Overwatch 2 fue anunciado en la Blizzcon del 2019, presentando una secuela del aclamado y galardonado juego de disparos en línea que conocemos desde 2015. Si bien no habíamos tenido más noticias al respecto hasta ahora, la BlizzCon 2021 se esmeró en ofrecernos un detrás de escenas, el cual abarcó bastantes temas y en especial, qué buscan que experimenten los jugadores de este increíble mundo futurista. 

Con eso en mente, les traemos el panel de Overwatch 2, esperando que los deje tan ansiosos y emocionados como a nosotros:

Nuevos mapas: Roma y Ciudad de Nueva York

La diversidad del juego no se verá solamente en sus personajes, sino también en los lugares que visitaremos a lo largo de las misiones. El equipo reveló que uno de los nuevos mapas que probaremos es el de Roma, el cual luce bastante espectacular, y que refleja que deseaban algo diferente y trabajar con arquitectura vieja para darle un toque al conocido estilo de Overwatch. Usando fotografías de uno de los artistas que hizo un viaje a Europa, tomaron varias referencias para recrear lugares históricos, como se puede apreciar, viendo el monstruo que es el Coliseo y una versión más futurista a su alrededor .

Otra mención importante fue Nueva York, que de por sí es una ciudad sumamente reconocida a nivel mundial y cuya popularidad es inmensa. Considerando que Overwatch es bastante globalizado, ver esta famosa locación parecía una opción que había tardado en aparecer, y en ella apreciaremos la esencia de la ciudad, con pizzerías auténticas, estaciones de policía y más.

Modo Jugador contra Jugador y ajustes a clases

Overwatch ha experimentado varios cambios desde sus inicios: desde sus Ultimates hasta un reacomodo total de sus habilidades. Para Overwatch 2 se ha hablado bastante sobre el papel de las habilidades pasivas que pudieran tener los personajes, sean las bombas explosivas que suelta Junkrat al morir o cómo los personajes de apoyo pueden curarse luego de un periodo de no recibir daño alguno. Es así como para los roles los cambios se contemplan de varias formas;  el rol de tanque tendrá menos posibilidad de retroceder al recibir daño, los personajes ofensivos contarán con un incremento de velocidad y que los personajes de apoyo efectivamente podrán curarse luego de un periodo de no recibir daño.

Hablando más específicamente de uno de los cambios, se explicó cómo Reinhardt podrá tener dos cargas de su Firestrike, y que manipulará de mejor forma la dirección o podrá cancelarlo si lo desea. Modificaciones de este tipo implican más combates directos y hacer a los personajes más efectivos que simplemente mantener un escudo y recibir daño. El juego todavía sigue en desarrollo, y aunque puede que esos cambios mencionados no sobrevivan más tarde, es bueno ver cómo sus desarrolladoras buscan reinventar y ofrecer más dinámicas y estrategias con estas habilidades.

La experiencia de combate no solamente será más visceral, sino que también se busca que sea auténtica y por ello se ha trabajado bastante en el área de acústica y sonido, tratando de que los sonidos que escuchamos sean más reales y nos ayuden a estar más inmersos en el combate. Si notan que los disparos suenan diferentes en espacios abiertos a que en espacios cerrados, será por este desarrollo al que le han dedicado bastante tiempo y experimentación. Y no solamente se están concentrando en la parte del sonido, también lo hacen en la parte visual, buscando que se logre apreciar mejor de qué dirección estamos sufriendo daño y el modo en que la cámara se mueve de acuerdo a la reacción de nuestra arma. 

El enfoque que le ha dado el equipo de desarrollo a Overwatch 2 ha estado muy dirigido a que esta secuela se vea como una evolución y no meramente como una extensión del primer juego, buscando re evaluar lo que tienen a la mano, incluyendo los modos de juego, por lo que no debiera sorprender que tengamos cambios drásticos en ellos.  

Misiones de Héroes

Los que hemos tenido oportunidad de jugar Overwatch sabemos que está sumamente enfocado al modo Jugador contra Jugador, lo que lo hace poco atractivo para personas que no buscan jugar competitivamente. Las misiones de Jugador contra Ambiente han sido contadas pero bastante satisfactorias inicialmente, tal como la introducción del evento Archives, donde podíamos jugar momentos históricos de los miembros de Overwatch y Blackwatch, o el que empezó el modo originalmente con Junkenstein’s Revenge.

Ahora ¿qué ofrecerá Overwatch 2? Será un sistema de varias misiones enfocadas, que permitirá que el jugador pueda subir a sus personajes de nivel y mejorarlos en su árbol de habilidades. Para evitar que los jugadores sientan la necesidad de invertir muchas horas en lo mismo, el objetivo es crear cientos de misiones de este tipo para que sean disfrutables y puedan traer algo de historia  y la personalidad de los personajes en el proceso.

Se discutió bastante sobre los nuevos enemigos contra los que se combatirá, dejando de lado a los Omnics y agentes de Talon que hemos enfrentado ya tantas veces. Así, participaremos en diferentes tipos de misiones, las cuales no solamente se desarrollarán en nuevos mapas, sino también en los mapas que ya conocemos aunque en áreas que todavía no están disponibles pero abrirán en esta entrega. La forma en la que podrán desarrollarse será -por ejemplo- donde ocasionalmente la carga que tenemos que escoltar tomará un camino distinto al que conocemos, dando apertura a estos nuevos espacios como lo es King’s Row. 

Los mapas nos ofrecerán mucho más contenido de arte y otros cambios como integrar variaciones en el clima, dígase tormentas de arena en el Templo de Anubis o tormentas de nieve como en el nuevo mapa que tendremos de Toronto. Y para dar un toque también más realista, viviremos diversas horas del día en el mapa, sea de mañana, el atardecer o ya de noche; todo ello influirá en la toma de decisiones en cuanto a elegir a personajes y las estrategias a seguir, considerando que estos elementos afectarán enormemente el desarrollo y eficiencia en las misiones. 

