Tuvieron que transcurrir más de diez años y veinte películas desde el lanzamiento del Universo Cinematográfico de Marvel con Iron Man para que tuviéramos a nuestra primera heroína titular en Capitán Marvel, un hecho que no ha pasado desapercibido para los fanáticos y que ha sido blanco de críticas justificadas contra el estudio.

Sin embargo, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, aseguró que en los venideros planes del MCU tendremos a más mujeres como las titulares en las películas, no sólo como un miembro más del equipo o el interés amoroso del héroe de turno. «Con Ant-Man and the Wasp y ahora con Capitán Marvel y muchas películas por anunciar en el futuro cercano, estoy ansioso por el momento en que no sea una novedad que haya una película de superhéroes con una protagonista femenina, sino la norma. Y sea menos una historia de, ‘oh, mira, una heroína’, y más una historia de, ‘oh, ¿de qué va esto? ¿Quién es este personaje? Estoy emocionado por ver eso’. Y creo que podemos llegar allí,» aseguró el ejecutivo.

Por supuesto, no sabemos cuáles serán esas películas por anunciar en el futuro cercano con protagonistas femeninas, aunque sí sabemos que Cate Shortland fue elegida para dirigir una película de Black Widow, un proyecto que los fanáticos han estado pidiendo por años.

Entonces, si ha existido desde siempre el apoyo popular para estas películas, ¿por qué le tomó tanto tiempo a Marvel tomar la decisión de darle protagonismo a una mujer? Incluso el Universo Extendido de DC, que ha sido mucho más reciente, se atrevió a hacerlo primero, dándonos a Wonder Woman el año pasado y demostrando que las cintas protagonizadas por heroínas pueden ser tan o más exitosas que aquellas lideradas por su contraparte masculina. «Pienso que hay muchas razones, no siendo la menor de ellas la lucha por muchos años contra la noción errónea de que la audiencia no quería ver una película protagonizada por una heroína por culpa de una serie de cintas de hace 15 años que no funcionaron,» explicó Feige. «Y mi creencia siempre fue que no funcionaron no porque fueran historias con protagonistas femeninas. No funcionaron porque no fueron películas particularmente buenas.»

Es decir, tuvo que aparecer Wonder Woman y derribar el argumento de que Elektra Catwoman habían fracasado por sus protagonistas, cuando cualquiera que haya visto esos dos títulos sabía que habían fracasado porque en verdad fueron un desastre en todos los aspectos, tal como ocurrió con cintas como Hulk (de Ang Lee) o Daredevil, sólo que los protagonistas de éstas últimas fueron hombres.

«Siempre lo he dicho, yo apoyo a todas las películas del género porque el éxito de esas películas nos ayuda. Porque no todo el mundo sabe la diferencia entre qué estudio hace qué película o de qué compañía de comics viene cuál personaje. Así que estoy muy complacido cuando a cualquier cinta en nuestro género le va bien, no sólo superhéroes sino también acción o ciencia-ficción o lo que sea. El éxito de Wonder Woman me hizo muy feliz porque tal como le he dicho antes a la prensa, preferiría mucho que la pregunta sea, ‘oh dios, ¿qué pensaste de esa exitosa película protagonizada por una heroína que salió hace algunos años?, en lugar de la pregunta que solía recibir, que era ‘¿tienes miedo de que la gente no quiera ver a una heroína?’.»

Ciertamente, se siente el cambio en el panorama y esperamos que estas promesas de Marvel no se queden sólo en palabras, pues cuentan con un increíble roster de heroínas que muchos esperamos ver en pantalla. Mientras tanto, debemos esperar por la llegada de Carol Danvers en Capitán Marvel este próximo 8 de marzo -día internacional de la mujer, no tan casualmente- del 2019.

Fuente: EW