El 2018 se nos hizo largo, muy largo, y para bien o para mal eso también abarcó lo que vimos en pantalla. La oferta fue variada e incluyó títulos que nos hicieron enfadar (y mucho —hablo de ti, Crímenes de Grindelwald), otros que pasaron sin pena ni gloria, algunos más que nos hicieron salir de la sala de cine con una sonrisa y otros que definitivamente nos hicieron el año, dejándonos con ganas de ver más en pantalla. Y ya que concluyó el año, el equipo de ModoGeeks se tomó la tarea de elegir sus cinco películas favoritas y aquí se las presentamos, preparándonos para todo lo que vaya a ofrecernos este 2019.

¿Preparados?

MENCIÓN ESPECIAL: Jóvenes Titanes en acción! La película

Es muy fácil juzgar Jóvenes Titanes en acción! desde afuera, sobre todo si eres un nostálgico de la clásica serie animada transmitida por Cartoon Network. Que no es lo mismo, que es una burla, que es para niños… ése es el punto, y Jóvenes Titanes en acción! La película se encarga de recordarnos que no pretende ser seria bajo ninguna circunstancia y con eso tiene la oportunidad de burlarse de todo lo «adulto» de otras películas de Warner y DC mientras acompañamos a Robin a cumplir su sueño de tener una película propia.

Ya hablamos de todo lo bueno de esta cinta, pero además cuenta con el cameo de Stan Lee más largo hasta ahora, referencias que harán feliz hasta al fanático más acérrimo y oscuro de los comics, memes por doquier (Slaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaade) e incluso una canción para los días en los que estamos tristes y deprimidos y necesitamos escuchar una serenata ochentera de Michael Bolton para animarnos.

5TO LUGAR: Venom

Cuando se hizo el anuncio de que Venom venía en camino, más de uno estuvo confundido porque ¿cómo puedes hacer una película sobre este simbiote sin involucrar a Spider-Man? Sonaba como algo imposible, condenando a la película a ser un fracaso. No obstante, cuando la cinta llegó a la cartelera, descubrimos que no era la película que esperábamos sino -y sin lugar a dudas- la mejor comedia romántica de superhéroes hasta ahora. No, no estoy bromeando, e incluso Sony lo sabe:

Venom es promedio en lo que a términos de acción se refiere, y eso está bien, siempre y cuando seamos conscientes de ello. Esta película es para los que quieren sorprenderse y de repente darse cuenta de lo fácil que es identificarse con el pobre Eddie gritando porque no entiende lo que está pasando y todo le da miedo, como una persona normal.

Además, si quieren shippear a Annie/Eddie/Venom o solamente Eddie/Venom, todo es válido cuando se trata de los simbiotes.

4TO LUGAR: Ready Player One

Ready Player One, el libro de Ernest Cline, es pesado en un buen día. Está cargado de referencias ochenteras muy oscuras del mundo de los videojuegos y el protagonista tiene mucho de Gary Stu, aun cuando la trama sí vale la pena (pero sólo después de cierto punto). Por suerte para todos, Steven Spielberg -el director mejor director que podría existir para una peli ochentera- logró realizar esta adaptación eliminando la mayor parte de los elementos que alienarían al gran público y transformando capítulos de la novela en escenas que se ven muy bien en pantalla, convirtiendo a esta película en una muy buena opción para ver en el cine y disfrutar encontrando todas las referencias a la cultura geek en el OASIS.

Por supuesto, Ready Player One también tiene unos cuantos clichés y ciertos cambios a los personajes que no necesariamente los hacen más interesantes, PERO HAY UN GUNDAM. Un Gundam en live-action. Meses antes de que Sunrise anunciara sus propios planes al respecto.

3ER LUGAR: Aquaman

El punto en que el cielo es el mar me llama,
¿Y yo qué sé cuán lejos es?

Ah, que eso es de Moana, perdón, es que usar «el mar te llama» como slogan confunde un poco. Aquaman ciertamente ya había debutado en Liga de la Justicia, y aunque se veía bien, pocos eran los que tenían esperanzas para la película en solitario del Rey de Atlantis. La tendencia del DCEU de pasarlo todo por un filtro de oscuridad y drama innecesarios podía convertir esta entrega en otro capítulo completamente olvidable de las aventuras de los héroes de DC en el cine, o peor, en otra montaña de burlas para un personaje que merece más respeto. Sin embargo, James Wan logró sorprendernos a todos y nos trajo una película entretenida y con el balance correcto de acción, humor y color, convirtiéndose en el más reciente acierto de Warner Bros.

Así mismo, Aquaman en verdad nos hizo sentir que había más en el DCEU además de alienígenas y alienígenas queriendo destruir la Tierra y héroes con traumas con sus madres, sumándose a Wonder Woman en la -dolorosamente corta- lista de éxitos recientes de DC en el cine. Y tenemos a Amber Heard como Mera y al que probablemente sea el mejor villano de todo el DCEU hasta ahora en el Ocean Master de Patrick Wilson. Merecemos mejores villanos, merecemos mejores películas, y éste es otro paso en la dirección correcta.

