Desde hace semanas, Google había estado insinuando un anuncio grande en lo que a videojuegos se refiere que sería develado finalmente el 19 de marzo durante la Game Developers Conference, aunque por supuesto sin dar detalle alguno al respecto. ¿Su propia consola, tal vez? Las especulaciones estuvieron a la orden del día, y ahora que la fecha ya ha llegado, finalmente tenemos la respuesta: Stadia.

¿Qué es Stadia, exactamente? Se trata de un servicio de videojuegos almacenados en la nube, que permitirá que un título pueda ser jugado en toda clase de dispositivos a través de un control WiFi, ofreciendo una resolución 4K a 60 fps (con el plan de llegar a futuro a 8K y 120 fps). Es el control el que maneja la data del juego, permitiendo además acceder a la ayuda de Google Assistant a través de un botón y hacer una captura de pantalla o compartir el streaming de la partida directamente a YouTube al canal del usuario, con un grupo de amigos o a la plataforma en sí.

Google es dueña de muchas otras plataformas, incluyendo YouTube, y Stadia permitirá descargar un juego que veamos en algún video de la plataforma de videos con la opción «play now», haciendo streaming del mismo en el equipo que hayamos elegido (computador, teléfono, tablet o TV… por ahora). «Sin descarga, sin parches, sin instalación, sin equipo especial. En cinco segundos, puedes estar jugando el juego,» aseguró Phil Harrison, jefe de cloud gaming de Google.  Pero esta opción no estará disponible solamente para YouTube, ya que tal como comentó Harrison, «un juego no está restringido a una tienda individual», por lo que Stadia también podrá utilizar -entre otros- Gmail, Twitter, Facebook, chats de Discord y mensajes de texto.

La función Crowd Play permitirá que los jugadores puedan participar en la partida de un livestreamer, mientras que la función State Share permitirá crear un link de un punto cualquiera del juego para compartir. Así mismo, Stadia permitirá el multiplayer multiplataforma, por lo que sus jugadores podrán jugar con otros así estén en consola o PC.

«Obviamente hay limitaciones prácticas pero la mayoría de ellas son limitaciones del diseño del juego en lugar de limitaciones técnicas,» afirmó Harrison. «Esperamos que los juegos de battle royale puedan pasar de un centenar de jugadores a millones —que eso sea divertido o no es un reto para el desarrollador del juego, pero la plataforma en sí definitivamente puede mantenerlo.»

Todo esto suena muy bien, ¿pero qué pasa con los juegos? Google había realizado pruebas antes del lanzamiento de esta plataforma con Assassin’s Creed: Odyssey, y durante esta presentación se anunció que uno de los primeros juegos en estar disponible será Doom: Eternal. Además, revelaron la creación de su propio estudio para desarrollar títulos para el Stadia, llamado Stadia Games and Entertainment, y comentaron que unos 100 estudios ya tienen kits de desarrollador y más de mil ingenieros y creativos están trabajando en títulos que funcionarán en la plataforma.

Stadia todavía no tiene una fecha de lanzamiento ni información sobre precios, y ésta fue simplemente su primera presentación a los desarrolladores de videojuegos, por lo que sin duda estaremos recibiendo nuevos detalles sobre esta plataforma de Google en los próximos meses.

Fuente: The Verge, Wired