Steven Universe fue un fenómeno en la industria de la animación, contando una historia emotiva y compleja que a más de uno llegó a conmover tanto con la serie original, su película y hasta su mini serie epílogo. Pero más allá de la historia que tanto conocemos y respetamos, todavía quedan detalles que el equipo detrás del show (llamado cariñosamente como Crewniverse), busca compartir, lográndolo a través de su panel en la New York Comic Con 2020 a través de su más reciente libro de arte: Steven Universe: End of an Era.

Los invitados en este panel fueron Rebecca Sugar (creadora del show), Chris McDonnell, Kat Morris (escritora y supervisora de storyboard) y Alonso Ramirez Ramos (productor y director de Steven Universe Future), en compañía del moderador Charles Pulliam-Moore de io9.

El panel comenzó con Pulliam-Moore inquiriendo sobre la organización que existió en el equipo para trabajar con tantas ideas, y a la vez la posibilidad de ser flexibles al mismo tiempo. Al respecto, Rebecca explicó el alivio de poder compartir todos estos documentos y gráficas ahora, algo que no podía haber hecho antes porque tenían mucho contenido spoiler. También explicó cómo muchas de las ideas que no pudieron ingresar en la primera serie tuvieron lugar más adelante en la película así como en Future.

Fue importante la mención a cómo el Crewniverse tuvo dificultad definiendo cómo sería la versión final de Steven, la cual apodaron «El Steven Perfecto», la forma rosada cuyo poder sobrepasaba lo que habíamos visto hasta ahora en el show, pero que era a costa de lo que lo volvía finalmente Steven. Sin embargo, las cosas cambiaron bastante cuando surgió la canción «Change Your Mind», la cual tocaría ese concepto y más tarde se retomaría en Future, donde veríamos a Steven en su punto más bajo.

El Crewniverse presentó algunos de los trabajos en el libro de arte junto con sus gráficas y anotaciones, algo que permitió a Chris McDonnell junto con la colaboración de todos mostrar apropiadamente el esfuerzo del equipo:

steven universe

steven universe chart

Rebecca Sugar también tomó la oportunidad para hablar sobre los obstáculos que enfrentó para mostrar contenido LGBTQ+ en la serie, algo que se muestra en su libro y del cual se vieron fragmentos por redes sociales enfocados en la lucha para que la boda de Ruby y Sapphire (la cual está basada en su propia relación) pudiera darse. Los bosquejos que hizo, presentados en el libro, muestran su humor luego de las juntas en las que algunos ejecutivos la presionaban a bajar el tono de la temática, algo a lo que se negó ya que abriría la puerta a más bodas de gente del mismo género en animación. Igualmente, Sugar explicó que el libro refleja cómo se sentía y lo que tuvo que hacer para mantenerse a flote mentalmente mientras sucedía ello, algo que la llevó a conversar sobre la salud mental más adelante en Steven Universe Future.

Otro tema sobre el que se hizo énfasis en el panel fue el más grande defecto de Steven: «Hubo un aspecto de su altruismo que era en verdad muy destructivo. Hablamos sobre eso pero no podíamos profundizar en ello«. O al menos así fue hasta la miniserie, donde luego de años de servicio manteniendo la paz y arreglando las cosas provocadas por las Diamantes, salió a relucir el trauma por todos los eventos que había sobrevivido hasta ese momento. Sugar esperaba poder mostrar ese tema, en especial cuando vemos muchas historias donde los personajes jóvenes pasan por momentos peligrosos: «Si ganas una batalla y ganas, aún así te lastimas», comentó. «Estaba pensando en todo el género shonen y los niños héroes. Aun si ganan, debería haber una oportunidad para explorar el hecho de que eres un niño que ha pasado por muchas situaciones mortales«.

Algo inesperado del panel fue conversar sobre las historias que al final no pudieron trabajar en la serie, entre ellas un episodio centrado en la gema Rhodonite. De acuerdo al equipo, en este episodio Peridot habría creado un aparato que permitía saber cuántas veces se había reiniciado una gema luego de perder su versión física. Mientras que casi todas las gemas no habían pasado por ese proceso, Rhodonite habría pasado por eso un total de 17 veces, algo llamativo siendo una fusión entre una Ruby y una Perla. «Indagamos en su pasado y tratamos de ayudarla a recuperar sus memorias. Se convirtió en una antología… esta historia de amor que continúa sucediendo. Cada vez que la Pearl y Ruby que forman Rhodonite se encontraban, se enamoraban una de la otra, y luego las rejuvenecían y no lo recordarían. Pero entonces en cada ocasión se volverían a encontrar«. Si bien era una historia compleja y larga para lo que era un episodio de once minutos, el libro de arte habla del concepto y eso da un valor adicional a la historia de amor que tanto se habla en el show.

Steven Universe: End of an Era estará disponible a la venta a partir del 13 de octubre, así que si buscan conseguir más material para su colección, este artículo es perfecto para darle un sello de oro.

Fuente: Polygon, Tor