Desde su anuncio, hemos estado siguiendo las aventuras de Apolo, el dios convertido en el patético mortal (no lo decimos nosotros, lo dice él mismo) Lester Papadopoulos. Lester y Meg han recorrido los Estados Unidos de punta a punta, enfrentándose a los malvados emperadores que conforman el Triunvirato (Calígula, Cómodo y Nerón), ganando nuevos amigos y perdiendo a algunos otros muy queridos en el camino. Sin embargo, todo viaje debe llegar a su fin, y eso es precisamente lo que leeremos en The Trials of Apollo: The Tower of Nero (Las Pruebas de Apolo: La Torre de Nerón).

Todavía faltan meses para la publicación de esta quinta y última entrega de la saga olímpica creada por Rick Riordan, pero finalmente contamos con más información al respecto, incluyendo la portada oficial (ilustrada, una vez más, por el artista John Rocco) y los dos primeros capítulos del libro.

tower of nero trials of apollo

La portada nos muestra a Apolo/Lester enfrentándose a su némesis, Pitón, en una caverna. Sabemos que ésta es una batalla inevitable, pues es destino de Apolo enfrentarse a esta serpiente y derrotarla, liberando una vez más los oráculos y el poder de la profecía… antes de que Nerón, el malvado emperador restante, lo haga.

Respecto a los capítulos de adelanto (que podemos disfrutar AQUÍ, en inglés), podemos ver el inicio de esta última aventura y cómo los planes de Meg y Lester de regresar a Nueva York son interrumpidos por los hombres de Nerón. Además, contamos con una nueva profecía que pone a nuestro príncipe del Inframundo favorito, Nico de Angelo, de vuelta en medio de la acción.

¿Pero qué podemos esperar de esta entrega? «El quinto libro es todo sobre traer la historia de vuelta,» afirmó Riordan. «En este caso, eso es literalmente cierto, ya que Apolo y Meg regresan a Nueva York donde nuestras aventuras comenzaron. El final tiene que ser satisfactorio para los personajes y los lectores. Ése es elgran reto. ¡Cinco libros es un arco largo! No hago epílogos, tipo ‘veinte años en el futuro, estos son los nombres de todos sus hijos y qué clase de auto manejan’, etc. No me gusta sellar el futuro así. Pero al final de Tower of Nero, espero que los lectores sientan que tienen una buena idea de lo que les aguarda en el futuro para los personajes importantes con los que hemos interactuado, viejos y nuevos.»

Entre estos personajes viejos importantes está, por supuesto, Nico y el resto del grupo del Campamento Mestizo que conocimos en el primer libro. «Nico di Angelo y Will Solace tienen un gran papel de apoyo en Tower of Nero. (…) También veremos el Campamento Mestizo de nuevo, lo que significa los hijos de Apolo, Kayla y Austin, y nuestra vieja amiga Rachel Elizabeth Dare.«

Riordan también comentó sobre lo que ha sido el viaje de Apolo, quien pasó de ser un dios ególatra y presumido a un patético mortal, y quien aprendió mucho sobre la humanidad en su camino de regreso. «Apolo ha tenido el crecimiento de personaje más dramático de cualquier protagonista de mis series, creo. Eso es porque era una persona muy insoportable al principio, como esperas que sea un dios. Pero ha crecido. Ha sufrido. Ha aprendido a ser humano. Eso ha sido retador y muy divertido de escribir. También, la historia de Meg ha sido dolorosa pero importante. Ella es una sobreviviente de abuso emocional y mental de parte de Nerón, y en el quinto libro, veremos cómo acepta ese legado. Plantea temas difíciles respecto a qué significa ‘familia’, y cuando tienes que proteger tu propio bienestar poniendo límites firmes contra la gente tóxica,»

The Tower of Nero será también el final de toda la saga olímpica de Percy Jackson, que empezó con El ladrón del rayo en el 2005. ¿Qué vendrá en el futuro para estos personajes? ¿Y para su autor? «Mi pensamiento ahora es que podría explorar historias de personajes individuales en novelas únicas. Reconozco que con 15 libros ya en el mundo de Percy, la idea de adentrarse puede ser abrumadora para nuevos lectores. ¡Eso es mucho trasfondo! Me gusta la idea de escribir [historias] independientes que, bueno, se mantengan solas, para que los lectores que nunca han leído siquiera El ladrón del rayo puedan igual disfrutar la historia. Esas novelas podrían enfocarse en cualquiera de nuestros semidioses, pero justo ahora esto está solamente en la fase de ideas. No he firmado ningun contrato ni empezado ningún borrador.»

«Cuando termine con Tower of Nero, no tendré ningún contrato de publicación importante por primera vez en casi 20 años. Estoy seguro de que seguiré escribiendo libros. ¡Me gusta demasiado como para parar! Pero voy a darme un momento para respirar y disfrutar la sensación de no estar bajo una fecha de entrega. Respecto a qué podría hacer luego, tengo muchas ideas más allá de las novelas únicas sobre semidioses que ya mencioné. Aunque es muy temprano para decir qué ideas perseguiré,» aseguró Riordan.

«En el futuro inmediato, tengo dos metas: seguir curando la línea de Rick Riordan Presents, que ha tenido un éxito más allá de nuestras más locas expectativas, e involucrarme con la industria del cine luego de muchos años de exilio autoimpuesto, intentar (palabra clave) conseguir que despeguen algunas adaptaciones fieles. Me gustaría mucho que mi obituario, espero que en algún punto en el futuro distante, diga más que ‘E hicieron dos malas películas de sus libros’. Más importante, a mis fanáticos les gustaría, y a ellos les debo hacer mi mejor esfuerzo.»

Respecto a la campaña online para atraer la atención de Disney (quien obtuvo los derechos al adquirir Fox) para hacer una nueva adaptación de Percy Jackson, aun no hay nada que reportar, aunque la esperanza todavía no ha muerto. Sin embargo, siempre podemos disfrutar de los libros.

The Trials of Apollo: The Tower of Nero estará disponible a partir del 29 de septiembre del 2020.

Fuente: Hypable ( 1 | 2 )