La semana pasada, y en el marco del estreno de Jóvenes Titanes en Acción! La película, ModoGeeks tuvo la oportunidad de sentarse a conversar con Leisha Medina, Reinaldo Rojas, Ángel Balam y Lileana Chacón, los actores que le prestan sus voces a los protagonistas de esta cinta (y la serie animada en la que está basada), quienes nos contaron lo divertido que es burlarse de Batman, sus anécdotas dentro del estudio de grabación y lo especial que fue para ellos la experiencia de grabar su propia película en México.

¡Una entrevista titánica! Así que vayamos con ellos hasta la Torre Titán para conocer más de estos increíbles actores de voz.


ModoGeeks: ¿Cómo fue su primer acercamiento a las voces de los Jóvenes Titanes?

Leisha Medina: Mi primer acercamiento a Starfire tenía que ver con hacer su segunda voz. La primera actriz cambió de estudios y se dedico a otros proyectos. Fue allí cuando escogieron mi voz como una probable Starfire. Hice el casting para ver si tenia la actitud y el comportamiento.

Lileana Chacón: También fui la segunda voz de Raven. La primera persona que la hacia antes -Anabella Silva- se fue para Inglaterra y ella también hacia a Arenita en Bob Esponja, la mochila de Dora la exploradora y así fue cómo yo hice mi casting para ser Raven. Fue muy emocionante porque no la había visto y estaba muy nerviosa porque no sabía si lo había logrado.

Reinaldo Rojas: Mi caso es un poco particular. También fui la segunda voz de estos personajes. El señor Ezequiel Serrano ya lo venia haciendo, yo había hecho a Chico Bestia en otras producciones como Justicia Joven, y cuando llegó esta serie, llegó como unos cortos llamados Los nuevos Jóvenes Titanes. El director del estudio me llamó para ser Chico Bestia y al final de la audición me dijo “vamos a hacerte una prueba para la voz de Robin”, y me quedé con los dos personajes al final.

Ángel Balam: ¿El primer acercamiento? “Mira, Ángel, llegaron los Jóvenes Titanes.” “Ok.” “Tú eres Cyborg.” “Bueno”. En esencia, ya veníamos haciendo dos temporadas haciendo la serie de Los Jóvenes Titanes, yo fui el sustituto del actor que hizo la primera voz de Cyborg para la primera temporada, ya que no pudo continuar para la segunda temporada. Cuando termina la serie, me llaman para hacer algunos cortos animados de Warner y luego llego la serie, con la misma estructura y personajes así que me toca ser Cyborg. Era algo más histriónico que el anterior, pero me dijeron “diviértete”, y me divertí porque el señor Khary Payton, quien hace las voces de Cyborg en inglés, dio rienda suelta a su imaginación y capacidad de grito, y bueno, yo trato.

MG: ¿Ustedes lo aman? ¿El hacer este trabajo?

RR: Sí, sí, yo creo que es de lo que más disfruto. Al principio era una serie que no tenia mucha iniciativa por parte de nadie. Todo el mundo decía que era una basura, y “¿por qué, por qué hacen eso?”

LC: A mí me criticaron mucho porque me gustaba la serie.

RR: También habla muy bien de los productores, que han sabido darle la vuelta para que se reinventara constantemente y tuviera el auge que tiene.

MG: ¿Eran fanáticos de la serie y de los personajes?

RR: Yo no quiero hacer pasar al señor Balam como un señor mayor, no es mi intención, pero ya yo conocía su trabajo incluso siendo un niño y veía evidentemente Los Jóvenes Titanes. Él estuvo en mi niñez y mi adolescencia, es como un abuelito (risas). No, es como un tío mayor

AB: Un tío mayor que te dice respeta (risas)

RR: Evidentemente yo ya conocía la serie y la consumí durante un tiempo porque coincidió con mi adolescencia. No leí los comics ni era el mayor fanático, pero reconozco haberla visto muchas veces.

