La Materia Oscura, una nueva adaptación de la exitosa trilogía de Philip Pullman, es el próximo gran proyecto en conjunto de HBO y la BBC. La serie, que cuenta con James McAvoy, Lin-Manuel Miranda, Ruth Wilson y Dafne Keen, entre otros, tuvo el día de hoy su gran presentación en el marco de la San Diego Comic-Con 2019 y conocimos más detalles sobre la producción y recibimos un nuevo vistazo al mundo de Lyra… ¡y a Iorek Byrnison!

lyra pan la materia oscura

Lyra, el aletiómetro y Pantalaimon

En la presentación estuvieron presentes McAvoy, Miranda, Wilson y Keen, acompañados de los productores Jane Tranter y Jack Thorne, quienes llegaron al Salón H del centro de convenciones luego de una exitosa firma de autógrafos en la que estuvieron más cerca de los fanáticos.

Estos libros no sólo son especiales para quienes los leímos (y sufrimos la decepción que fue la película de la que en verdad preferiríamos no hablar). El mundo creado por Pullman es rico y complejo, lleno tanto de magia como de cosas mundanas, y aunque nuestra protagonista es una niña, eso no impide que Lyra deba enfrentarse a las terribles decisiones que suelen tomar los adultos en esta historia, algo que remarcó Tranter al comentar que «mi esperanza es que hagamos una pieza de adultos que los niños deban ver».

Y los adultos del elenco comparten esa opinión y también parte del fanatismo, tal como señaló Lin-Manuel Miranda, quien interpreta al aeronauta Lee Scoresby: «Soy un gran fanático de los libros. Cuando mi esposa y yo comenzamos a salir, leíamos estos libros juntos… están en un lugar verdaderamente especial en mi corazón.»

Pero al final, La Materia Oscura es la historia de Lyra Belacqua, los amigos y enemigos que conoce, los secretos que descubre y las decisiones que debe tomar, o en otras palabras, es la historia de cómo Lyra pasa de ser una niña a una adulta (en circunstancias bastante peligrosas y con la ayuda de un detector de verdades, todo sea dicho). «La historia es una historia de crecimiento… y no funcionará a menos que ella [Lyra] crezca,» señaló James McAvoy, quien interpreta al misterioso Lord Asriel.

Al respecto, la misma Dafne Keen comentó que, de hecho, lo que más le gusta de Lyra es «lo mucho que cambia a lo largo del show», lo que nos da a entender que la serie pretende mantenerse fiel a los libros y mostrar el proceso de madurez de nuestra valiente protagonista y su fiel daimonion, Pantalaimon.

Stelmaria materia oscura

Stelmaria, la daimonion de Lord Asriel, tendrá la voz de Helen McCrory

Sobre los daimonions (criaturas que acompañan a cada uno de los humanos en el mundo de Lyra y que básicamente son parte de su alma), sabemos que fueron creados en pantalla con una mezcla de marionetas y animación por computadora, buscando que las interacciones de los actores con ellos fueran lo más realistas posibles. Algo que se agradece, pues la relación entre los daimonions y sus humanos es vital para la historia de La Materia Oscura. Además, para alivio de los fanáticos, se reveló que Philip Pullman está teniendo una «forma particular de control» sobre el show, según Tranter.

La enigmática y sumamente peligrosa Señora Coulter es interpretada por Ruth Wilson, y la actriz comentó que «mi personaje es malvada con su daimonion y de vuelta su daimonion es malo». El mono dorado que acompaña a la señora Coulter es el culpable de más de un problema para Lyra, y sin duda es de los personajes más odiados del libro, tal como su humana. «Traje algo del mono a la señora C,» añadió Wilson.

Pero no todo será seriedad y oscuridad en esta serie en esta serie. Cuando alguien en la audiencia preguntó por algún momento gracioso, Miranda comentó que su primera escena, de hecho, es Lee Scoresby cantándole a la liebre Hester, su daimonion.

Y ya que todo el elenco está tan involucrado en la historia, se les preguntó cuál sería el daimonion de cada uno. Dafne Keen aseguró que el suyo sería un monito tropical (¡pero no dorado!), Ruth Wilson dijo que un gato, James McAvoy se inclinó por una nutria de mar y Lin-Manuel Miranda declaró que el suyo sería una rata callejera neoyorquina (saben cuidarse solas), arrancando carcajadas y aplausos de los asistentes.

Y dicho todo esto, les presentamos el trailer oficial mostrado durante el panel, para que se entusiasmen tanto como nosotros por esta nueva aventura:

La primera temporada de La Materia Oscura llegará a HBO y la BBC este otoño.

Fuente: His Dark Materials