Este domingo 24 de febrero se celebrará la 91° edición de los Premios Oscar, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, marcando el fin de la temporada de premios 2018-2019. Los que seguimos religiosamente la tradición de ver la transmisión de la ceremonia en vivo sabemos lo satisfactorio que resulta adivinar los ganadores de cada categoría: nada como darnos cuenta de que acertamos nuevamente siguiendo las políticas o preferencias tradicionales de la Academia pese a lo que indique la taquilla, o al contrario, acertar al ver cómo dicha institución se inclina por una opción excepcional pero altamente esperada por el público (cómo olvidar la victoria de La forma del agua el año pasado). Lo cierto es que incluso desde antes de anunciarse los nominados, surgen las expectativas y predicciones respecto a los ganadores de cada categoría.

Las nominaciones de este año han sorprendido a muchos cinéfilos, considerando las siempre tradicionales tendencias de la Academia. Específicamente, nos referimos en este caso a la inusual nominación de una película de superhéroes como Black Panther en la categoría de Mejor Película; así mismo, la inclusión de obras como Roma, de Alfonso Cuarón, y La Balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen, en varias categorías, considerando que su principal distribución se dio a través de Netflix y no en las salas de cine, condición con la que varios miembros conservadores de la Academia se habían mostrado en desacuerdo en ocasiones anteriores. Se trata igualmente de excelentes cintas, y para muestra la película de Cuarón, que no ha dejado de triunfar en esta temporada de premios pese a ser un film mexicano, contando además con 10 nominaciones para los Oscar.

Desde ModoGeeks, nos hemos dado a la tarea de revisar las películas nominadas para brindarles nuestras posibles predicciones en las categorías de la premiación. Lamentablemente, nuestras opiniones se limitan solo a las categorías basadas en largometrajes, pues la mayoría de los cortometrajes nominados no se hallan disponibles para su visualización. Por supuesto, sabemos que posiblemente la decisión de la Academia nos sorprenda en varias categorías con resultados inesperados (como ha ocurrido en los últimos años), sin embargo, hicimos nuestro mejor esfuerzo como cinéfilos.

A continuación les presentamos nuestras predicciones en cada categoría, cada una con sus respectivos nominados, según se anunciaron el mes pasado:

Mejor actriz de reparto

Nominadas: Amy Adams (Vice), Emma Stone (The Favourite), Rachel Weisz (The Favourite), Marina de Tavira (Roma) y Regina King (If Beale Street Could Talk).

Quizás la más inesperada en la lista sea la mexicana Marina de Tavira, no por ello menos merecedora de la nominación. Sin embargo, lamentablemente ante sus compañeras quizá sea la que menos probablidades tenga de ganar. Amy Adams destaca con su interpretación de la republicana Lynne Cheney en Vice, como una suerte de Lady Macbeth; no obstante, no creemos que se trate de la actuación más memorable de Adams. Por su parte, tanto Emma Stone como Rachel Weisz se lucieron con su desempeño en The Favourite, con actuaciones magistrales  y completamente memorables. Ambas son fuertes competidoras en esta categoría, y no nos sorprendería si alguna de las dos se quedase con la estatuilla. Sin embargo, las probablidades se inclinan a favor de Regina King, con su conmovedora y sencilla interpretación en If Beale Street Could Talk, con la cual ha arrasado en la temporada de premios. Pese a su larga y destacada trayectoria, se trata de la primera nominación de King al Oscar.

Mejor diseño de vestuario

Nominadas: La Balada de Buster Scruggs, Black Panther, El Regreso de Mary Poppins, Mary Queen of Scots The Favourite.

