Spider-Man, Spider-Man, ¿hasta cuándo más pelis de Spider-Man? es un argumento bastante sensato, dada la sobresaturación que hemos tenido en los últimos años con el personaje en el cine. Todos conocemos la historia de Peter Parker y sus elementos básicos: nerd, mordida de araña radioactiva (o modificada genéticamente, según decida el director), súperpoderes, la muerte del tío Ben, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», etc, etc, etc. Sin embargo, aquí es donde entra Spider-Man: Un nuevo universo, trayéndonos una historia que no resulta tan conocida y de la forma más espectacular posible.

Un nuevo universo se enfoca en Miles Morales, el Spider-Man que surgió de las páginas del universo Ultimate de los comics de Marvel, que en esta película es un chico normal de su edad, con una vida relativamente normal hasta que tiene su propio encuentro cercano con una araña especial que le otorga poderes arácnidos y más problemas de los que el pobre Miles jamás hubiera querido tener. ¿Pero cómo puedes pasar de ser un fan a ser el héroe? ¿Cómo consigues la experiencia, el conocimiento, el mérito para ponerte la máscara de la persona que admiras? ¿Vas a tener algún día el derecho de reemplazarlo? Ésas son las respuestas que debe obtener Miles por sí mismo (bueno, «por sí mismo y rodeado de versiones alternas de Spider-Man de otros universos incluyendo un cerdo, una chica kawaii con un mecha, un detective privado cuyo mundo es literalmente gris, Gwen Stacy de un universo donde ella fue la que resultó mordida por la araña y una versión bien entrada en sus 30s de Peter Parker cuya vida ha sido un desastre gracias a Spider-Man«), y que se convierten en parte vital de la narrativa de la película.

Acompañamos a Miles mientras intenta descubrir si es digno de ponerse la máscara, al mismo tiempo que debe enfrentarse a una nueva escuela, problemas de comunicación con sus padres y un par de supervillanos que quieren matarlo. Pero también acompañamos a Peter a redescubrir el encanto de hacer lo que hace y a encontrar una salida a lo que parecía una vida patética y solitaria llena de pantalones de gimnasia para disimular la panza y pizza fría (y eso lo digo con cariño), y a Gwen a entender que no necesita aislarse, y al resto de los Spideys a descubrir que -en verdad, por solitarias que parezcan sus vidas en ocasiones- no están solos y hay alguien que los entiende.

Igualmente, los villanos resultan muy humanos y podemos entender sus motivaciones y hasta sus dudas. No hay mejor villano en pantalla que uno al que puedas comprender, así también lo estés odiando por lo que hace, y en particular la presencia del Kingpin se apodera de la escena no solamente por su apariencia sino también por sus acciones, haciéndole la vida muy, muy difícil a nuestros Spider-héroes, vengan del universo que vengan.

Sin entrar en hipérboles, esta cinta resulta espectacular por donde la veas, pues no sólo cuenta con un guión sólido y lleno de las enseñanzas que se supone que toda historia de héroes debe dejar, sino que literalmente nos muestra un nuevo universo en lo que a animación se refiere. Estamos ante una película inspirada en todos los aspectos por un comic, y así tenemos escenas tan brillantes, dinámicas y coloridas como una viñeta de comic en las que ningún detalle es dejado al descuido. Todo –desde los escenarios de fondo hasta los acabados de las superficies y la banda sonora (que incluye una canción muy especial para estas fechas navideñas interpretada por el mismísimo Chris Pine), pasando por el diseño de personajes y las escenas de acción– se nota que fue hecho con el mayor cariño y atención al detalle, subiendo -y mucho- la barra no solo para futuros proyectos animados en el cine, sino para las películas de superhéroes en general.

Qué importa si eres un chico que no conoce muy bien su lugar en el mundo, o una chica que prefiere estar sola a dejar que alguien más se lastime, o un tipo cuya vida no fue exactamente por el camino que le habría gustado, tus pérdidas o defectos no son lo que te define. Tal como nos recuerda Un nuevo universo, cualquiera puede ser un héroe; todo es cuestión de querer hacer lo correcto y dar un salto de fe.

Y es que este proyecto definitivamente fue un salto de fe para Sony Pictures Animation, pero qué buenos resultados está dando y no podríamos estar más entusiasmados por la secuela y el spinoff ya anunciados. Además, la cinta incluye el que quizá sea el cameo más emotivo de Stan Lee, así que prepárense para que se les humedezcan los ojos en el cine.

Por su increíble animación, su emotiva historia, sus magníficos personajes, por darnos una historia fresca sobre Spider-Man sin llegar nunca a saturarnos (a pesar de contar con cinco Spider-personajes en la trama) y por recordarnos la magia de leer un comic, ModoGeeks le da a Spider-Man: Un nuevo universo 10/10 arañas radiactivas.