Cuando pensamos en Avatar: La Leyenda de Aang, sabemos que hay una gran mitología y muchas historias que no fueron contadas en la serie original, pero para nuestra fortuna, la franquicia siempre busca crecer más y más, y por ello, vemos varios proyectos desarrollándose, como la serie live-action que contempla Netflix, las novelas gráficas que hablan sobre las nuevas aventuras de Korra, o el libro de Rise of Kyoshi, que nos trae más detalles ahora que finalmente salió a la venta.

Hemos conocido a varios Avatares en la historia, entre ellos Yangchen, Roku, Korra y por supuesto, Aang. Pero si hay un Avatar que a veces sobresale por mucho a pesar del poco tiempo que aparece, es sin duda Kyoshi, una figura poderosa con un gran sentido de justicia y que ofrecía las soluciones más… drásticas de todos, y de la cual no conocimos tanto como creíamos. 

F.C. Yee, escritor de esta novela, habló más sobre lo que fue trabajar con este increíble personaje, así como el traer una perspectiva única y distinta sobre los inicios de un Avatar: A diferencia de Aang y Korra, que tuvieron apoyo constante de sus seres queridos desde jóvenes para ser los siguientes grandes Avatares, Kyoshi comienza su historia como una chica huérfana sin recursos, y cuyo autoestima apenas le permite hacer tierra control inicialmente. 

Lo que me atrae más es que para el poco tiempo que tuvo en la pantalla, ella fue una increíble forma de frustrar a Aang en la serie original. No pasan mucho tiempo juntos, pero es muy interesante verlos enfrentarse con sus diferentes enfoques para solucionar problemas. Eso me llevó a pensar en cómo se podía tratar, ¿qué tipo de experiencias tendría que pasar ella para llegar a ser la mujer que vemos como adulta, quien aparece poco y aconseja a Aang, y que termina eliminando a un conquistador, y que no acepta tonterías de la gente? Debió haber pasado por cosas muy intensas para darle ese filo”.

Un punto interesante es ver que, a pesar de que sabemos el gran futuro que le depara a Kyoshi, su historia no la llevaría a ser reconocida como Avatar a temprana edad a diferencia de sus sucesores. ¿Por qué ocurrió esto? Un hombre de nombre Yun sería identificado erróneamente como Avatar por parte de amigos cercanos del Avatar Kuruk, sin darse cuenta que Kyoshi era la persona a quien realmente están buscando, por lo que ésta terminaría trabajando para Yun como parte de su servidumbre. 

Michael Dante DiMartino, quien suele guiar las historias de Avatar a través de diferentes medios, habló más sobre cómo fue posible introducir una idea bastante recurrente en la novela: “Desde los primeros días de Avatar, siempre hemos propuesto ideas de un Avatar falso. Parecía algo natural a lo que los escritores se aferraran, pero nunca resonamos con esa idea del todo, nunca había un ángulo por el cual pudiéramos hacer que tuviera sentido. Pero F.C. lo hizo, y tiene un gran sentido en este periodo volátil entre Avatares. Él introdujo una idea razonable sobre cómo podrían haber sido mal identificados. Es una gran forma para el inicio de Kyoshi específicamente: La persona que se convierte en uno de los más poderosos y legendarios Avatares comienza como una persona que no cree en quién es, y que debe de huir para aprender a convertirse en el Avatar. Es un buen ángulo para la clásica aventura del Avatar para dominar los cuatro elementos y encontrar a sus maestros y todo eso cuando ella es tratada como una marginada”. 

Otro punto importante es cómo la novela conectará a Kyoshi con Korra en otro sentido diferente, explorando un lado romántico hacia personas del mismo sexo, elemento que ha sido explorado más en las novelas gráficas con la relación de Korra y Asami, al introducir más sobre las culturas de este mundo aceptando las diferentes orientaciones sexuales hasta la llegada al poder del Señor del Fuego Sozin. DiMartino aprovechó para comentar sobre cómo veremos a Kyoshi enamorándose de una mujer, y lo que significa este enfoque: “Siempre pensamos inconscientemente que Kyoshi era probablemente bisexual. Para una novela de Adulto Joven, parecía bastante apropiado verla explorar sus propios sentimientos tanto hacia hombres como mujeres. En el cómic de Korra es solamente una línea; no había suficiente tiempo para ahondar más en eso, así que F.C. tomó la idea y se le ocurrió la creación del asombroso personaje de Rangi y eso es genial. Es verdaderamente el corazón de la historia, lo cual me agrada.”

Claramente, no podían hablar de este tema y Rangi sin darnos más detalles, así que se extendieron para explicar cómo en esta novela podremos ver a Kyoshi y a su amiga Rangi, quien practica fuego control, comenzando como compañeras de trabajo en la mansión de Yun. Todo cambiará cuando intentan escapar y aprender a sobrevivir juntas, y a partir de aquí será posible explorar cómo los poderes elementales alimentan sus personalidades y relaciones. 

Para nuestra suerte, se ha confirmado que esta novela no será lo último que veamos de Kyoshi, ya que actualmente se está trabajando en una secuela de la historia, incluso dándonos información al respecto: “Ella definitivamente va a ser desafiada a un nivel personal muy intenso, algo que podrán adivinar con el final de la primera novela, así como a un nivel político mientras surge desde lo más bajo de la sociedad hasta los más altos niveles del escenario global”.

Podemos descubrir más de esta legendaria guerrera en The Rise of Kyoshi, que ya está a la venta.

Fuente: EW