Conocemos a Rick Riordan como el autor detrás de Percy Jackson, Magnus Chase y Las Crónicas Kane, convirtiéndose básicamente en un experto en lo que a narrar historias clásicas para públicos jóvenes contemporáneos se refiere. Sin embargo, luego de Tower of Nero, dio por terminado su ciclo mitológico y ahora nos presenta su próximo libro, Daughter of the Deep, inspirado en Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne.

Según la sinopsis del libro:

Ana Dakkar es una novata en la Academia Harding-Pencroft, una preparatoria de cinco años que gradúa a los mejores científicos marinos, guerreros navales, navegantes y exploradores submarinos del mundo. Los padres de Ana murieron en una expedición científica dos años atrás, y el único familiar que le queda es su hermano mayor, Dev, también estudiante en HP. El primer año de Ana culmina con la prueba del fin de semana en el mar de la clase, cuyos detalles se han mantenido en secreto. Ana sólo espera tener lo que se necesita para pasarla. Todas sus preocupaciones son lanzadas fuera del mar cuando, en el viaje en autobús al barco, Ana y sus compañeros son testigos de una terrible tragedia que cambiará la trayectoria de sus vidas.

Pero esperen, hay más. El profesor que los acompaña le informa a Ana que su escuela rival, el Instituto Land, y Harding-Pencroft han estado luchando en una guerra fría por ciento cincuenta años. Ahora esa guerra fría ha hervido completamente, y los novatos están en riesgo de convertirse en comida para peces. En una carrera contra enemigos terribles, Ana hará amigos increíbles y descubrimientos asombrosos sobre su herencia mientras pone sus habilidades de líder a prueba por primera vez.

daughter of the deep

Portada no definitiva

«Mi viaje submarino empezó en la nada marina Bolonia, Italia, en 2008. Estaba ahí para una feria de libros infantiles, justo antes de que La Batalla del Laberinto y The 39 Clues: The Maze of Bones fueran publicados. Estaba cenando en el sótano de un restaurante con alrededor de catorce altos ejecutivos de Disney Publishing cuando el presidente de la división se volteó y me dijo: ‘Rick, ¿hay alguna propiedad intelectual de Disney existente sobre la que te encantaría escribir?’. No dudé en decir «Veinte mil leguas de viaje submarino». Me tomó otros doce años antes de estar listo para escribirla, pero mi versión de esa historia está ahora en sus manos,» declaró Riordan.

La historia de Daughter of the DeepHija de las profundidades» en español) está inspirada por el amor del autor hacia el el capitán Nemo, y el mismo Riordan nos explica el porqué:

«Si no están familiarizados con el capitán Nemo original, es un personaje creado por el autor francés Julio Verne en el siglo XIX. Verne escribió sobre él en dos novelas, Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La isla misteriosa (1875), en las que Nemo comanda el submarino más avanzado del mundo, el Nautilus.

El capitán Nemo era inteligente, bien educado, cortés y enormemente rico. También estaba furioso, era amargado y peligroso. Imaginen una combinación de Bruce Wayne, Tony Stark y Lex Luthor. Anteriormente conocido como príncipe Dakkar, Nemo luchó contra el gobierno colonial británico en la India. En retaliación, los británicos mataron a su esposa y sus hijos. Ésta es la historia de origen de supervillano/superhéroe de Dakkar. Se puso el nombre de Nemo, que en latín significa nadie. Nemo dedicó el resto de su vida a aterrorizar a los poderes coloniales europeos en altamar, hundiendo y saqueando sus barcos y haciéndoles temer el imparable «monstruo marino» que era el Nautilus

¿Pero por qué enfocarse en este personaje para una novela contemporánea? «[Nemo] explora temas que son tan críticos ahora como lo fueron en la época victoriana. ¿Cómo encuentras una voz y poder cuando la sociedad te niega esos privilegios? ¿Cómo peleas contra las injusticias? ¿Quién escribe los libros de historia y decide quiénes fueron los buenos y los malos? Nemo es un renegado, un rebelde, un genio, un científico, un explorador, un pirata, un caballero, un «arcángel de la venganza». Es un tipo complicado, lo que lo hace muy divertido de leer. Estaba fascinado por la idea de adelantar su legado hasta el siglo XXI y ver con qué estarían lidiando sus descendientes todos estos años después.»

Y eso último es precisamente lo que leeremos en Daughter of the Deep, que saldrá a la venta el 5 de octubre pero que ya puedes preodenar aquí.

Fuente: B&N