En la pasada D23, Disney reveló que se encontraba trabajando en una película animada que llevaría por título Raya y el Último Dragón, y si bien la producción ya estaba en marcha, la pandemia global de este año obligó a todo el equipo a tener que ingeniárselas para poder continuar trabajando. Y todo ese esfuerzo valió la pena, porque ya tenemos la primera imagen y los primeros detalles de esta cinta.

raya y el último dragón

En esta imagen oficial podemos ver a Raya y su fiel corcel Tuk Tuk, una criatura que parece ser una mezcla entre un oso, un escarabajo y un armadillo. Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo, los dragones tuverion que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y la humanidad depende de una independiente guerrera, llamada Raya, para encontrar al último dragón y detener para siempre a los Druun. A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: también se necesita confianza.

Como ya mencionamos, la producción de Raya y el Último Dragón se vio afectada por el COVID-19, por lo que el equipo de producción y los animadores tuvieron que empezar a trabajar de forma remota para lograr crear «la película animada más hermosa que he visto,» en palabras de su director, Don Hall.

Hall ha estado detrás de otros éxitos de Disney como Moana Big Hero 6, y estará acompañado en la dirección por Carlos López Estrada, mientras que Paul Briggs y John Ripa serán los codirectores y el guión vendrá de manos de Qui Nguyen y Adele Lim (Crazy Rich Asians), siendo ellos el equipo creativo detrás de la que será la primera película de Disney inspirada en el sureste asiático.

«Como cineastas, Don y Carlos traen una combinación de saber cómo animar y narrativa emocional a Raya y el Último Dragón, llevando nuestra aventura fantástica a alturas sorprendentes, originales y dinámicas,» declaró Jennifer Lee, jefa creativa de Walt Disney Animation Studios en un comunicado. «Ambos vieron el potencial para esta cinta y tenían una fuerte visión para la historia, especialmente para nuestro personaje principal, interpretado por la maravillosamente talentosa Kelly Marie Tran. Y no es una hazaña pequeña, los directores Dom y Carlos, los escritores Qui y Adele, y el equipo completo de 400 artistas de Disney Animation están haciendo esta película juntos, mientras están separados y trabajando desde casa.»

Precisamente como mencionó Lee, será Kelly Marie Tran (a quien pudimos ver como Rose Tico en Star Wars) quien le dé la voz a Raya, reemplazando a Cassie Steele. Y junto a ella, como ya había sido anunciado en la D23, estará Awkwafina como la voz de Sisu, el titular último dragón quien se encuentra atorada en una forma humana y necesita la ayuda de Raya para volver a su forma original.

Respecto a la audición de Tran, López Estrada aseguró: «Nunca voy a olvidarla. Pienso que [Don y yo] veníamos juntos en el auto y estábamos en silencio, viéndonos uno al otro y asintiendo en plan ‘sip, sip, sip, Kelly es perfecta'». Por su parte, Hall aseguró que «Ella es Raya —ya sólo con su optimismo y su positividad, pero aun así hay una fuerza en Kelly y en el personaje».

Y tanto representa Tran a su personaje, que los cineastas cambiaron una escena para ajustarla a su actuación. «Teníamos este pequeño momento dramático; fue escrito en unas pocas líneas. Y recuerdo que ella estaba ‘Hey, tengo algunas ideas porque normalmente así es cómo diría esto o tengo algunas preguntas. ¿Les molesta si lo intento un poquito diferente?'» comentó López Estrada. «Lo hizo, improvisó por un minuto, y nos tuvo a todos en llanto. Cambiamos la escena y la animación para que siguiera lo que Kelly hizo ese día porque ella dio en el clavo con algo que era mucho más grande que cualquier cosa que habíamos imaginado.»

Sobre su personaje, Tran afirmó que no se trata del estereotipo de princesa al que estamos acostumbrados. Raya (como Moana) es la hija del jefe de su gente y «es alguien que es técnicamente una princesa pero creo que lo que es realmente genial sobre este proyecto, sobre este personaje, específicamente, es que todo el mundo está intentando cambiar la narrativa de lo que significa ser una princesa. Raya es totalmente una guerrera. Cuando era niña, estaba emocionada por tener su espada. Y crece siendo una guerrera realmente ruda y puede cuidarse a sí misma.»

En el apartado de representación, el equipo de Raya y el Último Dragón no sólo viajó a distintos países del sureste asiático, sino que también contó con la asesoría de antropólogos, artistas, bailarines, lingüistas y músicos de esta región para garantizar la mayor autenticidad posible en la película. Además, la cinta cuenta con tres personajes protagónicos femeninos: Raya, Sisu y un tercer personaje que todavía no ha sido revelado.

Descubriremos esto y mucho más cuando Raya y el Último Dragón se estrene (por ahora) el 12 de marzo del 2021.

Fuente: EW