El universo es infinito (o casi infinito, dependiendo de a cuál teoría te adhieras), por lo que es inevitable que mientras más lo estudiemos, más formaciones, galaxias y constelaciones descubramos. Lo divertido de esto, por supuesto, es el momento de nombrar estos descubrimientos, y la NASA no nos dejó mal al asignarle una constelación a Godzilla.

El clásico monstruo de Toho es uno de los símbolos más reconocibles de la cultura pop no sólo japonesa sino también mundial, y el rey de los monstruos merecía su lugar en el cielo, por lo que la NASA se lo otorgó con una constelación de rayos gamma. De acuerdo a la Administración del Espacio y la Aeronáutica de los Estados Unidos, «el arma característica de Godzilla es su ‘rayo de calor’, un chorro feroz. Esto posee al menos una cierta semejanza con los chorros de rayos gamma asociados con agujeros negros y estrellas de neutrones».

La explicación continúa: «cuando la materia cae en un agujero negro, grandes cantidades de energía son liberadas. El gas que está cayendo hacia el agujero negro es comprimido y calentado hasta millones de grados y brilla con fuerza cerca del agujero negro. Fuertes campos magnéticos, combinados con la rotación del agujero negro, pueden acelerar algunas de estas partículas cargadas a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Las partículas aceleradas cerca del horizonte de eventos del agujero negro, el punto de no retorno, pueden escapan junto al eje de giro del agujero negro, formando un chorro que sale hacia afuera casi a la velocidad de la luz. Las rápidas partículas en estos chorros pueden interactuar con luz de baja energía para producir rayos gamma.

Los chorros de rayos gamma también ocurren en otro tipo de sistemas astrofísicos. Cuando una estrella masiva se queda sin combustile y colapsa bajo su propio peso, o cuando dos estrellas de neutrones que se orbitan giran juntas y se unen, un nuevo agujero negro -y chorros de alta velocidad- pueden formarse. El resultado es una ráfaga de rayos gamma, la explosión más poderosa en el cosmos. Estas detonaciones, que ocurren todos los días o algo así en el universo distante según las observaciones del Monitor de Ráfagas de Rayos Gamma de Fermi, incluso pondrían a Godzilla envidioso.»

Así que ya sabemos que en alguna parte del universo, visto sólo con telescopios muy poderosos, el rey de los kaiju está soltando las ráfagas más explosivas y poderosas de todo el espacio. Algo digno del mismísimo Godzilla.

Fuente: NASA