Hace unos días, supimos que Disney despidió a James Gunn como director de Guardianes de la Galaxia vol. 3 y de cualquier otro proyecto relacionado con Marvel Studios, debido a la insistencia de grupos radicales conservadores en los Estados Unidos que protestaron contra unos tweets de mal gusto del cineasta. Desde ese momento, Gunn ha recibido muestras de apoyo de variados compañeros en el medio y una petición para reinstaurarlo en su puesto ya lleva más de 3350000 firmas, pues los tweets de la polémica tienen más de diez años, Gunn ya había hablado abiertamente sobre ellos -y también se había disculpado en público, en más de una ocasión- y, más importante todavía, se sintió como una maniobra hipócrita de parte de Disney, que mantiene en nómina a más de un actor acusado de violencia doméstica o con comentarios mucho peores.

Se trata, pues, de un asunto político para quedar bien con un bando en específico, y el día de hoy, el elenco de Guardianes de la Galaxia emitió una carta abierta expresando su apoyo a James Gunn a través de sus distintas redes sociales:


Una carta abierta del elenco de «Guardianes de la Galaxia»

A nuestros fanáticos y amigos:

Apoyamos completamente a James Gunn. Todos estuvimos impactados por su abrupto despido la semana pasada y hemos esperado para responder estos diez días intencionalmente en orden de pensar, orar, escuchar y discutir. En ese tiempo, hemos sido alentados por el derroche de apoyo de fanáticos y miembros de los medios que desean ver a James reinstaurado como director del Volumen 3, así como desanimados por aquellos fácilmente engañados en creer las muchas teorías conspiratorias ridículas que lo rodean.

Estar en las películas de «Guardianes de la Galaxia» ha sido un gran honor en cada una de nuestras vidas. No podemos dejar pasar este momento sin expresar nuestro amor, apoyo y gratitud hacia James. No estamos aquí para defender sus chistes de hace muchos años sino para compartir nuestra experiencia habiendo compartido tantos años juntos en el set haciendo Guardianes de la Galaxia 1 y 2. El carácter que ha mostrado tras su despido es consistente con el hombre que fue cada día en el set y su disculpa, la de ahora y la de hace años cuando se refirió por primera vez a estos comentarios, creemos que viene del corazón, un corazón que todos conocemos, en el que confiamos y amamos. Al elegirnos a cada uno de nosotros para contar la historia de unos desadaptados que encuentran la redención, cambió nuestras vidas para siempre. Creemos que el tema de la redención nunca ha sido más relevante que ahora.

Cada uno de nosotros espera trabajar con nuestro amigo James en el futuro. Su historia no está terminada —no por un rato largo.

Hay muy poco del debido proceso en la corte de la opinión pública. James muy difícilmente será la última persona buena en ser puesta en juicio. Dada la creciente división política en este país, es seguro decir que ejemplos como éste continuarán, aunque esperamos que los estadounidenses de ambos lados del espectro político puedan bajarle a los asesinatos de carácter y dejar de convertir la mentalidad de masa en un arma.

Es nuestra esperanza que lo que ha ocurrido pueda servir como un ejemplo para todos nosotros para darnos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos para con nosotros mismos y para con los demás respecto al uso de nuestra palabra escrita cuando la grabamos en piedra digital; que nosotros como sociedad podamos aprender de esta experiencia y en el futuro pensemos dos veces antes de decidir lo que queremos expresar, y que con este aprendizaje podamos emplear esta capacidad para ayudar y sanar en vez de lastimarnos los unos a los otros. Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestras palabras.

Los Guardianes de la Galaxia,

Chris Pratt
Zoe Saldana
Bradley Cooper
Vin Diesel
Sean Gunn
Pom Klementieff
Dave Bautista
Karen Gillan
Michael Rooker


Esta carta no es algo que Disney pueda ignorar, pues si bien no es la primera vez que Marvel Studios despide a alguno de sus directores, sí es la primera vez que es por un motivo tan controversial y también es la primera vez en que todo el elenco principal sale en su apoyo. Y todos sabemos -así que Disney también debe saberlo- que las películas de Guardianes y todo el aspecto cósmico del MCU no serían lo mismo sin la visión de Gunn, por lo que les conviene retenerlo dentro del estudio, a pesar de los reclamos sin fundamento y fuera de tiempo de un grupo escandaloso.

Queda por ver qué decisión se tomará al respecto, y si James Gunn estaría dispuesto a volver en el eventual caso de ser reinstaurado en su puesto, pero los mantendremos informados de las noticias que se generen respecto a este tema.