DC no tiene un record perfecto en lo que se refiere a llevar sus propiedades a la gran pantalla. A pesar de los buenos resultados de Aquaman, todavía tenemos demasiado fresco el desastre que fue Martha v Martha Batman v Superman. Sin embargo, tal parece que DC y Warner ya están descubriendo cómo hacer que sus películas funcionen como deberían, y si ¡Shazam! es una prueba de lo que traerá el futuro, no podemos esperar para ver más.

El protagonista de esta historia es Billy Batson, un joven huérfano de 14 años que ha dedicado casi toda su vida a huir de un hogar de acogida tras otro (sin importar qué tan buenos sean) para buscar a su madre. Sin embargo, su vida cambia al ser trasladado a la guarida de un mago, quien ha estado esperando por siglos a una persona pura de corazón que pueda heredar sus poderes y que ha elegido a Billy como su campeón. Billy, como buen adolescente, no se lo cree pero el mago resulta ser bastante convincente y al recibir los poderes se convierte en Shazam… excepto que un chico de 14 años, que no es muy fanático de los superhéroes, no va a saber comportarse como uno.

A partir de ahí, la historia podría volverse una fórmula conocida e incluso aburrida, pero el guión logra mantener su corazón. Por musculoso que sea el Billy adulto (encarnado por Zachary Levi, quien está muy lejos de sus días de flacuchento en Chuck), sigue siendo un niño y actúa y piensa como tal, y es eso lo que lo distancia del villano Doctor Sivana y también del resto de los héroes de DC. No se trata de una película para niños sino de una película que pueden ver los niños y los adultos por igual, pues no tiene miedo de su origen y balancea a la perfección el humor, la acción y las escenas más emocionales, en una trama inspirada directamente por el primer arco de los comics de Shazam! de los Nuevos 52, tal como lo confirma el espectacular desarrollo del tercer acto.

En la parte actoral, tanto Levi como Asher Angel comparten a Billy y entre ellos lo que cambia es la apariencia física del personaje, sin perder su espíritu. Junto a ellos, el Freddy Freeman de Jack Dylan Grazer lidera al resto del elenco joven de la película y no es sólo el mejor amigo de Billy y manager de su alterego superheroico, sino que también termina convirtiéndose en su guía moral, algo que el nuevo amigo de Superman necesita a lo largo de su aventura.

Además, la cinta cuenta con nadie menos que Mark Strong como el malvado Doctor Sivana, y no hay forma de equivocarse con Mark Strong en el papel del villano (una lección que aprendimos todos en Green Lantern). Y a diferencia de lo que suele ocurrir con Marvel, ¡Shazam! no derrocha a este actor y deja abierto un futuro para Sivana, un futuro que se ve muy interesante a juzgar por las escenas post-créditos.

Mezclando acción, comedia, superpoderes, sólo unas gotas de drama y un valiosísimo mensaje sobre el verdadero sentido de la familia, ModoGeeks le da a ¡Shazam! 10/10 batarangs de imitación.