Quizá la nominación más inesperada en esta categoría sea Black Panther, siendo un film de superhéroes de Marvel, un género ampliamente ignorado por la Academia en estos renglones. El vestuario diseñado por Ruth E. Carter presenta diseños únicos de corte un tanto futurista mezclado con elementos de vestimenta típica de algunos pueblos africanos y, de ganar, sería una gran y agradable sorpresa muy bien merecida. Sin embargo, en lo que respecta a esta categoría, los miembros del jurado se inclinan usualmente por películas de con vestuarios de época, como se refleja en el resto de las nominadas. Sin duda The Favourite se muestra como la ganadora más probable en este renglón, con un impecable vestuario del siglo XVIII a cargo de Sandy Powell (doblemente nominada en esta categoría con El regreso de Mary Poppins), quien ya ha ganado el premio en tres ocasiones anteriores.

Sonido: Mejor mezcla y Mejor edición

Nominadas a Mejor mezcla de sonido: Black Panther, Bohemian Rhapsody, First Man, Roma y Nace una estrella.

Esta categoría suele favorecer a las películas con temática espacial, de guerra o musical. Teniendo ello en cuenta, en esta categoría destacan First Man, Bohemian Rhapsody y Nace una estrella como posibles ganadoras. Sin embargo, nos inclinamos más por la opción musical, pues la mezcla de sonido de Bohemian Rhapsody involucra un impecable trabajo de inserción de grabaciones originales de Queen y Freddie Mercury, siendo uno de los elementos más fuertes de este film. Por su parte, en la mezcla de sonido de Nace una estrella se incluyen canciones grabadas en vivo de forma impecable. Las grabaciones de audio en vivo suelen ser más delicadas al momento de realizar la mezcla de sonido final de una película, y quizá resulte atractivo para el jurado.

Nominadas a Mejor edición de sonido: Black Panther, Bohemian Rhapsody, First Man, A Quiet Place y Roma.

Usualmente, la película que gane en la categoría de Mejor mezcla también se lleva al galardón a Mejor edición de sonido y usualmente los nominados a ambas suelen ser los mismos, aunque no es así en esta ocasión. En lo que respecta a Mejor edición, nos inclinamos por Bohemian Rhapsody como posible ganadora, pues gran parte del éxito de la película se halla en la inserción del sonido original de Mercury y su banda.

Mejor banda sonora

Nominadas: Black Panther, BlacKkKlansman, If Beale Street Could Talk, Isle of Dogs y El Regreso de Mary Poppins.

Este año los nominados a esta categoría nos han puesto un poco difícil nuestra predicción. Destacan tres fuertes competidoras, pero sólo una debe ganar. La crítica se inclina fuertemente por la composición de Terence Blanchard para BlacKkKlansman, que nos transporta a los años 70s. Por otro lado, la banda sonora de If Beale Street Could Talk podría ser quizás la más memorable del grupo de competidoras, con emotivas tonadas de jazz compuestas por Nicholas Britell que ambientan la historia de amor entre Tish y Fonny, y si el mundo fuese un lugar justo, ésta sería la ganadora. Sin embargo, no se debe perder de vista a Black Panther, cuya banda sonora de influencia africana ya le brindó a Ludwig Göransson un Grammy.

Mejor edición

Nominadas: BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book y Vice.

Otra categoría difícil de descifrar, siendo Green Book la que menos chance tendría de ganar. Entre las vencedoras más probables se halla BlacKkKlansman, con un montaje dinámico que se aleja un poco de lo convencional, cosa que le encanta al jurado para este renglón. Otra posible ganadora sería Bohemian Rhapsody, teniendo en cuenta además que tras haber tenido problemas de dirección durante el rodaje, la cinta prácticamente se valió absolutamente del montaje a cargo de John Ottman para lograr el exitoso resultado que ya conocemos.

Mejor actor de reparto

Nominados: Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (BlackkKlansman), Sam Elliot (Nace una estrella), Richard E. Grant (Can you ever forgive me?) y Sam Rockwell (Vice).

Sin duda alguna Mahershala Ali se perfila como el ganador más probable en esta categoría. Su interpretación del pianista Don Shirley le valió numerosas victorias en la temporada de premios y no hay discusión alguna. Ésta es su segunda nominación a los Premios de la Academia, y esperemos que sea también su segunda victoria.

