Esta semana ha estado bastante movida gracias a dos eventos, casi sucesivos, en los que Microsoft y Apple nos mostraron qué nos traen en materia de computadores. En cada evento respectivo, ambos gigantes nos enseñaron su arsenal para el 2017, así que tendremos mucho de donde escoger.

Evento Windows 10 – Microsoft

En principio este evento se creía centrado en Windows 10, pues se anunciaba una actualización nueva del sistema operativo para el final de año. Sin embargo, la línea Surface terminó acaparando el show, y de qué forma.

La actualización de Windows 10 tendrá por nombre «Creators Update» o actualización para creadores, haciendo mucho énfasis en la productividad de sus usuarios en cada área explotada por Microsoft (incluyendo la creación de contenido en Xbox, ahora integrado a Windows 10). Durante el inicio del evento se mostró un video en el que los protagonistas fueron creadores con impedimentos visuales de algún tipo. Microsoft ha volcado gran parte de sus esfuerzos en la accesibilidad, y esperamos que esta Creators Update muestre el fruto de todos esos esfuerzos, tanto en la creación como en la comunicación familiar a través de Windows People.

Por supuesto, esta actualización contendrá la bastante conversada actualización de Paint, que tiene a muchos usuarios de Windows a la expectativa, pues aunque Paint sea una herramienta tan sencilla, pasó muchísimo tiempo usando la misma estructura. Desde esta misma actualización tendremos una herramienta más especializada de modelado 3D, así que Paint ya no quedará para simplemente hacer dibujitos sencillos -al menos por aquellos que no sabemos usar todo el potencial de Paint.

Un pequeño que también se llevó su buena cuota de atención fue Windows 10 VR. Sí, por fin Microsoft decidió aventurarse apropiadamente en esta contienda de realidad virtual en la que los amantes de gadgets tenemos nuestras miradas fijas. Windows 10 VR, con un visor de lineas simples, pero acordes al público al que apuntan, funcionará bajo el mismo principio de HoloLens, y tiene una lista de fabricantes bastante amplia, pasando por HP, Dell y ASUS. Estos niños costarán 299 dólares, aunque aún no hay una fecha oficial de lanzamiento para ellos. ¿Será la plataforma HoloLens lo que necesita Microsoft para formar parte de esta contienda?

Ahora, esperábamos por los Surface y el evento nos trajo Surface. Este año, las Surface Book se mantuvieron igual en cuanto a apariencia, pero con unas cuantas actualizaciones en su hardware, con un nuevo procesador i7 de Intel, mejores gráficos, un ventilador extra y una batería más grande, que llevarán a las Surface a 16 horas de uso contínuo. Éstas llegarán al mercado desde enero de 2017 a un precio de 2.399 dólares.

Para aquellos usuarios que quieran sacarle partido a sus Surface de forma diferente, tenemos el Surface Dial, un pequeño dispositivo que, colocado sobre el computador, provee cierta respuesta háptica al usuario y funciona como un pequeño dial, que podemos girar para seleccionar distintas opciones de software. Un dispositivo que se ve bastante entretenido y que habría que ver que tan útil es para nuestra productividad.

El rey del evento fue después de todo, la Surface Studio. Es la primera todo en uno de la línea Surface y viene con todo tipo de hardware de última generación envuelto en una pantalla súper delgada de 12.5 mm. El tamaño de la pantalla es de 28 pulgadas con tecnología PixelSense a 192 puntos por pulgada, lo que se traduce en una resolución de 4500×3000 pixeles. pasando el límite de 4K. Potenciada por una Nvidia GeForce 980M, un procesador i7 tal como los de las Book, hasta 32GB de memoria RAM y 2TB de almacenamiento, la Surface Studio no quiere posar como una todo en uno más, y con su modo de trabajo que permite colocar la pantalla en posición horizontal para trabajar directamente sobre ella (con Surface Dial incluido), sabemos que definitivamente no será como una todo en uno cualquiera. Es posible preordenar la Surface Studio desde ya, ubicándose en 3.000 dólares, con algunas ediciones limitadas despachándose desde las fiestas decembrinas y llegando con todo desde el 2017.

Image result for Surface Studio

Satya Nadella está haciendo que Microsoft busque integración en todos sus aspectos y con este evento demostró que su compañía no va tan mal encaminada.

Apple nos trae MacBooks y muchas aplicaciones

Por otro lado, Apple realizó un evento centrado en su línea de portátiles de gama alta, que a los ojos de muchos de sus usuarios, ya necesitaban un refrescante cambio para volver a la escena.

El cambio no fue tan radical, porque externamente siguen siendo muy similares a la línea anterior. Sin embargo, el cambio será notado solo por aquel amante de una MacBook, que se dará cuenta que ahora es mucho más delgada, con una pantalla mucho más brillante y con un nuevo color Space Grey que seguramente llamará la atención de muchos. Eso sí, al abrir la MacBook Pro es posible notar algo interesante, y es que ahora cuenta con Touch Bar, una barrita OLED que reemplazará a las teclas de función y cuyo encanto reside en su versatilidad. Las funciones mostradas por Touch Bar cambiarán de acuerdo al software que se esté ejecutando en el equipo al momento y también será compatible con TouchID, el sistema de seguridad de Apple. Aunque quizás haya algunos que prefieran las tradicionales teclas de función -para los que hay versiones sin Touch Bar, por supuesto-, es innegable que Touch Bar ofrece gran potencial productivo, así que seguramente será un acierto.

Apple busca instaurar definitivamente el uso de sus USB-C, y para ello, las nuevas MacBook Pro cuentan con 4 puertos. Sin embargo, los que esperaban ver puertos HDMI tradicionales o adaptadores SD… tendrán que habituarse a los USB-C pronto. La versión de 13 pulgadas de la nueva MacBook Pro es 23% más pequeña que su predecesora, así que tenemos realmente un computador muy potente en un tamaño casi de bolsillo. No obstante, ésta contará con solo 16GB de RAM, dado su tamaño, para no comprometer la autonomía del equipo. ¿Su precio? Estará disponible desde 1.799 dólares para la versión con Touch Bar y 1.499 dólares para la versión sin Touch Bar.

Algunas aplicaciones de Apple también recibieron su dosis de cambios, comenzando por una nueva aplicación para Apple TV, llamada -muy originalmente, por supuesto- TV. Esta aplicación, potenciada por Siri, ayudará a encontrar todos los programas de televisión que los usuarios tengan en sus servicios y reunirlos en un solo punto. Lo malo es que por el momento no contará con programación de Netflix ni Amazon.

Apple Watch también tendrá una nueva versión, en asociación con Nike para aquellos que quieran explotar el lado más fitness de sus relojes, y estará disponible desde esta semana por 399 dólares, contando con la aplicación Nike+ en su contenido.

Recordando un poco el lanzamiento del iPhone 7 y en especial, todo lo relacionado a la cámara, Apple mostraba una característica llamada Depth Effect, que añadía un efecto de profundidad a las fotos tomadas en modo retrato. Sin embargo, esa característica no venía incluída en el equipo para el momento. Actualmente ya se encuentra disponible para todos los dispositivos iPhone, de manera que si amas ese efecto de desenfoque que le otorga más profesionalismo a tus fotos, puedes comenzar a divertirte desde ya con este efecto.

Con esto, termina esta semana dedicada a los computadores por parte de Microsoft y Apple. Nuevos diseños para todo en uno versus una nueva visión de la tradicionalidad, por más paradójico que suene. ¿Qué les parece? ¿Cuál es su equipo preferido de esta semana? ¡Coméntennos!

Fuente: Wired (1) (2)