¡Pikapi!

Pikachu y Pokémon son una parte importante de la cultura pop actual. Muchos somos los que crecimos con los monstruos de bolsillo, fuese en la televisión o en la pantalla de una consola portátil, así que la idea de ver una adaptación live-action de uno de los juegos menos conocidos de la franquicia nos hizo levantar la ceja en desconfianza a más de uno. Pero démosle las gracias a Arceus porque Detective Pikachu es lo que los fanáticos de estas criaturas hemos querido ver en el cine por años.

La trama de esta primera aventura live-action de Pokémon es bastante simple: el padre de Tim Goodman, detective de policía, desaparece en medio de una investigación y es dado por muerto. Tim llega a Ryme City a buscar las cosas de su padre y lo que encuentra es a su compañero: un adorable Pikachu… que puede entender cuando le habla. Juntos, Tim y Pikachu inician su propia investigación, dispuestos a resolver el misterio, y se encuentran con aliados y enemigos en su camino hacia la verdad.

Si bien la trama puede ser simple y en ocasiones predecibles, ¿a quién le importa? En serio. Que sea simple no le resta calidad, y así el público puede disfrutar de lo que tiene por primera vez ante sus ojos: el mundo pokémon. Machamps controlando el tráfico, Loudreds como sistema de sonido, un escuadrón Squirtle de bomberos, Growlithes y Arcanines trabajando junto a los patrulleros, entre otros tantos ejemplos de algo que todos los fanáticos nos hemos imaginado en algún punto. ¿Cómo sería tener un compañero pokémon, tal como Ash en el anime? Eso es lo que nos muestra Detective Pikachu y lo hace maravillosamente.

Sin embargo, a diferencia del anime y más en línea con los videojuegos, la película nos muestra que este mundo idílico también tiene sus peligros y que hay seres sin escrúpulos dispuestos a hacer lo que sea para lograr sus fines (sin llevar una gran R roja en la ropa). Y tal como en los juegos, los pokémon pueden literalmente alterar el paisaje o causar daño si son usados para mal, y sus compañeros humanos pueden ser víctimas de cualquier ataque pokémon.

Así mismo, el diseño de los pokémon fue hecho con muchísima atención al detalle. Pikachu es tan adorable como se espera de una criatura como él, tal como Bulbasaur, Squirtle y Charmander, y los tipo hada que logramos observar a lo largo de la cinta. Pero también tenemos la apariencia de dragón de Charizard (respetando su tamaño según la pokédex), la mirada aterradora de Gengar y la expresión malhumorada de un Snubbull junto al diseño estilizado de Mewtwo, destacando las características de cada pokémon sin hacer que se vea falso o fuera de lugar dentro del universo desarrollado para la película.

Ajenos a la maravillosa construcción del mundo pokémon, los humanos también están muy bien en sus papeles. Tim (Justice Smith), como muchos de nosotros, quiso ser un entrenador pokémon cuando niño, pero la vida y las circunstancias lo alejaron de su sueño, así que no sabe muy bien cómo actuar teniendo un pokémon alrededor aunque eso no impide que desarrolle un vínculo con él. Kathryn Newton, en el papel de Lucy, nos vende a la chica llena de energía que está dispuesta a llegar a los extremos por descubrir la verdad, así su puesto de becaria no la deje llegar muy lejos y acompañada por un Psyduck con migrañas explosivas. Y los villanos de la cinta nos dan tantas vibras a Giovanni que inevitable querer ver hasta dónde llegarán sus planes.

Y, por supuesto, tenemos a Ryan Reynolds como la voz de Pikachu. Es raro pensar en que Deadpool y Pikachu comparten una misma voz y un mismo actor, pero Reynolds sabe cómo diferenciarlos y mantener el humor que requiere su personaje pokémon. Pikachu no sólo nos hace reír, sino también nos hace sonreír y nos preocupamos por él tanto como él se preocupa por Tim.

Detective Pikachu es una muy buena película para el público general, pero tiene un lugar especial para el fanático de Pokémon. Está cargada de referencias a los juegos y al anime clásico y, además, la cinta nos muestra sólo un atisbo de las muchas historias que puede haber en este mundo, y con la confirmación de la existencia de las regiones que hemos visto en los juegos, sólo Celebii podría saber lo que nos espera más adelante en el cine con Pokémon (¿una adaptación de Pokémon Special, tal vez?).

ModoGeeks le da a Detective Pikachu 10/10 pokébolas (y hasta una Master Bola), y no podemos esperar a ver más historias del mundo de Pokémon.