Con Maléfica, en el 2014, Disney capitalizó dos de las cosas que más disfrutan las personas: los cuentos de hadas y Angelina Jolie, dándole una historia a una de las villanas más conocidas de sus clásicos animados y mostrándonos un lado de ella diferente y creando una historia cautivadora. Este 2019, quisieron expandir esa historia con Maléfica: Dueña del Mal.

En los meses pasados recibimos algunos adelantos de la trama esta cinta, y la sinopsis oficial nos cuenta que «Una reina formidable causa una grieta entre Maléfica y la Princesa Aurora. Juntas, deben enfrentarse a nuevos aliados y enemigos en un intento por proteger las tierras mágicas que comparten.». Aunque esto no nos dice mucho, sí nos da pie a comenzar a hablar sobre por que esta película es tan buena.

Dueña del Mal tiene una mejor trama que su antecesora, aunque, al igual que ésta, toma distancia de la película animada original. En esta secuela se nota el gran esfuerzo de Linda Woolverton por construir un universo más amplio e increíble del que queremos conocer todavía más. El páramo, las Hadas Oscuras, los otros reinos y demás hacen que la cinta, ademas, se sienta como un tablero de ajedrez, donde Maléfica y la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer) mueven sus piezas de manera estratégica. Sin embargo, es un tablero en el que no parece importar el Rey y donde el derribar a una reina es lo que termina el juego.

maléfica dueña del mal poster

Angelina Jolie continúa con su brillante actuación como Maléfica, siendo ahora más maternal al asumir el rol de madre de Aurora (Elle Fanning), quien es una princesa un poco más rebelde y que desea luchar por sus ideales y el amor que siente por el príncipe Phillip (Harris Dickinson). Sam Riley (Diaval) mantiene la excelente química que trae desde la primera como mensajero y oyente de Aurora y consejero de Maléfica, así como mediador entre ambas en los momentos de mayor tensión.

Dickinson, por su parte, tiene más tiempo en pantalla como Phillip que su antecesor y su actuación no decepciona. Otra que brilla es Pfeiffer, quien es el contraste de fuerza y madurez perfecto contra Maléfica, una mujer cruel que aparenta una sumisión e inocencia que oculta sus verdaderas intenciones.

El CGI de la película estuvo limpiamente hecho, con muchas escenas cargadas de efectos especiales ocurriendo a plena luz del día. Monstruos, Bestias, Hadas, Magia y Alas conviven y parecen pertenecer a la vida real más que al universo de la cinta, lo que deja en evidencia la calidad de las imágenes generadas por computadora.

En cuanto a la música, Geoff Zanelli (Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar) reemplaza a James Newton Howard en la composición y dirección de la banda sonora, y hace un excelente trabajo en resaltar lo épico y mágico de esta historia. El tema oficial de la película, «You Can’t Stop This Girl», es una canción de Bebe Rexha y es un tema que va muy de la mano a lo que ocurre en la cinta, mostrándonos la fuerza y resolución de Maléfica y de cómo es capaz de dar cualquier cosa por proteger a Aurora, a quien ama como a su propia hija.

Dueña del Mal es una película fácil de disfrutar en familia –y sobre todo entre madres e hijas– que deja el mensaje de que a pesar de nuestras diferencias debemos valorarnos los unos a los otros y solo así podremos unificar nuestras familias y nuestro planeta.

A Maléfica: Dueña del Mal le damos 8/10 bestias.