Hablando más a fondo de las misiones, los objetivos que tendremos serán diversos, tales como recuperar cilindros con material importante y ponerlos a resguardo para evitar que la población tenga problemas. Pero no es precisamente algo sencillo, ya que tendrá que trabajarse de forma muy cooperativa no solamente para recuperarlos, sino para sobrevivir, ya que aparecerán unidades especiales difíciles de vencer y con la posibilidad de eliminarte rápidamente si se trabaja sin coordinación o de forma solitaria.  

Progreso y talentos

Se había hablado anteriormente que los héroes tendrían habilidades distintas y de dónde escoger en los modos historia, permitiendo que los jugadores puedan jugar con un mismo héroe de forma diferente en cada ocasión al poder escoger entre varios árboles de estos talentos. Los talentos cubrirán ataques kinéticos, como hemos visto anteriormente, y también podrán causar más efectos usando elementos como electricidad o efectos en cadena, algo que nos ayudará a sentirnos parte del ambiente y a controlar la situación de formas únicas e interesantes. 

Enemigos y Null Sectors

Se especificó que a lo largo del 2020 se dio mucha prioridad a cambiar los tipos de enemigos, evolucionando varios adversarios conocidos y creando otros completamente nuevos que complementarán y darán reto a los objetivos que pidan durante las misiones. Habrá enemigos cuya función no será atacar directamente a los jugadores, sino poner obstáculos y retos a los que tendremos que responder rápidamente para sobrevivir, como unidades voladoras que colocan minas con un campo que, de tocarlo, puede ser letal y que podremos evitar con las habilidades de agilidad que ofrecen ciertos héroes. Así mismo, los enemigos élite tendrán patrones de conducta y ataques distintos, convirtiéndolos en verdaderos retos en lugar de solamente añadir más vida y que hagan más daño. 

Nuevos looks: McCree, Pharah, Widowmaker y Reaper

Desde el primer y último trailer dedicado a Overwatch 2, vimos un cambio en los diseños de los héroes, dándoles un toque que se apreciaba como más táctico y que podría dar un giro a estos personajes desde que los presentaron por primera vez. E, esta ocasión, el equipo creativo del juego compartió los diseños de McCree, Pharah, Widowmaker y Reaper, mostrando diferentes artes conceptuales y el resultado que parece ya final para éstos (los cuales se pueden apreciar en redes sociales para nuestro deleite):

overwatch 2 diseños

El objetivo de los cambios fue que lucieran como que había pasado realmente tiempo y estilizar más a los personajes. Para Pharah, específicamente, buscaron hacer su visor transparente para apreciar más las reacciones del personaje en lugar de que su rostro estuviera cubierto.

Desarrollo de historia

Hasta ahora, el desarrollo de la historia en Overwatch ha sido bastante lento y misterioso, ya que no ha dado pie a ver qué es lo que sucede detrás de lo que parece una nueva Crisis Ómnica y quién está detrás de ello. Incluso se puede decir que han añadido más problemas con la introducción de múltiples personajes y sus puntos de vista, pero sin ahondar en el papel que juegan o el impacto que tendrán más con el desarrollo de eventos. Viendo que ahora estos personajes han hecho alianzas o se han conocido en otros materiales y eventos como los cómics o en el tráiler de Zero Hour, esta secuela es la oportunidad de ahondar en ello.

Overwatch 2 es sin duda bastante ambicioso, dando a conocer que las interacciones entre los personajes serán varias y que tendremos muchos momentos de animación a la hora de introducirnos y concluir cada una de las misiones. Cada personaje tendrá diálogos en cada misión, y las interacciones y reacciones variarán bastante con los momentos que sucedan a lo largo de ellas, además de la aparición de personajes no jugables haciendo acto de presencia. Será importante ver cómo se desarrollan éstas, pues darán un poco más de profundidad a los personajes y qué es lo que han experimentado dentro de la historia al ver al mundo en problemas una vez más pero sin los héroes que solían resolverlos. 

Cada misión cuenta con un mapa específico y se describieron como mapas gigantes, tomando momentos y espacios que hemos visto a través de cómics como lo fue en el mapa de la india, del cual se hizo mención en el evento de Zenyatta y Symmetra. Cada mapa y ciudad tendrán su propia historia, haciendo que los diseñadores y animadores puedan dar vida a cada uno de ellos de acuerdo a ese material y haciendo que todo tenga una razón de ser o estar. Una mención importante fue comentar sobre el trabajo que hacen actualmente en sistemas que permitan ver la interacción entre los personajes y cómo sus relaciones cambian a lo largo que jugamos las misiones en la campaña, ofreciendo más en cuanto al lore de este increíble mundo y al equipo de actores detrás de ellos.

Como habrán notado, en este panel de Overwatch 2 se tocaron un poco de varios temas sobre este título para nuestro placer. Si bien se sabe que la cuarentena ha detenido mucho el desarrollo del juego, ver que tantos elementos están siendo considerados y evolucionando nos hace pensar que no veremos esta entrega hasta al menos dentro de un par de años, aunque si todo sale bien, es posible que veamos esta carta de Blizzard tomar más peso y dar una experiencia completamente nueva un poco antes.

Puede que la organización Overwatch haya desaparecido, pero hay varios héroes alrededor del globo que cruzarán cualquier obstáculo con tal de defender y salvar al mundo. Estaremos atentos a más información en el futuro y qué sorpresas nos depara el equipo de Blizzard en Overwatch 2.