Watchmen, la novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons, es sin duda una referencia en el mundo de los comics y logra mantenerse relevante por su historia y por las preguntas que esta historia logra hacer, que siguen vigentes hoy en día. Quizá por eso, HBO decidió producir una serie basada en este universo, con un elenco de grandes actores y con la mente maestra detrás de LostThe Leftovers, Damon Lindelof, a la cabeza.

Ya habíamos tenido un primer trailer revelado durante la SDCC, pero en esta New York Comic Con 2019, el equipo de Watchmen aprovechó la oportunidad para conversar con los fanáticos sobre lo que podremos ver cuando la serie se estrene próximamente por las pantallas de HBO.

Lindelof estuvo junto a los miembros del elenco Regina King, Jeremy Irons, Jean Smart, Louis Gossett Jr., Tim Blake Nelson y Yahya Abdul-Mateen II, y reveló que la temporada está concebida como una única historia autoconclusiva. «Queremos ver cómo ustedes la reciben. Si el show sale y la conversación alrededor del show sugiere que ustedes están hambrientos por más, ciertamente tomaremos eso en consideración. Queremos entregar nueve episodios que entreguen una increíble historia completa y total,» comentó el productor.

Sabemos que la serie no será una adaptación del comic ni un reboot, sino una especie de secuela que nos mostrará el mundo años después de los sucesos de la novela gráfica, permitiéndole a los escritores tomar ciertas libertades con los personajes. «Tengo mucha reverencia por el material original. La idea de hacer eso de nuevo no era algo que yo quería hacer,» aclaró Lindelof. «Pensé, ‘Watchmen fue escrita a mediados de los 80, era sobre mediados de los 80, y era mucho sobre su tiempo’… Me pregunté a mí mismo, ¿qué pasó 30 años después? ¿Qué pasó con Adrian Veidt después de que salvó el mundo? ¿Cómo era esta vida después de que un calamar alienígena cayó en ella? ¿Qué tal si Robert Redford, que se había lanzado como candidato presidencial, ganó?»

Éstas son las preguntas que marcaron el tono del show de HBO, show que está liderado por Regina King en el elenco. La ganadora del Oscar interpreta a Angela Abar, una oficial de policía con una identidad secreta: Sister Night, a quien ya hemos podido ver con su traje enmascarado en los primeros adelantos de la serie.

«Nunca he visto este mundo antes,» comentó King, quien añadió que creció siendo fanática de heroínas como Wonder Woman y Firestar. «Nunca antes he visto a esta mujer. Es muy compleja. Puede que me hayan escuchado antes en entrevistas hablando sobre papeles complejos, pero ella me sacó el agua. ¿Cómo podía no decir que sí?»

Oficialmente, HBO describe al personaje de Jeremy Irons como «Probablemente Quien Tú Crees Que Es», refiriéndose a Ozymandias, o bueno, a un Ozymandias treinta años más viejo que ha sido testigo del cambio que causó en el mundo.

Lindelof fue quien reclutó a este legendario actor, algo que Irons mencionó durante el panel: «Comí y escuché y entendí como diez por ciento de lo que él estaba diciendo. Estaba hablando sobre el mundo de esta novela gráfica, sobre el que yo no sé nada porque vivo en Inglaterra y tengo más de 45, y de alguna manera todo ese mundo me había pasado de largo. Pero él me lo estaba presentando. Yo estaba fascinado. Al final del almuerzo, le agradecí por su tiempo y me fui, y me dio un pedacito del guión, el cual leí. Me entretuvo enormemente. Pensé que era un personaje muy interesante. Principalmente, lo que pensé fue que ese hombre con el que almorcé tiene mucha energía y entusiasmo. No sé qué va a hacer o qué va a crear, ¿pero si piensa que yo puedo ser de ayuda? Estoy dentro.»

Ozymandias Probablemente Quien Pensamos Que Es no es el único personaje original del comic que aparecerá en la serie, pues también veremos a Laurie Blake, conocida como Silk Spectre, a partir del tercer episodio, interpretada por Jean Smart.

Sobre este personaje, la misma Smart comentó que «ella [Laurie] fue arrastrada al mundo de los vigilantes enmascarados desde una edad muy temprana. Tiene mucho resentimiento contra esa cultura. Pienso que una parte de ella secretamente lo extraña. Pienso que extraña la emoción, ser una celebridad. Por una variedad de razones, se unió al FBI y está arrestando a vigilantes enmascarados y poniéndolos tras las rejas. Tiene algunos problemas.»

Y si bien el proyecto no ha recibido la bendición de Alan Moore, Dave Gibbons apareció durante el panel para conversar un poco sobre su opinión de lo que están haciendo con la serie.

Gibbons y Damon Lindelof se conocieron en una convención en el 2018, y el artista compartió que lo que lo atrajo sobre esta idea fue que «Damon no estaba pensando en esto como una precuela o una secuela, sino una extrapolación. Lo que Alan y yo hicimos con Watchmen fue preguntarnos, si los superhéroes en verdad existieran, ¿cómo serían? Es una pregunta grande y atrevida. Lo que Damon está respondiendo aquí es, si eso pasó en 1986, ¿cómo sería el mundo ahora? Esos 30 años son mucho tiempo para que pasen muchas cosas inesperadas. Terminas un millón de millas lejos de la novela gráfica, pero con una fidelidad extrema a ella. No hay nada aquí que contradiga la novela gráfica.»

Respecto a la fidelidad con el material original, el productor añadió que «esos 12 números son absolutamente canónicos para nosotros. Todo lo que pasó en Watchmen precede al show. ¿Si nuestra versión de Watchmen se convierte en una puerta de entrada para que la gente compre la novela gráfica y la lea? Es una de las mejores cosas alguna vez escritas e ilustradas. Estaría feliz por ello.»

«Una de las cosas que hace al original perfecto es que esos 12 números están diseñados con un principio, un medio y un final en mente,» prosiguió Lindelof. «Sabían exactamente lo que estaban haciendo. Sabíamos que teníamos que hacer lo mismo. Planeamos estos nueve episodios con cada misterio y pregunta siendo resuelta. A veces tengo un sentido de resolución distinto a los demás, pero queríamos que se sintiera inmensamente satisfactorio. No queríamos que terminara con algo en suspenso para la segunda temporada.»

Y por la reacción del público presente, que pudo disfrutar un adelanto del primer episodio, los planes de Lindelof funcionaron. Los demás tendremos que esperar hasta el próximo 20 de octubre para el estreno de Watchmen por HBO.

Fuente: THR