo que ya algunos habían leído en las páginas de la novela y atrayendo igualmente a nuevos fanáticos, combinando material de Luces del NorteLa Daga (las dos primeras entregas de la trilogía) para presentarnos una temporada en la que la pequeña Lyra tuvo que ser más valiente y astuta que nadie, y cuyo final nos hizo entrar a un nuevo mundo.

THE MANDALORIAN

En teoría, The Mandalorian iba a ser algo así como una serie de vaqueros pero en el espacio. El mandaloriano de Pedro Pascal es un mercenario letal, miembro del gremio de los cazarrecompenzas de la galaxia, y tan peligroso como la reputación que le precede.

… y luego vino el bebé Yoda —o simplemente el Yodito, como el internet hispano ha decidido bautizar al pequeñín más adorable en toda la historia de Star Wars. Así, más que una predecible historia de vaqueros espaciales, tenemos una crónica sobre lo difícil que es ser un padre soltero en una galaxia en la que tus antiguos colegas te buscan para capturarte y matar a tu verde hijo adoptivo. O entregarlo a antiguos oficiales imperiales, que es igual de malo.

Si bien el ritmo de la serie empieza bastante lento, la relación entre Mando y el Yodito es el eje central de la trama, y en los últimos dos episodios tenemos más revelaciones y sorpresas que nos hacen alegrarnos del hecho de que la segunda temporada de este show ya se encuentra actualmente en producción.

GOOD OMENS

El fin del mundo ha llegado. El anticristo ha llamado a los cuatro jinetes del Apocalipsis y la humanidad será destruida. Éste es el gran plan del Cielo y el Infierno… a menos que un ángel y un demonio bastante acostumbrados al vino, los libros viejos, la música de Queen y la vida en la Tierra en general se interpongan.

Ésta es la premisa de Good Omens, la serie de Amazon y la BBC basada en la novela homónima de Terry Pratchett y Neil Gaiman, que contó con el mismísimo Gaiman como guionista y showrunner, cumpliendo una promesa al difunto Pratchett. David Tennant y Michael Sheen se ponen en las (literales) alas de Crowley y Azirafel, el siempre cambiante demonio y el ángel renuente a cambiar quienes con sus capacidades (y algunas ineptitudes) serán los encargados de evitar el fin de los tiempos.

Good Omens es una obra de amor, y no nos referimos simplemente al amor romántico. También hablamos del amor entre amigos, del amor a nuestros padres, a nuestro hogar, al mundo. Del amor entre supuestos enemigos. Del amor a la humanidad y a todo lo bueno que ella representa. Amor, simple e inefable.

THE UMBRELLA ACADEMY

Super héroes. Super disfuncionales. Este año conocimos a la familia Hargreeves y sus poderes, y también todos sus problemas emocionales. ¿Qué pasaría si de la nada nacen individuos con poderes? ¿Y si un tipo millonario con cero empatía decidiera adoptarlos para convertirlos en su propio equipo de superhéroes? Así comienza la heroica historia de estos hermanos, pero sus vidas no resultan como ellos ni como su padre adoptivo lo planearon y sólo vuelven a encontrarse cuando Hargreeves muere misteriosamente y su hermano desaparecido por años regresa del futuro atorado en su cuerpo de pre-adolescente.

Lo normal, obviamente.

The Umbrella Academy nos atrapó con su historia pero sobre todo con sus personajes, que no son exactamente iguales a los del comic creado por Gerard Way y Gabriel Bá. Y eso no resulta un problema, pues las libertades creativas tomadas por esta adaptación ayudaron a la historia que el show quería contar, algo que se refleja en la popularidad de la serie y en su renovación para una segunda temporada.

I think we’re alone now~


Pero no todo fue bueno este año, porque también tuvimos algunas cuantas decepciones, y si bien tenemos ejemplos de ello en Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, American Gods y la actual temporada de Supergirl, sin duda nada ejemplificó más esta decepción que la temporada final de Game of Thrones.

Fue mucho el entusiasmo detrás de estos últimos episodios, y lamentablemente cuando se transmitieron, se reflejó que los guiones habían sido hechos a las carreras y sin demasiada consideración a lo que la serie misma había establecido anteriormente, dando la impresión de que los creadores del show simplemente querían terminarlo y ya.

Sea como sea, un nuevo año comienza con muchos proyectos por estrenar y mucha televisión para ver, que afortunadamente disfrutaremos tanto como disfrutamos de nuestros favoritos de este 2019.