Mejor película extranjera

Nominadas: Cafarnaúm (Líbano), Cold War (Polonia), Never Look Away (Alemania), Roma (México) y Shoplifters (Japón).

Aunque se presentan excelentes opciones, la verdadera batalla en esta categoría se da entre Cold War y Roma, ambas consideradas por la crítica internacional como dos de las mejores películas del 2018. Ambas presentan historias sencillas con personajes cautivadores. En el caso de Roma, también cuenta con una nominación a Mejor película. En un mundo perfecto, esta categoría la ganaría Cold War mientras que Roma se quedaría con su victoria a mejor película y así todos nos quedamos satisfechos. Como no vivimos en un mundo perfecto, lo más probable es que sea Roma la que se lleve la victoria como extranjera.

Mejor documental

Nominadas: Free Solo, Hale County This Morning. This Evening, Minding the Gap, Of Fathers and Sons y RBG.

Los millenials dominan en esta categoría con innovadores documentales como Free Solo y Minding the Gap. Incluso en la biográfica RBG, que nos relata la vida y obra de la jueza Ruth Bader Ginsburg, podemos percibir un poco de la dominante mentalidad millenial que demanda igualdad de género y apuesta por nuevos esquemas en la sociedad y en la vida. Minding the Gap es una obra magistral filmada durante años sobre la vida de un grupo de jóvenes y su enfrentamiento a la adultez. Con una historia interesante y una cinematografía impecable, se muestra como uno de los favoritos a ganar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta categoría es la más política de estos premios. No nos sorprendería la victoria de RBG, enalteciendo a una heroína en vida, sobre todo teniendo en cuenta los problemas sociales en Estados Unidos y en el resto de América en la actualidad. Entre ambas obras se encuentra la victoria.

Mejor diseño de producción

Nominadas: Black Panther, The Favourite, First Man, El regreso de Mary Poppins y Roma.

Para esta categoría el jurado suele decantarse por las películas que implican recreaciones históricas. Con la nominación de The Favourite este año no pareciera ser una excepción a la regla y la película se perfila como posible ganadora en esta categoría debido al nivel de detalle en la dirección de arte. Sin embargo, una ganadora inesperada podría ser Black Panther, cuyo departamento de arte debió diseñar todo un país y una cultura nueva que mezcla elementos de tecnología moderna con algunos de los aspectos más tradicionales de ciertas culturas africanas.

Mejor cinematografía

Nominadas: Cold War, Roma, The Favourite, Never Look Away y Nace una estrella.

Nuevamente en esta categoría se presenta la lucha entre las extranjeras Cold War y Roma por la victoria, ambas filmadas en blanco y negro, ambas con un trabajo impecable y memorable. Sin embargo, como sólo una puede ser la ganadora, probablemente Roma y Cuarón se lleven la estatuilla. El mismo director se encargó de la fotografía en su film, asegurando la estética deseada que le remitía a su infancia durante los años 70. Para ello se valió del formato 65mm, prescindiendo del digital, logrando así una imagen única en estos tiempos que definitivamente caracteriza a la película.

Mejores efectos visuales

Nominadas: Avengers: Infinity War, Christopher Robin, First Man, Ready Player One y Solo: Una historia de Star Wars.

Esta categoría suele estar llena de nominados atractivos para el público, sobre todo relativos a la acción y la ciencia ficción; no obstante, mientras más realista se vea la película, mejor. Los efectos visuales presentados en First Man podrían valerle una victoria en esta categoría, y es que además se trata de la única película nominada que no se relaciona con la ciencia ficción. Sin embargo, si la Academia deja a un lado sus tendencias conservadoras, Avengers: Infinity War podría muy bien alzarse con el galardón. Vamos, que si la victoria no es para Black Panther en otra categoría, ¡que al menos se la lleve la película más taquillera y memorable del 2018!

Mejor maquillaje

Nominadas: Border, Vice y Mary Queen of Scots.

