Neil Gaiman no solo ha logrado un gran reconocimiento a nivel mundial gracias a sus libros, sino también gracias a su trabajo en los medios audiovisuales: ha colaborado como productor en algunas adaptaciones de sus obras para la pantalla grande (las más reciente, How to Talk to Girls at Parties) y ha participado como showrunner y productor en las series American Gods y Good Omens (próxima a estrenarse). El autor-productor ahora tomará las riendas de la producción de una serie televisiva basada en la ya clásica saga de Gormenghast del autor Mervyn Peake.

Luego de una dura batalla, la compañía productora FreemantleMedia North America (encargada también de la producción de American Gods), adquirió los derechos para adaptar los tres libros principales de la saga de Peake junto a otros dos escritos por el fallecido autor, que lamentablemente nunca llegaron a publicarse como se tenía planeado. Mientras que Gaiman fungirá como productor, el guionista ganador del Oscar, Akiva Goldsman (Una mente brillante), será el encargado de la escritura de la adaptación.

Los libros se desarrollan en un mundo alternativo donde se halla el Castillo de Gormenghast: una antigua estructura, en descomposición, gótica y de tamaño tan grande como una ciudad (incluso más). En este castillo se presenta una sociedad en decadencia, en la cual se halla una gran cantidad de personajes, todos ajenos al mundo exterior. La trama sigue las vidas de varios de estos personajes, entre los que se halla Titus, el heredero del trono de la Casa de Groan; Steerpike, el intrigante niño de cocina, y las hermanas gemelas Cora y Clarice.

gormenghast

«No hay nada en la literatura como las notables novelas de Gormenghast de Mervyn Peake«, indicó Gaiman. «Fueron elaborados por un maestro, que también era un artista, y nos llevan a un antiguo castillo tan grande como una ciudad, con héroes y villanos y personas más grandes que la vida que son imposibles de olvidar. Hay una razón por la cual hubo dos trilogías que los amantes del género de fantasía adoptaron en los años sesenta: El Señor de los Anillos y los libros de Gormenghast. Es un honor tener la oportunidad de ayudar a llevar la brillante y singular visión de Peake en la pantalla.«

«Nada combina una atmósfera oscura con humor e intriga como lo hace Gormenghast. Es uno de los universos más excéntricos y vívidamente imaginados que se haya creado«, señaló Dante Di Loreto, presidente de Scripted Entertainment de FremantleMedia North America. «Nos emociona continuar nuestra relación con Neil y el equipo de producción ensamblado para este proyecto es ideal para explorar la combinación perfecta de humor, pathos y tragedia de la serie

No se trata de la primera vez que la obra de Peake será adaptada para la pantalla chica, pues en el 2000 la BBC realizó (sin mucho éxito) una miniserie basada sólo en los dos primeros libros de la trilogía publicada, contando con Jonathan Rhys Meyers y Christopher Lee como protagonistas. En esta ocasión, al contar con Gaiman y Goldsman tras el proyecto, todo apunta a que la obra de Peake será correcta y exitosamente adaptada, complaciendo a muchos de los fanáticos del género fantástico. «Estamos tremendamente entusiasmados por la perspectiva de ver los libros de Gormenghast realizados para televisión«, comentó Fabian Peake, hijo del fallecido autor y encargado del legado de su padre. «Este proyecto presenta una oportunidad única para explorar la imaginación de un artista multifacético«.

Por ahora FremantleMedia North America se ha reunido con varios posibles showrunners para la serie, comenzando apenas la producción de la misma. La adaptación de Gormenghast se une a la lista de próximas producciones televisivas basadas en libros de fantasía, entre las que se halla la adaptación de la BBC de La Materia Oscura que protagonizará Dafne Keen.

Fuente: Deadline