Luego de aquel primer trailer liberado durante la SDCC –que fue bastante infame y ha creado un temor bien fundado en una gran parte de los fanáticos–, es poca la información que hemos recibido sobre Titans, la venidera serie de DC Universe que nos mostrará a un grupo de jóvenes saliendo de la oscuridad para hacerse un nombre por sí mismos… cubiertos por una literal oscuridad, si nos guiamos por las fotos oficiales del show.

No obstante, y gracias a IGN, el día de hoy recibimos unas fotos que deberían ser un momento icónico para los fanáticos de DC y en especial para los seguidores de la batifamilia, pues se trata del primer encuentro en live-action entre Dick GraysonJason Todd, los dos primeros Robin y quienes han impactado más que nadie la vida de su mentor, por distintos motivos. Aquí, Dick (Brenton Thwaites) y Jason (Curran Walters) se encontrarán cara a cara, pero como Titans es Titans y aparentemente quiere llevar la oscuridad a todos los niveles, este encuentro no resultará muy bien.

Con tanta oscuridad, sólo nos queda asumir que Jason es el más bajo de los dos

Por supuesto, podemos entender que parte de esta enemistad venga del hecho de que Dick no sólo ha sido reemplazado, sino que Batman le dio a su reemplazo un traje idéntico, pero hablamos de un Dick Grayson que le dice a Batman que se j*da en el trailer, así que tal vez ni siquiera necesitaba un buen motivo para pelearse con Jason.

Jason Todd es un personaje que ha gozado de un aumento de popularidad en los últimos años, luego de que una sospechosa encuesta telefónica en los 80s decidiera que debía morir, creando un trauma permanente en Batman, quien tardaría años en aceptar a un nuevo protegido bajo su capa por temor a repetir los mismos errores. Sin embargo, Jason regresó a la vida y se convirtió en uno de los vigilantes de Ciudad Gótica bajo el alias de Red Hood, con un acercamiento mucho más violento a la justicia y la venganza que aquel empleado por su antiguo mentor.

Sin embargo, el Jason de Titans aún no ha pasado por todo eso, sino que simplemente es un chico de la calle que está viviendo su mejor momento al ser aceptado como el compañero de Batman. De acuerdo a Greg Walker, showrunner de la serie, «lo que realmente amo de Jason como personaje es el sentido desbocado de sí mismo que tiene -hay una ausencia de… quizás de conciencia de sí mismo, pero definitivamente timidez en términos de cómo se comporta y cómo se mueve a través del mundo. Él no se ve afectado por la oscuridad completa y aparentemente, él como que la acepta o camina a través de ella. Es una bocanada de aire fresco y eso es lo que amo de él, tiene una actitud punk rock sin limitaciones que le quita cualquier peso. Hay mucha energía que viene de eso.»

Por supuesto, ése es el Jason antes de que pasara lo peor, y tanta energía seguramente le da en las narices a este Dick, que parece estar molesto con el mundo y en particular con Batman. «Es como una de esas portadas clásicas de los comics, original versus el número 2, y en muchas formas, realmente lo ves. Eso encapsula la tensión, la energía entre estos dos chicos. Es como toparte con el nuevo novio de tu ex-novia, aunque sin la tensión sexual,» bromeó Walker. «Ves a Dick Grayson pasarla mal cuando ve a otro Robin y cómo ese Robin es diferente y tiene una relación distinta con ‘papá’. Y el segundo hijo puede librarse de cosas de la que el hijo mayor nunca habría podido librarse en una familia, y el nuestro es realmente un show familiar.»

Y es que la batifamilia no es una familia únicamente porque trabajen todos bajo el símbolo del murciélago, sino que en la mayoría de los casos hay lazos familiares (consanguíneos o legales, en el caso de las adopciones) entre ellos, lo que los hace bastante unidos aunque a veces quieran ahorcarse. Y en el caso de estos dos hermanos, «todo el asunto es un estudio de contraste entre los dos Robins y las formas en las que fueron criados, o cómo las sombras -o falta de sombras- penden sobre ellos individualmente. Es muy frustrante ver a alguien que no se molesta con alguien más de la misma forma que tú… es como, ‘¿cómo no te molesta eso? ¿Por qué eso no te altera?’ Hay algo confuso y retador y perturbador sobre eso para Dick.»

«Dick Grayson está en el exilio, intentando descubrir quién es Dick Grayson y quién es Robin, y cómo ambos o cada uno de ellos o ninguno se identifica con Batman,» explicó el showrunner sobre los motivos del distanciamiento entre Dick y Bruce. «En muchas formas, como muchos de nosotros hemos tenido que lidiar con apartarnos por nuestra propia cuenta para establecer el rumbo hacia la adultez, él está lidiando con eso e intentando entender la oscuridad que vino con él –¿es su naturaleza o su crianza? ¿Es debida a las horribles circunstancias que lo llevaron a ser el guarda de Bruce Wayne, o es de hecho debida a la crianza? Así que mucha de la historia es sobre eso, y mucha de la trayectoria del personaje tiene que ver con esa lucha.»

Lo de Dick es un drama adolescente entonces, ¿pero llegaremos a ver al padre de todos estos conflictos en la serie? «Bruce se avecina a nuestro show -tanto Bruce como Batman, si quieres separarlos, y el show lo hace hasta cierto punto. No somos un show de Batman, y eso es por un número de motivos, pero pienso que definitivamente queremos mostrar la relación entre Bruce y Dick simplemente como una historia de origen. Si el show hace algo, es establecer la tesis de Dick sobre quién es Bruce/Batman y luego intenta cuestionarla en el camino… Tal como tú o yo podemos tener una versión de nuestros padres y alguien viene, un cónyuge o un amigo, y dice, ‘desde afuera, no estoy muy seguro de que tengas razón’, queremos funcionar de esa forma también.»

Finalmente, Walker se refirió a la infame línea que vimos a Dick proferir en el trailer, una frase que iba en contra del personaje que ya hemos visto antes en cómics y series animadas: «Sólo hay suficiente presión interna que un personaje pueda aguantar antes que él o ella tenga que liberarla, y él es un niño lidiando con trauma y dolor y problemas que necesitan una salida externa, o si no tendrían la clase de antihéroe oscuro y sombrío que yo ciertamente, como miembro de la audiencia, he visto bastante y del que estoy cansado.» Esa descripción parece ajustarse precisamente a lo que hemos visto hasta ahora de los personajes, por lo que suena como a una contradicción de parte del productor. «Pienso que empujamos los límites de hacia dónde vas con ese personaje, pero todavía juega bajo las mismas reglas bajo las cuales Robin ha jugado en el pasado, que son que está relacionado con la justicia. A veces ciertamente se acerca hacia lo irracional y lo no examinado, pero es una expresión de ese lado de su conflicto, esa oscuridad en su interior que está intentando descubrir cómo lidiar con, y no mostrarlo sería guardarnos cosas y eso sería hipócrita.»

Dick Grayson jamás ha sido un personaje oscuro, y sus momentos de conflicto interno de hecho los ha superado confiando en sus amigos y en todo el sistema de apoyo que lo rodea, lo que lo convierte de hecho en una de las fuentes de esperanza del universo DC… pero Titans es Titans.

Veremos a estas versiones de Dick Grayson y Jason Todd debutar en pantalla cuando Titans se estrene el próximo 12 de octubre a través de DC Universe, la nueva plataforma digital de DC.

Fuente: IGN, EW