Con pocas opciones para elegir, nos inclinamos por Vice como posible ganadora. La Academia ama las transformaciones y mientras más dramáticas, mejor, y la de Christian Bale como Dick Cheney se presenta como una de los cambios más extremos del actor en la pantalla. Además el film nos lo muestra no sólo en un período particular, sino a lo largo de la carrera política de Cheney hasta la actualidad, todo un trabajo delicado de maquillaje y peinado, no sólo para el personaje de Bale sino para todo el elenco principal. 

Mejor película animada

Nominadas: Los Increíbles 2, Isle of Dogs, Mirai, Wifi Ralph y Spider-Man: Un nuevo universo.

A ver, no hay discusión. Aunque Disney tiene dos nominaciones aquí, sabemos ya de quién es la victoria. Spider-Man: Un nuevo universo ha sido la revelación animada del 2018, ganando en toda la temporada de premios ante Disney y Pixar. Y es que en realidad las películas del estudio del ratón de este año no son competencia para el arácnido ni para Isle of Dogs. Lo más probable es que Spidey y Sony se lleven el galardón y ya no podemos esperar para ver ese momento de victoria.

Mejor canción original

Nominadas: All the Stars (Black Panther), I’ll Fight (RBG), The Place Where Lost Things Go (El Regreso de Mary Poppins), Shallow (Nace una estrella), When a Cowboy Trades his Spurs for Wings (La balada de Buster Scruggs).

Nuevamente, no hay discusión en esta categoría. El tema «Shallow» de Nace una estrella se perfila como la canción ganadora, tras su victoria en la temporada de premios, incluyendo dos Premios Grammy. La canción fue escrita por Lady Gaga junto a Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando, y desde su lanzamiento, no ha dejado de rotar en las radios internacionales, posicionándose como una de las mejores canciones del 2018 y demostrando el valor cultural que se ha ganado la película de Cooper, pese a ser el remake de un remake de un remake… Definitivamente se trata de una balada memorable que seguiremos cantando y reconociendo con el paso del tiempo.

Mejor guión adaptado

Nominadas: La Balada de Buster Scruggs, BlacKkKlansman, Can You Ever Forgive Me?, If Beale Street Could Talk y Nace una estrella.

Dos historias dominan esta categoría, ambas cargadas de fuertes críticas al racismo norteamericano, ambas ambientadas en los años 70. La primera de ellas es If Beale Street Could Talk, conmovedora historia de amor durante una época maracada por la discriminación racial, basada en el libro de James Baldwin. La segunda, y la más probable ganadora, es BlacKkKlansman, una historia real basada en las memorias de Ron Stallworth, personaje principal del film. Se trata quizás de la mejor película de Spike Lee desde Do the Right Thing, con un contundente mensaje y una reflexión que llega hasta la actualidad, presentada con un disfrutable humor y dinamismo en el montaje. Sería justicia para Lee que la Academia lo reconozca con este galardón, ya que se ve algo difícil su victoria en las categorías de Mejor director y Mejor película.

Mejor guión original

Nominadas: The Favourite, First Reformed, Green Book, Roma y Vice.

La competencia en esta categoría es bastante ruda, pues todas las historias se presentan como opciones fenomenales (excepto por Vice, opinión meramente subjetiva). Sin embargo, nos inclinamos por Green Book como la posible victoriosa. Una historia jamás contada, basada en la vida de Tony Vallelonga, padre de Nick Vallelonga, guionista del film junto a Brian Currie y Peter Farrelly. El encanto de este guión se halla sobre todo en los diálogos de los personajes principales, llenos de ingenio y humor. De no ganar, otra posible ganadora sería The Favourite, con un impecable guión a cargo de Deborah Davis y Tony McNamara, presentando una ficción histórica llena de ingeniosos diálogos y humor negro. Definitivamente, si no gana una, gana la otra.

Mejor actor

Nominados: Christian Bale (Vice), Bradley Cooper (Nace una estrella), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book).

Esta categoría tiene un ganador ya previamente anunciado… o al menos por su trayectoria durante la temporada de premios. Se trata, por supuesto, de Rami Malek, cuya interpretación del emblemático Freddie Mercury lo ha posicionado como uno de los mejores actores de su generación. Su desempeño actoral en la cinta no tiene comparación, pese a competir con grandes actores y grandes actuaciones. Definitivamente es el candidato más probable a ganar en este renglón.

