Marvel Studios llegó a la  San Diego Comic-Con 2019 sabiendo que la atención del mundo estaba sobre ellos, luego de lo que vimos en Avengers: EndgameSpider-Man: Lejos de Casa. El universo cinematográfico de Marvel ha logrado capturar a las audiencias de una forma que nadie pudo haber previsto hace 11 años, y ahora que la Saga del Infinito ha concluido, es momento de descubrir hacia dónde irán las próximas historias de Marvel en el cine.

El panel (que contaba con los hermanos Russo entre el público) comenzó con un material que mostraba a cada uno de nuestros héroes poniéndose sus trajes y concluyó con las palabras «La Saga del Infinito», antes de darle la bienvenida a Kevin Feige a la tarima.

«La Saga del Infinito está completa,» afirmó Feige antes de agradecerle a Alan Horn y Bob Iger, de Disney, y por supuesto a nosotros, el público. El productor también le agradeció a todas las personas que han trabajado detrás de cámaras todos estos años, sin los cuales el MCU no sería lo que es, con Endgame a punto de coronarse como la película más taquillera de todos los tiempos.

Y con el logo de la Fase 4, comienzan los anuncios.

En primer lugar, Eternals llegará el 6 de noviembre del 2020. «Esta película es completamente Jack Kirby«, comentó la directora Chloe Zhao, quien también mencionó que había querido trabajar con Marvel por años.

Esta cinta contará con Richard Madden como Icarus, Kumail Nanjiani como Kingo, Lauren Ridloff como Ikaris, Brian Tyree Henry como Phastos, Salma Hayek como Ajak, Lia McHugh como Sprite, Don Lee como Gilgamesh y Angelina Jolie como Thena.

Nanjiani afirmó que es la primera vez que puede estar en el salón H del centro de convenciones (el más grande de todos) y que se sentía muy emocionado, mientras que Henry comentó que quería traer un nuevo sabor a Phastos. Lauren Ridloff es sorda, y para la actriz la posibilidad de estar en una película de Marvel es algo increíble. Hayek interpretará a la líder de los Eternos, y la mexicana aseguró tomar su inspiración de su líder en esta película, la directora Chloe Zhao.

Eternals llegará a los cines el 6 de noviembre del 2020.

Pero ahora el MCU no está limitado únicamente al cine, pues gracias a las venideras series de Disney+, nuestros personajes favoritos tendrán la oportunidad de expandir sus historias en la televisión. Y Sebastian Stan y Anthony Mackie, protagonistas de Falcon & Winter Soldier fueron los siguientes en subir a la tarima para conversar sobre este proyecto.

Mackie tiene el escudo y de hecho, se lo entrega a Stan… sólo para pedirlo de vuelta, algo que refleja perfectamente la dinámica entre sus personajes. Stan afirmó que le gustaría explorar a Falcon como personaje, mientras que Mackie aseguró que quiere ver qué molesta a Bucky… nuevamente, algo muy en personaje.

Sin embargo, no todo será comedia, pues la presentación fue interrumpida por un video de Helmut Zemo (Daniel Brühl) poniéndose su icónica máscara de los comics.

Luego pasamos al 12 de febrero del 2021, fecha en la que Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos llegará a cartelera, presentándonos no sólo al héroe titular, sino al verdadero Mandarín, líder de la peligrosa organización terrorista de los Diez Anillos y que fue suplantado por Trevor Slattery en Iron Man 3.

Tony Leung interpretará al Mandarín, y también tendremos la participación de Awkwafina en la cinta en un personaje todavía no especificado.

Además, se reveló que hay diez easter-eggs sobre los Diez Anillos escondidos en Ant-Man, lo que hará que seguramente más de uno se dedique a ver esa película este fin de semana.

¿Pero quién será nuestro héroe titular? Simu Liu fue la gran sorpresa de la noche, siendo recibido en el escenario con un fuerte aplauso. Y en verdad fue una gran sorpresa, porque el actor sólo fue notificado de que había obtenido el papel hace unos pocos días.

Ahora volvemos a Disney+, esta vez con WandaVisionque según Kevin Feige es lo más raro que han hecho hasta ahora. Sus protagonistas, Elizabeth Olsen y Paul Bettany subieron al escenario para conversar al respecto, con Olsen comentando que esta serie será la oportunidad de entender a Wanda como la Bruja Escarlata.

Bettany, por su parte, no entiende cómo Vision estará ahí.

Sin embargo, no serán los únicos personajes conocidos del MCU en esta serie, pues una Monica Rambeau adulta también será parte de la historia, interpretada por Teyona Parris.

Y luego, vino el verdadero dueño del salón H: Tom Hiddleston con LOKI. Esta serie llegará en la primavera del 2021 y veremos las aventuras del Loki que se escapó durante el viaje en el tiempo en Avengers: Endgame.