Y está esto en el soundtrack:

2DO LUGAR: Black Panther

La mayor prueba de que el 2018 fue un año largo es que Black Panther se estrenó apenas en febrero. Se trataba de la primera aventura en solitario de este superhéroe con décadas de historia y que ya había resultado popular con la audiencia después de su debut en Civil War –y de las pocas no protagonizadas por un tipo rubio llamado Chris–, y valió la pena la espera para ver finalmente el maravilloso territorio de Wakanda en la pantalla del cine.

El MCU se está acercando a su final tal como lo conocemos, así que lo mejor que ha podido ir haciendo Marvel es mostrarnos rincones inexplorados del mismo, como ocurrió con Black Panther y como ocurrirá con Capitana Marvel esta marzo. Así, terminamos con un grupo increíble de personajes de reparto como Shuri, Okoye, M’Baku y Nakia, que sin duda serán parte del futuro de este universo cinematográfico en los años por venir junto al mismo T’Challa.

¡Wakanda para siempre!

1ER LUGAR: Avengers: Infinity WarSpider-Man: Un nuevo universo

Por primera vez en la historia del Top 5 de ModoGeeks tenemos un empate en el primer lugar, y es que fue imposible elegir cuál de estas dos películas fue la mejor, pues ambas nos siguen impactando aunque sea por motivos muy distintos.

Empecemos con Infinity War. ¿Ya nos recuperamos del trauma emocional de ver a la mayor parte de los héroes con los que hemos compartido los últimos diez años en el cine ser evaporados simplemente por el chasquido de los dedos de un gigantón color uva con más problemas que un libro de matemáticas? Por supuesto que no. Pero hay que reconocer los méritos de esta película: no sólo es el inicio del final del MCU como lo conocemos, sino que supo balancear un elenco de más de veinte héroes, haciendo que cada uno tuviera un momento de importancia dentro de la trama y manteniendo la historia en constante desarrollo… hasta el terrible momento de la Decimación, el nombre con el que es conocido el infame chasquido de Thanos.

Todavía tenemos que esperar cuatro meses para ver el final de esta historia y llorar a mares mientras vemos a Tony quedarse sin agua, comida ni oxígeno a la deriva en el espacio en Avengers: Endgame, pero si podemos desear algo para este 2019 es siempre contar con un Scott Lang en nuestras vidas que llegue en el momento más oscuro para darnos esperanzas.

Infinity War nos destruyó, aunque al menos nos dejó una de las escenas más épicas en toda la historia del MCU, capaz de arrancar aplausos sin importar cuántas veces ya hayas visto la película:

Dicho eso, saltemos a través del espacio-tiempo cinematográfico y vayamos con algunas amigables arañitas del vecindario.

Spider-Man: Un nuevo universo es de esas ideas que fácilmente podría pensarse sólo funcionan entre las páginas de un comic. ¿Mezclar hasta 5 versiones del mismo personaje, dándoles una meta en común pero otorgándole a cada uno un acabado de animación distinto para diferenciarlos, pero sin convertirlos en una caricatura de sí mismos, al mismo tiempo contando una historia relevante para la época que vivimos y cargada de corazón e increíbles secuencias animadas? Suena a algo que sería rechazado por la mayoría de los estudios, una apuesta demasiado arriesgada y costosa sin garantías de resultar bien. Pero Sony lo hizo. Dio ese salto de fe y nos trajo una película que ya está marcando una referencia en lo que a animación se refiere y que sin duda abrirá la puerta para nuevos proyectos igual o más arriesgados.

Ya lo mencionamos anteriormente, pero el gran mensaje de Un nuevo universo es sencillo, pero muy necesario: cualquiera puede ser un héroe, cualquiera puede llevar la máscara y hacer lo correcto, y tal vez sólo necesitábamos que un chico de Brooklyn y su mentor de otro universo nos lo recordaran.

Y nos legaron un disco de pegajosas canciones navideñas de Spider-Man, cantadas por el mismísimo Chris Pine:


Es mucho lo que estamos esperando para el 2019 –Capitana Marvel, Endgame, Cómo entrenar a tu dragón 3, Artemis Fowl y el Episodio IX, sólo por mencionar algunas películas–, y seguramente ustedes tendrán sus propias opiniones respecto a lo mejor del cine este pasado 2018. Le hacemos un reconocimiento también a Deadpool 2, Los Increíbles 2Ant-Man and the Wasp por habernos hecho el año también, así no hayan acumulado los suficientes votos para estar en esta pequeña lista, pero dígannos, ¿entró su favorita en este top? ¿O tienen una selección completamente diferente? 

Esperamos que compartan sus opiniones con nosotros, y mientras tanto, los dejamos con un resumen de lo mejor y lo peor del 2018 en cine, televisión, libros y videojuegos, además de lo que más esperamos para el 2019:

¡Y feliz año nuevo!