Sabemos que es cuestión de tiempo hasta que la próxima generación de consolas llegue al mercado, dejando atrás las mejoras y las nuevas versiones X o Pro de las consolas actuales, y según Mark Cerny, de Sony, esta próxima generación se acerca, y si bien no llegará al menos hasta el 2020, ya algunos estudios han estado trabajando desarrollando títulos y ya pueden compartir algunos detalles de la PlayStation 5.

Cerny es el arquitecto jefe del sistema de la nueva consola, cuyo nombre oficial aún no está confirmado, y compartió una parte de las especificaciones de la misma. El equipo se basará en el más reciente chip de AMD de su línea Ryzen, con una unidad de procesamiento de ocho núcleos y un GPU desarrollado especialmente para la consola a partir de la familia Navi de Radeon, que permitirá gráficas trazadas a rayo. Esta técnica, utilizada ampliamente en la creación de los efectos visuales de algunas de nuestras películas favoritas, imita el recorrido de la luz para simular interacciones complejas en ambientes 3D, generando imágenes más realistas, y no había llegado todavía a ninguna consola. Según Cerny, «si querías hacer pruebas para ver si el jugador puede escuchar ciertas fuentes de audio o si los enemigos pueden escuchar las pisadas de los jugadores, el trazado de rayo es útil para eso. Todo es lo mismo que tomar un rayo a través del ambiente.»

Dicho esto, no queda duda que la PS5 podrá soportar gráficas 8K, aunque no todas las mejoras serán únicamente en el aspecto visual. Respecto al audio, se reveló que el chip AMD también cuenta con una unidad personalizada para audio 3D que a opinión de Cerny redefinirá lo que el audio puede hacer en un videojuego, sumergiendo al jugador en una experiencia más real con sonidos que pueden llegar desde arriba, abajo y los costados, sin ningún equipo externo especial además de unos audífonos o las cornetas del televisor.

La realidad virtual es parte de la experiencia PlayStation desde el lanzamiento del PSVR, lo que nos hace preguntarnos si esta nueva consola también traerá una nueva generación de este dispositivo. «No voy a entrar en los detalles de nuestra estrategia con VR, más allá de decir que VR es muy importante para nosotros y el aparato PSVR actual es compatible con la nueva consola,» afirmó Cerny.

¿Pero cuál es el verdadero punto fuerte de la PS5? Según su desarrollador, se trata de un disco de estado sólido. La consola traerá su propio SSD, prometiendo tiempos de carga más cortos y mayor velocidad en los gameplay, aunque no han revelado detalles ni especificaciones de este disco.

Así mismo, el desarrollador comentó que la transición entre generaciones de PlayStation no será tan drástica, prometiendo retrocompatibilidad con los títulos para PS4, y asegurando que -al menos por un tiempo- se lanzarán juegos tanto para PS4 como para PS5, que no solamente los aceptará de forma digital sino también en físico. Y tal como pudimos notar, hasta ahora, todo lo que se ha sabido de esta consola es en términos de hardware, pues ni Cerny ni nadie en Sony está listo para hablar sobre servicios, juegos o precio del sistema, y no tendremos noticias al respecto en la E3 de este año, pues PlayStation no participará en la misma, así que tendremos que estar atentos a todas las noticias sobre esta nueva generación.

Fuente: Wired