LM: No la conocía porque más alla de hacer doblaje, no veo casi televisión, porque sería mucha televisión siendo actor de doblaje. Entonces yo comencé a doblar a los nueve años y pase la vida saturada sin ver mucho, entonces Los Jóvenes Titanes es una de las que me gusta, pero la veo mientras la hago. Pero de versiones anteriores, no vi ni la anterior ni ninguna.

LC: Yo tampoco. Al igual que Lei, no veo mucha televisión, además las cosas que veo se me olvidan, por eso cada cosa que hago es una sorpresa. Sabía que Anabella estaba haciendo a Raven, pero no conocia ni historia ni nada más. Al principio fue un acercamiento con los primeros episodios y después sí me gusto, porque como hay mucha gente que dice que es para niños, pero no lo creo porque hace muchas referencias a cosas de adultos.

MG: Hay un episodio en el que ponen una canción de los 80s y yo la reconocí, y hay muchas otras referencias a cosas como cuando Chico Bestia le pone una radio a Raven.

LC: Hay muchas cosas. No se si la intención era unir a grandes y chicos, pero funcionó.

MG: ¿Cuál es su canción favorita?

RR: De hecho, entre mis canciones favoritas está «Un chico de verdad” y “La noche estrellada”

LC: Todos somos fanáticos de la canción del burrito.

MG: ¿Nos puedes cantar una de ellas?

RR: Lo que pasa es que la mayoría de las canciones no las canto yo. La mayoría, por suerte, le tocan al personaje de las personas que sí saben cantar (risas)

MG: Pero en la película cantas…

AB: Y muy bien.

RR: Eran canciones que no estaban nada fáciles, debo decir, pero la dirección de la película de verdad que fue muy, muy, muy acertada y estuve unas cuantas horas grabando, pero fluyó muy bien. Pero las que puedo cantar eficientemente son «Un chico de verdad» y «La noche estrellada».

MG: ¿Pero no puedes cantar?

AB: Yo toco y tú cantas. No vayas a hiperventilar.

RR: Sé que me preguntaste por la serie, pero debo decir que las de la película, sin decir spoilers, se volvieron de mis favoritas.

LC: A mí de verdad la que más me gusta no es mía, ni hacia Raven, pero es la que Chico Bestia le canta a Terra.

MG: ¿Qué sienten que tienen en común con sus personajes?

LM: A mí me gustan los gatitos. Bueno, no sólo los gatos, todos los animales en realidad. Tengo ocho gatos y no puedo ver uno en la calle porque lo adopto.

LC: Y tiene un perro también… y lo lleva a comer.

LM: Sí, lo llevo a comer. Eso de los animales lo comparto con Starfire, y en general comparto mucho con todos mis personajes, porque me gusta saber qué similitudes tenemos para saber por qué están en mi vida, como en el caso de Starfire porque me gusta estar positiva todo el tiempo y ante cosas que me hacen molesta,r estallo de manera extrema. Igual que en el aspecto musical, porque ella y Cyborg -que casualmente somos Ángel y yo, que somos los que cantamos openings y esas cosas- cantan mucho. Siempre me pasa y no siento que sea casualidad, sino que es algo que tiene que ver conmigo. Y también me siento extraterrestre (risas)

MG: ¿Y el señor Balam?

LC: Él es el que menos se parece (risas)

AB: Bueno, con Cyborg comparto el histrionismo, no me quedo tranquilo y al igual que yo, hace bromas todo el tiempo, para que la gente se ría conmigo. Ambos somos muy explosivos y yo suelo ser asi cuando estamos trabajando en el proyecto y se me ocurre algo. Leisha suele ser la voz del juicio y me dice “Ángel, si sigues bombardeando con ideas, pasaremos horas grabando y no terminaremos haciendo ninguna”. Siempre digo que las anoto y nunca lo hago. No comparto mucho ese aspecto atormentado de Cyborg que suelen poner en los largometrajes animados, el trauma que tiene con su cuerpo, y agradezco que Jóvenes Titanes en Acción! no tenga eso porque él va tranquilo y feliz con su traje metálico,.

