Unidos es la más reciente aventura animada de Pixar y Disney que nos lleva, tal como habíamos visto en los trailers, a un mundo fantástico que se había vuelto bastante mundano cuando sus habitantes abandonaron la complicada magia a favor de la tecnología, creando un ambiente habitado por criaturas mágicas que se comportan como cualquier habitante de un suburbio de una película de mediados de los 90s.

Y tal vez ése sea el mayor defecto de esta cinta: no se siente como una historia contemporánea, a pesar de la aparente novedad de la premisa o de la calidad de la animación. Ian y Barley Lightfoot deberán unirse como hermanos (de ahí el título) y dejar de lado sus aparentes diferencias para lograr un objetivo común: completar el hechizo que les permitirá ver a su difunto padre una vez más. Sin embargo, debajo de la magia, está una trama que se siente incluso predecible, sin mayores sorpresas en su desarrollo y con un final más que esperado.

Respecto a los personajes, lo más novedoso sobre Ian y Barley es el color azulado de su piel, pues ambos caen en estereotipos y clichés (anticuados) que en verdad no los hacen destacar dentro del universo de Pixar. Y en el caso de Barley en particular, su personalidad hace que sea muy difícil ponerse de su lado, lo que a su vez causa que el mensaje al final de la historia se sienta algo forzado.

Sin duda, la sorpresa más agradable fueron Laurel Lightfoot, la madre de nuestros protagonistas, y Corey, una mantícora con un pequeño gran problema de personalidad. Ambas logran aportar humor a la trama sin volverse ellas un chiste, y la relación que se desarrolla entre ellas es uno de los puntos más positivos de Unidos.

En el apartado de la animación, no hay nada que criticar. Pixar siempre ha estado a la vanguardia de la animación por computadora y sigue demostrándolo, dándonos escenarios con una apariencia casi real, detalles (como la pelusilla de un suéter) en alta definición y escenas con una animación impecable, en las que resulta imposible notar algún defecto en la pantalla aun cuando hay un literal torbellino de piezas volando alrededor.

La música no es muy destacada en la película, sirviendo su función básica de acompañar la mayoría de las escenas y cooperar en crear el ambiente de las escenas, aunque sí cuenta con un par de momentos en los que logra resaltar y una escena en particular en la que la música sirve precisamente como puente para que los protagonistas puedan conectarse.

Dicho todo esto, Unidos no es para nada una mala película. Cuenta con una trama sencilla y una animación de calidad, por lo que cumple perfectamente con su función de entretener al público familiar. No obstante, Pixar nos ha malacostumbrado a historias que no sólo están a la altura en términos técnicos sino también emocionales, conmoviendo y sorprendiendo a audiencias de todo el mundo, y esta cinta no tiene el hechizo correcto para terminar de alcanzar ese objetivo.

ModoGeeks le da a Unidos 7,5/10 gemas fénix.