Una película de Los Beatles es una película que mucha gente vería y que, bien hecha, definitivamente atraería a muchos fanáticos de la famosa banda. Pero, ¿una cinta cuya premisa es que los Beatles nunca existieron? Eso es algo diferente, aunque intrigante por decir lo menos, y es precisamente lo que Danny Boyle nos presenta en Yesterday, una película en la que tras un apagón de 12 segundos, desaparece cualquier rastro de la existencia de los Beatles en el mundo… excepto para una persona: Jack Malik (Himesh Patel).

yesterday

Tal como mencionamos, la premisa de la cinta es sencilla: Una tarde, tras revelar a su amiga Ellie Appleton (Lily James) que renunciaría a su carrera como cantautor, Jack Malik es golpeado por un autobús justo en el momento en el que un apagón global deja sin electricidad al mundo por 12 segundos. Al despertar, Jack perdió dos dientes, pero el mundo perdió algo más importante: a los Beatles. A partir de ese momento, Jack comienza a utilizar las canciones de la banda (que recuerda) para impulsar su carrera como solista, convirtiéndose rápidamente en el compositor más reconocido del mundo… pero sabiendo que todo es una farsa.

Las actuaciones de Himesh Patel y Lily James son, en resumen, bastante simples. El actor interpreta a alguien que claramente no sabe cómo manejar la fama, pero sus intenciones se pierden fácilmente por una falta de expresividad facial incluso en los momentos más dramáticos de la cinta. En el caso de James, es ella quien eleva el nivel actoral en general, aunque sus escenas no dan para explotar mucho el drama que la actriz puede alcanzar. Así mismo, Joel Fry interpreta a Rocky, uno de los mejores amigos de Malik, quien es más un comic relief más que un personaje, mientras que Kate McKinnon interpreta a Debra, la importante manager del gran estudio y quien convierte a Jack en una leyenda solo para quedarse su dinero, siendo uno de los personajes más fuertes y mejor vendidos del film.

El soundrtack de Yesterday, obviamente, está lleno de canciones de Los Beatles y referencias a la banda, además de un acompañamiento musical de Ed Sheeran, quien toma un papel importante (si bien sorpresivo) en la película. Algo que hay que acotar es que ni Patel ni su personaje son realmente buenos cantantes, así que aunque la película cuente con las grandes letras de los Beatles, las interpretaciones dejan mucho que desear (un comentario que se hace el propio Jack en la cinta). Más allá de esto, siempre es bueno escuchar las clásicas canciones del cuarteto de Liverpool y en el contexto de la historia funcionan muy bien.

A nivel de trama, hay momentos en que la película se hace muy lenta sin que se sepa bien qué rumbo va a tomar. El personaje de Patel no está muy bien llevado, tomando caminos o realizando acciones que contradicen mucho su personalidad y que al final no llevan a nada, o le generan problemas que podría haberse ahorrado si meditara las cosas por un par de minutos más. De resto, y englobando la historia completa, es divertida y emotiva, pero sobre todo sincera, y cuenta quizá con uno de los momentos más esperados por los fanáticos de los Beatles en toda su historia.

Dicho todo esto, a Yesterday le damos 7/10 Submarinos Amarillos.