Mejor actriz

Nominadas: Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

Aunque a todos nos gustaría ver a Yalitza Aparicio alzarse con la estatuilla, sabemos que no será así. Esta categoría presenta una fuerte competencia, incluyendo la inesperadamente impecable actuación de Lady Gaga en Nace una estrella y la de Melissa McCarthy en Can You Ever Forgive Me?. Sin embargo, la disputa está entre Glenn Close y Olivia Colman. Ambas han tenido un muy buen desempeño en la temporada de premios, ambas dieron vida a personajes memorables y fuertes, ambas ganaron un Globo de Oro y mientras que Close ganó el SAGA, Colman ganó el BAFTA. En el caso de Colman, se trata de su primera nominación al Oscar, mientras que para Close sería la séptima, sin haber ganado anteriormente. En verdad se trata de una difícil decisión donde ambas tienen las cartas a su favor.

Mejor director

Nominados: Spike Lee (BlackkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite), Alfonso Cuarón (Roma) y Adam McKay (Vice).

Pese a los fuertes candidatos, sabemos que hay un nombre que ha sonado muy fuerte entre los críticos y cinéfilos como ganador para esta categoría. Se trata de Alfonso Cuarón, por supuesto, pues es principalmente gracias a él que Roma es la exitosa película que es. La película presenta una mirada más madura y más personal del director, y se nota que ha sido un trabajo bien pensado y hecho con amor y dedicación. Tras ganar en las premiaciones anteriores de la temporada, el Oscar sería la última barajita que Cuarón necesitaría para completar su colección y esperemos que la consiga.

Mejor película

Nominadas: Black Panther, BlackkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Roma, Nace una estrella y Vice.

Finalmente llegamos a la categoría más esperada. Pese a ser la que contiene más nominados, la lucha por la estatuilla está un poco más clara que en otros renglones. Con diez nominaciones en total, Roma se perfila como la preferida para ganar en la categoría más ansiada, pese a ser una película extranjera y pese a deber su principal distribución a Netflix y no a los circuitos de cine. Roma ha sido la película que más ha dado de qué hablar en el último año, siendo apliamente reconocida en la temporada de premios y por la crítica a nivel mundial. Se trata del amor de la vida de Cuarón hecho película, su obra maestra, su obra más madura y más personal.

Sin embargo, su victoria significaría un cambio en las convenciones de la Academia y los miembros del jurado: esta categoría nunca ha sido ganada por una película extranjera. Llega entonces el momento de la verdadera discusión, en caso de que no gane Roma, ¿cuál podría ganar? La Academia se inclina siempre por opciones más conservadoras y amigables para la audiencia. Siguiendo esta tendencia, aunque no lo crean, Green Book se presentaría también como una posible ganadora. Con una historia interesante, cautivadora, divertida y reflexiva, además de grandes actuaciones y una buen recorrido en la temporada de premios, Green Book tiene todos los elementos para ganar a Mejor película. En verdad su mayor ventaja ante Roma es que no es un film extranjero… ¿Por qué no The Favourite o BlacKkKlansman? Porque podrían ser muy irreverentes para el jurado, mientras que Green Book es más convencional. Lo mismo ocurre con Black Panther, aunque ya para el mundo geek es una victoria su simple nominación.

Por supuesto, estas predicciones no son más que especulaciones. El jurado de la Academia siempre nos sorprende con sus decisiones en al menos una categoría. Habría que ver si este año la sorpresa beneficiaría a Roma. Sólo nos queda esperar a la ceremonia del próximo domingo, que estaremos comentando en directo a través de nuestras redes sociales.

¿Qué opinan de nuestras predicciones y comentarios? ¿Ustedes cuáles creen que serían las ganadoras en cada categoría? ¡Nos encantaría saber su opinión, así que no dejen de comentarnos al respecto!