Las generaciones que crecieron en los 80s y 90s disfrutaron en el cine de un género muy particular de películas en el que un grupo de niños terminaba embarcándose (accidentalmente o no) en una aventura, y tras algunos riesgos (siendo estos riesgos causados por los adultos, o los adultos mismos) lograban salvar el día. Es algo que últimamente hemos visto en televisión en Stranger Things, por poner un ejemplo, pero Netflix está dispuesto a mostrarnos a más niños salvando al mundo, esta vez de una invasión alienígena, en Campamento en el fin del mundo:

Ante el estreno de esta película en la plataforma de streaming, tuvimos la oportunidad de conversar con su guionista, Zack Stentz, quien también ha sido el encargado del libreto en cintas como Thor y X-Men: First Class, sobre su inspiración detrás de Campamento en el fin del mundo y qué podemos esperar de la misma.


ModoGeeks: Del trailer y de la información que Netflix ha liberado, es claro que la película toma grandes inspiraciones de las películas de los años 80, de ET a Los Goonies, e incluso tal vez de Stranger Things. ¿Cuáles dirías que fueron tus mayores inspiraciones para el guión?

Zack Stentz: Escribí el guión en 2016 antes de que apareciera Stranger Things, pero se vale decir que estaba bebiendo de muchas de las mismas influencias de esa serie: las películas de aventura de Amblin [Amblin Entertainment, la productora de Steven Spielberg] de los 80s, Stand by Me, todos los clásicos. También me inspiré en la película de La Guerra de los Mundos de Spielberg en que quería mostrar una invasión alienígena desde la perspectiva de la gente en la calle con información limitada, no el presidente en la Casa Blanca.

MG: ¿Qué tanto cambió la historia de tu primer borrador al libreto final? ¿Alguno de los personajes sufrió grandes cambios desde tu idea original?

ZS: El guión evolucionó mucho del borrador que escribí y vendí, aunque los puntos de la trama se mantuvieron básicamente iguales. En particular, McG [director de la cinta] y un joven escritor llamando Jimmy Warden lo reescribieron e hicieron el tono un poco más arriesgado y más orientado a la comedia. ¡La mayoría de los buenos chistes en el libreto son suyos! Pero durante la producción y luego durante edición, el tono de la película regresó al tono cálido y de Amblin de mis borradores anteriores. ¡Creo que la película refleja tanto mis sensibilidades como las de McG en una forma muy interesante!

MG: ¿Tienes ideas para una posible secuela?

ZS: Tengo ideas muy específicas para una secuela divertida que revisitaría a los personajes y expandiría el mundo sin repetir la historia de la primera película. ¡Pero tendremos que esperar a ver si la primera película encuentra una audiencia antes de que pueda escribirla, con suerte!

MG: ¿Tienes algún venidero proyecto con Netflix del que puedas hablar?

ZS: Sí, estoy trabajando en una serie animada familiar basada en una gran propiedad de Universal Studios que todavía no puedo nombrar. Va a aparecer en el 2020 y con suerte será anunciada pronto.

MG: En Latinoamérica, el título de la película es «Campamento en el Fin del Mundo«, cuando la traducción literal del título («Rim of the World«) sería simplemente «Fin del Mundo». ¿Piensas que fue una buena decisión?

 ZS: Me ENCANTA tantísimo el título en español que casi deseo que se me hubiera ocurrido como el título en inglés.

¡¡Espero que disfruten la película!!


Con esa inesperada victoria para los equipos de traducción y mercadeo de Netflix, no nos queda más que disfrutar de la película. Campamento en el fin del mundo no pretende ser un gran evento cinematográfico, sino que tal como las cintas en las que está inspirada, quiere recordarnos épocas mejores cuando éramos niños y pensábamos que junto a nuestros amigos podríamos enfrentarnos a cualquier cosa, fuesen adultos innecesariamente crueles o -en este caso- una invasión alienígena. Y no está nada mal recobrar esa sensación.

Además, con cintas como ésta, Netflix no sólo le da oportunidad a jóvenes actores prácticamente desconocidos de obtener mejores papeles (por ejemplo, como ocurrió con los niños de Stranger Things), sino que también ratifica su lugar como el hogar actual de las películas familiares de mediano presupuesto, un mercado que últimamente ha sido ignorado por los estudios de cine. Las películas domingueras también merecen su espacio.

Así que si todavía no la han visto, Campamento en el fin del mundo ya se encuentra disponible a través de Netflix desde el pasado viernes 24 de mayo.