¿Cómo empiezas un review de una película que te dejó completamente en shock? Mucho era lo que se había especulado, muchas más eran las teorías -absurdas o no- que pululaban en internet, ¿pero algo de esto nos preparó para Avengers: Infinity War? La respuesta es no.

Infinity War es la décimonovena entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, así que a estas alturas nadie va a perder tiempo de la película explicando de dónde viene cada personaje principal y qué ha pasado con ellos. Hemos estado aquí en las 18 paradas anteriores de este viaje, y sus directores confían en que recordemos -así sea ligeramente- qué es lo que pasó en cada una de ellas, pues habría sido imposible poner en pantalla una vez más un resumen del origen de los 23 héroes involucrados en esta batalla contra Thanos.

Dicho esto, la cinta inicia directamente tras la escena post-créditos de Thor: Ragnarok, atrapando a los espectadores en una historia que se lleva en dos frentes: la Tierra (y sus diversas locaciones) y el espacio exterior. Los personajes que hemos visto en películas por separado finalmente se conocen y algunos egos se rozan, aunque al final del día todos están claros en que tienen un gran problema en común, y ese gran problema se llama Thanos.

Esta película es de Thanos, él es el gran villano y el gran protagonista, y a lo largo de las casi 3 horas de duración de Infinity War, conocemos más de sus motivaciones y de él como personaje. Sí, está loco, pero su locura en pantalla tiene mucho más sentido que su locura en los cómics, la voz y la captura de movimientos de Josh Brolin lograron brindarle una humanidad impresionante a este titán demente. Para él, el fin justifica los medios y sólo se requiere una voluntad fuerte para lograrlo -la suya-, así alcanzar este fin le cueste todo, únicamente para poder disfrutar de una puesta de sol observando a un universo agradecido.

El problema es que el resto del universo no está de acuerdo con las políticas ni los objetivos de Thanos, y aunque eso no lo haya detenido antes, los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, Spider-Man y los guerreros de Wakanda están más que dispuestos a defender la vida en nuestro planeta y en toda la galaxia.

Joe y Anthony Russo, los directores de esta cinta, supieron balancear un elenco enorme, respetando la personalidad y las particularidades de cada personaje, permitiendo que los actores se sintieran cómodos en los roles que ya les resultan familiares. Thor es Thor, Star-Lord es Star-Lord, Groot es Groot, y aunque no hay demasiado tiempo para dedicarle a cada uno, no se siente como que hayan sacrificado la naturaleza de algún personaje para ajustarlo a la historia (te estoy mirando a ti, Era de Ultrón), y esto es importante porque los que amamos a estos personajes lo hacemos por quiénes son como personas, no por cuántos traseros alienígenas hayan pateado.

Esto no quiere decir que la acción haya tomado un asiento trasero ni nada parecido. Es una película de Avengers, traseros serán pateados y de formas espectaculares. Si bien algunos héroes son mucho, mucho más poderosos que otros, todos están dispuestos a plantársele cara a cara a Thanos y su Órden Negra y luchar contra ellos, resultando en combates muy gratificantes para nosotros los espectadores (en especial uno en Wakanda que involucra a Okoye, Natasha y Wanda).

Sin embargo, Marvel nos había advertido una y otra vez que Infinity War lo cambiaría todo, y de qué manera lo hace. El último acto de la película se siente como luchar contra lo inevitable hasta que toda esperanza es aplastada, y quedamos nosotros solos en una sala de cine a oscuras, debatiéndonos entre la tristeza y el shock, y repitiendo en nuestra cabeza que no nos sentimos muy bien. El Universo Cinematográfico de Marvel no volverá a ser el mismo después de esta cinta, y todavía tendremos que esperar todo un año para poder conocer las consecuencias.

Vayan véanla, disfrútenla (tanto como se los permitan las lágrimas) y prepárense para un par de sorpresas y para atar un par de cabos que han tenido casi diez años sueltos. Pero eso sí, no vayan al cine solos y no le arruinen la película a nadie con un spoiler, recuerden que #ThanosDemandaSuSilencio.

Por hacernos llorar y reír, por recordarnos por qué amamos a los héroes, por habernos dado un villano con profundidad y por mucho más, ModoGeeks le da a Avengers: Infinity War 10/10 piedras del infinito.