Hayan visto o no Avengers: Infinity War, si decidieron leer esto es que se preguntan hacia dónde va el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel luego de la llegada de Thanos. Afortunadamente, esto es algo para lo que sí tenemos respuesta, y es una respuesta que no involucra ningún spoiler.

En primer lugar, el próximo julio tendremos el estreno de Ant-Man and the Wasp, que tal como lo delatan sus trailers, estará ubicada entre los eventos de Capitán América: Civil WarInfinity War, explicando dónde está Scott, qué pasó con él y por qué no lo vimos en ninguno de los posters promocionales de esta tercera película de los Vengadores —a menos que estuviera tan pequeño que ninguno de nosotros logró reparar en su presencia.

Luego, en marzo del año que viene, llegará Captain Marvel. Carol Danvers es una de las jugadoras más poderosas del tablero que es el Universo Marvel, y esta película nos explicará cómo es que ha estado ausente del MCU todo este tiempo, pues estará ambientada en los años 90s y gracias a ello veremos versiones más jóvenes de Nick Fury y el agente Coulson, entre otros personajes.

Finalmente, en mayo del 2019, y con las interrogantes sobre Ant-Man y Capitán Marvel resueltas, tendremos Avengers 4 -todavía sin un título oficial-, que iniciará justamente donde nos quedamos un año atrás en Infinity WarAvengers 4 será el final de la fase 3 del MCU, es decir, cerrará el capítulo del Universo Cinematográfico de Marvel tal como lo conocemos, pues aunque se ha confirmado que habrá secuelas para Black Panther Guardianes de la Galaxia, no se les ha asignado una fecha de estrena ni se conoce qué otras películas conformarán la fase 4.

Los rumores apuntan a que esta cuarta fase se enfocará mucho más en el aspecto cósmico del Universo Marvel, permitiéndole a Marvel Studios experimentar con otras propiedades quizá no tan populares o no tan conocidas de los comics. Sin embargo, todo esto son especulaciones pues hasta ahora el estudio y Kevin Feige no han dado sino respuestas vagas, completamente a propósito.

Mientras tanto, podemos seguir viendo Avengers: Infinity War y prepararnos para todo lo que viene en este próximo año para Marvel y para nosotros en el cine.