Cuando se anunció que Sony estaba trabajando en desarrollar su propio universo de películas basadas en personajes relacionados-con-Spider-Man-pero-sin-la-aparición-de-Spider-Man, más de uno tuvo sus dudas, y cuando se supo que la primera de esas películas sería Venom, las dudas se convirtieron en escepticismo. Después de todo, la historia del simbiote está intrínsecamente relacionada con nuestro amigable vecino arácnido, ¿qué estaban planeando? La respuesta ya está en cartelera, aunque Venom ciertamente no es la película que ninguno de nosotros estaba esperando.

Venom actualmente tiene una mala reputación entre la crítica, comparándola con grandes miembros del Salón de la Infamia como Catwoman, Spider-Man 3 Fant4stic, pero no merece estas comparaciones. La película logra algo bastante difícil, contar una historia coherente sobre el simbiote más famoso de los comics sin incluir ninguna referencia a Spider-Man (excepto por un astronauta apellidado Jameson), pero lo hace a su manera, alejándose tanto de la oscuridad y el cuero innecesarios de las películas de Fox como del tono ligeramente optimista del Universo Cinematográfico de Marvel, mostrándonos los cimientos de su propio universo.

La película nos presenta a Eddie Brock (Tom Hardy), un reportero investigativo con un buen corazón aunque un poco bastante imbécil y a consecuencia de ello lo ha perdido todo, quien tras colarse a la Fundación Life de Carlton Drake (una especie de Elon Musk más sociópata interpretado por Riz Ahmed), termina convirtiéndose en el anfitrión de una forma de vida alienígena conocida como simbiote. Pero este simbiote no es cualquier simbiote, no señor, en primer lugar su nombre es Venom, y en segundo, a pesar de su naturaleza asesina, su empeño en comerse las cabezas de la gente, su deseo de destruir la Tierra y sus insultos hacia Eddie, en verdad se trata de una criatura muy metódica con lo que come y cómo dispone de esos desechos, y preocupada por la vida de su anfitrión, que necesita toda la ayuda posible para poner sus asuntos sentimentales en orden.

Si eso les suena a una especie de comedia de parejas disparejas (como Arma Mortal, por ejemplo), están en lo correcto. Pensar en Venom como una simple película de acción sería intentar ponerla en un marco que no le sirve, y de ahí puede que vengan algunas críticas decepcionadas. Tal vez no fue la intención del director Ruben Fleischer, pero esta cinta funciona mejor como una comedia con escenas de acción que como una película de acción con escenas de comedia. Y es que de hecho la mayor debilidad de Venom es su gran pelea final, pues contamos con dos simbiotes de colores muy similares peleando durante la noche y resulta difícil para el espectador seguir la secuencia de pelea y estar consciente de quién es quién.

Por parte de las actuaciones, Hardy es convincente y los mejores momentos son sin duda cuando Eddie y Venom están interactuando. Es difícil venderte la idea de que dos personajes son amigos usando sólo la voz, y no obstante el actor lo logra. Michelle Williams lamentablemente no tiene grandes momentos en los que desplegar sus habilidades actorales pero cumple con su papel y en momentos sus reacciones se convierten precisamente en las reacciones de la audiencia. Jenny Slate no tiene mucho que hacer además de ser un recurso para mover la trama hacia adelante y aunque sabemos que Riz Ahmed es capaz de interpretar personajes antagónicos, su versión de Carlton Drake no resulta aterradora ni intimidante; probablemente sus empleados le hagan caso porque paga bien y es muy bonito como para llevarle la contraria.

Finalmente, la primera escena post-créditos nos muestra cuál podría ser el sorpresivo futuro de este universo, y estamos entusiasmados por una posible secuela de esta cinta. Mientras que la segunda sólo nos hace querer que diciembre llegue más rápido.

Esperábamos una película de acción más con efectos mediocres y un mal guión, y recibimos una comedia con la dosis correcta de acción y un dúo protagónico digno de un bromance, el equivalente en cine de buscar cobre y encontrar oro, por lo que aquí en ModoGeeks le damos a Venom 7,8/10 simbiotes.