Neil Gaiman apenas acaba de terminar de supervisar las grabaciones de Good Omens, serie en la que funge como showrunner, pero el trabajo para este prolífico autor no se detiene, pues ahora se encargará de escribir –y producir– una nueva versión de El Cuentacuentos.

El Cuentacuentos es una serie creada y producida por Jim Henson (el mismo de los Muppets y El Cristal Encantado) en 1987, que relataba legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación de actores reales y marionetas. En el show original, los episodios eran contados por un viejo narrador, representado por el ya fallecido John Hurt, sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista, y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson.

En esta nueva versión, El Cuentacuentos será actualizado para funcionar para la audiencia actual, que está acostumbrada a ver muchos episodios de un tirón, creando un mundo místico mediante la combinación de cuentos de hadas e historias típicas del folklore, aunque seguramente con la clase de giros a la que Gaiman nos tiene acostumbrados en sus obras.

«Parte de lo que me fascina sobre El Cuentacuentos son las cosas que no sabemos,» comentó el escritor. «¿Quién era el Cuentacuentos? ¿Por qué estaba contando estas historias? ¿Era un goblin? ¿Qué clase de criatura? Lo que me gustaría hacer es una historia interna tan larga como la historia externa. Vamos a descubrir mucho sobre quién es el narrador, vamos a descubrir cosas que ni siquiera sabemos que no sabemos. Vamos a empezar en un reino del norte donde las historias están prohibidas y donde el acto de narrar una historia es un crimen y puede hacer que te apresen o te ejecuten. Si pones a un cuentacuentos en esa situación, las cosas necesitarían empezar a ponerse interactivas.»

«El Cuentacuentos siempre ha sido un proyecto especial para mí, habiendo trabajado tan de cerca con mi papá en el concepto original,» declaró Lisa Henson, CEO de The Jim Henson Company. «Neil Gaiman es un experto en folklore tradicional y mitología, además de ser él mismo el ‘cuentacuentos’ moderno de nuestros tiempos. Siento que si Neil fuera un actor, él tendría que interpretar al Cuentacuentos porque personifica lo que es un cuentacuentos, un talentoso forjador de palabras que puede entretener a la gente con el poder de la historia misma, sin mencionar que la memoriza toda en su cabeza.»

«El Cuentacuentos original fue una serie de historias brillantemente escritas, dirigidas y narradas. Es una tarea aterradora e inspiradora reinventar lo que Jim Henson hizo para la era dorada de la televisión en la que estamos ahora, y estoy honrado de que The Jim Henson Company me confiara la tarea de traer de vuelta al cuentacuentos y sus mágicas historias, y sacarlo al mundo para una nueva ronda de historias,» añadió Gaiman.

Sobre cuáles historias serían narradas en esta nueva entrega, ni Gaiman ni Henson quisieron revelar mucho al respecto, aunque el autor sí comentó que «tenemos el ojo puesto en muchas de ellas y una de las cosas que eran brillantes [sobre El Cuentacuentos] era que tomaban versiones poco conocidas de cuentos de hadas muy conocidos porque cada historia viene en varias versiones diferentes, y pienso que eso es algo que definitivamente me encantaría seguir con eso.»

Lamentablemente, el Cuentacuentos original, John Hurt, ya falleció, pero a la producción de la nueva serie le gustaría incorporar tantos actores y miembros del equipo de la serie original como les sea posible, dándole espacio y oportunidad también a nuevos talentos.

Esta nueva versión de El Cuentacuentos será producida por Fremantle (con quienes Gaiman ya ha trabajado en American Gods y la venidera adaptación de Gormenghast) y The Jim Henson Company, y aunque aún se desconoce la plataforma por la que será transmitida, estaremos atentos a todas las noticias al respecto.

Fuente: Deadline