Este Loki será el que conocimos en Avengers, todavía un villano que acaba de recibir una paliza de parte de Hulk pero que logró escapar con el Teseracto, así que no debemos esperar nada bueno de él. «Éste es uno de los territorios creativos más emocionantes con los que me he topado,» afirmó Hiddleston. «Nuevos desafíos. No puedo esperar a empezar.»

Posteriormente, saltamos a territorios desconocidos con Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que llegará en la primavera del 2021 y según prometió su director, Scott Derrickson, será «la primera película de miedo del MCU».

Según Benedict Cumberbatch, el humor todavía estará ahí, pero el horror será un cambio dentro de la historia, en la que también participará Scarlet Witch, ya que estará conectada con los eventos de WandaVision.

Pero que no todo sea aterrador, pues se tomaron un momento para celebrar el cumpleaños del mismísimo Doctor Strange: Benedict Cumberbatch:

Doctor Strange in the Multiverse of Madness llegará el 7 de mayo del 2021.

El turno fue entonces de What If, la venidera antología animada de Disney+ que explorará versiones, universos y situaciones alternas de los personajes que ya conocemos.

El actor Jeffrey Wright le prestará su voz a The Watcher (bromeando al decir que aceptar el papel era la única forma de que su hijo respondiera a sus mensajes de texto), pero también contaremos con muchos actores del MCU reencarnando a sus personajes en esta versión animada.

La serie de Hawkeye no fue confirmada durante la presentación inicial de Disney+, pero en este panel finalmente tuvimos a Jeremy Renner presentándonos más de este show. Lamentablemente no hubo mucho material, sólo la confirmación de que podremos ver a Clint (haciendo énfasis en su época como Ronin) y a la otra protagonista de la serie: Kate Bishop.

La presencia de Kate y el logo nos indican que esta serie podría seguir la línea de los comics de Fraction y Aja, pero tendremos que esperar hasta que Hawkeye se estrene en Disney+ en otoño del 2021 para conocer más.

Hace unos pocos días se hizo oficial que Taika Waititi regresaría para la cuarta película del dios del trueno, y ya finalmente sabemos su nombre: Thor: Love and Thunder. 

Waititi, Tessa Thompson y Chris Hemsworth subieron a escena para mencionar algunos detalles sobre esta nueva película. Según Thompson, como nuevo rey de Asgard, ahora debe encontrar a su reina… y no sabemos si esto es la confirmación del primer personaje LGBT principal en el MCU, pero ciertamente entusiasmó a los fanáticos.

Además, se confirmó el regreso de Natalie Portman a la franquicia, y no sólo eso, sino que siguiendo los comics de The Mighty Thor de Jason Aaron, en los que Jane Foster se convierte en Thor.

Thor: Love and Thunder se estrenará el 5 de noviembre del 2021.

Y así llegamos a la película que iniciará la fase 4: Black Widow.

Esta película lidiará con los secretos de Natasha, ayudará a entender su pasado y pondrá todas las piezas de quién es Natasha juntas. Florence Pugh interpretará a Yelena, una especie de hermana para Nat, y David Harbour será Alexei, mientras que O-T Fagbenle será un contacto de su pasado y Rachel Weisz interpretará a un personaje llamado Melina.

A los asistentes al panel se les mostró algo del material ya grabado de la película, que lleva apenas 30 días de filmación, gracias al cual se confirmó que el villano de la historia será Taskmaster, aunque no se reveló quién está bajo la máscara.

Y con esto, culminaron las presentaciones de la Fase 4 del MCU en la San Diego Comic-Con 2019, aunque Marvel no se iría sin dejarnos algunas sorpresas que vendrán más adelante: Black Panther 2, Guardianes de la Galaxia 3, Capitán Marvel 2 y los Cuatro Fantásticos.

Esto último resulta una gran sorpresa, pero no es todo, pues Kevin Feige aseguró que lamentablemente se habían quedado sin tiempo para hablar sobre mutantes, haciendo que el entusiasmo de los fanáticos de X-Men se disparara.

Para cerrar, Mahershala Ali subió sorpresivamente al escenario, y con él, un anuncio final: Blade.

Ali ya había sido parte del MCU en Luke Cage, pero tal parece que ahora encarnará a un personaje muy distinto.

Con esto, concluyó la presentación de Marvel Studios sobre sus próximos proyectos, dejándonos con el hype por los cielos y con muchas interrogantes sobre hacia dónde puede ir este universo cinematográfico ahora en su fase 4. Al menos, seguramente descubriremos más el próximo agosto durante la D23, pero ya podemos ir anotando estas fechas en nuestros calendarios.

Fuente: 24 liveblog, Agent M