Jodie Whittaker llegó a Doctor Who para marcar una nueva era, tratándose de la primera encarnación mujer de este alienígena enamorado de la raza humana en su eterna lucha por salvar el universo. Sin embargo, y justamente tras los anuncios de esta pasada San Diego Comic-Con sobre la nueva temporada de este icónico show, el día de hoy la BBC dio a conocer que tanto Whittaker como el showrunner Chris Chibnall abandonarán la serie el próximo año.

Según se reveló, la actriz y Chibnall se retirarán de la serie en el 2022 tras cinco años en la misma, aunque antes de irse podremos disfrutar no sólo de la nueva temporada de seis episodios que ya fue anunciada para este otoño, sino también de tres especiales con la Décimotercera Doctora que llegarán en el 2022 antes que el Doctor se regenere una vez más.

Al respecto, el productor ejecutivo declaró:

«Jodie y yo hicimos un pacto de ‘tres temporadas y fuera’ entre nosotros al comienzo de esta aventura única en la vida. Así que ahora nuestro turno está completo y estamos devolviendo las llaves de la TARDIS. La icónica y magnífica Doctora de Jodie ha excedido todas nuestras altas expectativas. Ha sido el estandar de oro de actor principal, llevando sobre los hombros la responsabilidad de ser la primera Doctor mujer con estilo, fuera, calidez, generosidad y humor. Capturó la imaginación del público y sigue inspirando adoración alrededor del mundo y también con todos en la producción. No puedo imaginarme trabajar con un Doctor más inspirador — ¡así que no voy a hacerlo! Para mí, liderar este equipo excepcional ha sido diversión creativa sin rival y una de las grandes alegrías de mi carrera. Estoy muy orgulloso de las personas con las que hemos trabajado y las historias que hemos contado. Terminar nuestro tiempo en el show con un especial adicional, luego de que la pandemia cambió y retó nuestros planes de producción, es un bono encantador. Es genial que el climax de la Décimotercera Doctora estará en el centro de la celebración centenaria de la BBC. Le deseo a nuestros sucesores —quien sea que la BBC y BBC Studios elijan— tanta diversión como nosotros tuvimos. ¡Les espera una sorpresa!»

Por su parte, Whittaker afirmó:

«En el 2017 abrí mi gloriosa caja de regalo de zapatos talla 13. No podría haber adivinado las brillantes aventuras, mundos y maravillas que iba a ver en ellos. Mi corazón está lleno de amor por este show, por el equipo que lo hace, por los fans que lo ven y por lo que ha traído a mi vida. Y no puedo agradecerle lo suficiente a Chris por haberme confiado sus increíbles historias. Sabíamos que queríamos surfear esta ola lado a lado, y pasar el testigo juntos. Así que aquí estamos, a semanas de terminar el mejor trabajo que he tenido nunca. No creo que jamás seré capaz de expresar lo que este rol me ha dado. Llevaré por siempre al Doctor y a las lecciones que he aprendido.»

Por supuesto, este anuncio ha iniciado la habitual ronda de especulaciones respecto a quién podría ser el próximo Doctor, o si por fin veremos a una encarnación pelirroja de este personaje. Pero tenemos algunas palabras de la mismísima Doctora para animarnos: «Sé que el cambio puede ser aterrador y ninguno de nosotros sabe qué hay allí afuera. Por eso seguimos buscando. Viaja con esperanzas. El universo va a sorprenderte. Constantemente.»

Es triste saber que tendremos que despedirnos de esta encarnación del Doctor, pero Jodie Whittaker volverá una vez más por seis episodios este año y nos despediremos de ella como debe ser en el 2022 cuando se transmitan tres nuevos especiales de Doctor Who.

Fuente: BBC