LM: De hecho la serie no aborda esos traumas, para ellos todo es una burla.

LC: ¿A quién se le ocurre burlarse de Batman? ¿O de la Mujer Maravilla. Son unos falta de respeto

AB: Son irreverentes, como nosotros cuando estamos reunidos. Esos son los Jóvenes Titanes en Acción.

MG: Reinaldo, y Chico Robin… Oh no, esto hay que editarlo.

LC: Me gusta, suena como algo que Raven diría

MG: Es una combinación de Chico Bestia y Robin.

AB: Bueno, Robin es el chico maravilla.

RR: La verdad es que uno termina influenciándose de ellos y viceversa, entonces, dependiendo de cuál estado de ánimo tenga o mi situacion actual, me puedo comportar como uno u otro. Hay momentos en los que soy neurótico, paranoico y necesito que las cosas se hagan como tienen que hacerse por que sí, y otros momentos estoy tranquilo y relajado, y es lo que más he disfrutado. Si tuviese que grabar solo a Robin, por ejemplo, estaría estresado e histérico porque en todos los capítulos esta como bla bla bla bla, y solo Chico Bestia me tendría relajado y flojo, asi que me ayudan a tener un equilibrio. Eso es lo que más disfruto.

LC: De Raven dicen que es gruñona. No creo que comparta lo de gruñona, pero sí el humor negro y por otro lado, el lado que ella oculta, lo unicornio, lo tierno, lo que no muestra, yo no lo oculto. Yo voy viendo como viene la vida y tengo mi lado oscuro porque puedo ser sarcástica, pero son los únicos dos extremos que comparto. Ni lo demoniaco tampoco (risas).

MG: Con respecto a ese romance que tiene Chico Bestia con Raven y Robin con Starfire, ¿cómo manejan eso? ¿Qué hacen con Reinaldo que es el mismo actor para las dos?

RR: En esta serie particularmente es gracioso, porque ponen a Robin enamoradísimo de Starfire pero ella está en su mundo, se hace la loca. En el caso de Chico Bestia y Raven sí lo dejan más claro, aunque no lo admiten.

LC: Ellos sí disfrutan su compañía.

RR: Raven es como “Chico Bestia te odio, pero si te vas con otra, vente”.

MG: Ejemplo, Terra.

RR: Sí, hay un episodio en el que se hacen la guerra por Chico Bestia. En esta serie esta más marcado ese vinculo entre ellos, a pesar de que le hizo una canción a Terra.

MG: Cyborg y Chico Bestia son amiguísimos en la serie, ¿son así en la vida real?

RR y AB: Sí, lo somos.

LC: Ellos no lo dicen, pero la verdad es que son como hermanos.

MG: Señor Ángel: es el mayor del grupo. ¿La diferencia de edad los ha afectado?

AB: De hecho creo que sí. Yo confio en que soy un niño grande, yo tengo 40 años y son más de 15 años haciendo la voz de Cyborg. Cuando entro a sala dejo salir al niño y eso me ha hecho apreciar muchísimo el talento de los tres, así como admiré muchísimo el trabajo de los anteriores dobladores. Pero cuando estos chicos llegan y hacen sus versiones, me quedo maravillado porque Reinaldo tiene mucho talento, mucha calidad. Leisha, con sus más de 20 años de carrera, aunque es más joven que yo.

LM: Tampoco son tantos años. A mí me gusta que me digan señora, no que me digan niña.

AB: Por eso admiro su talento y es un placer compartir con ellos esta versión de los Jóvenes Titanes.

MG: ¿Le gusta este nuevo diseño de Cyborg?

AB: De hecho es uno de los que más disfruto, el de esta serie. En la película, de hecho, se hizo un trabajo de arte magistral con los diseños, tanto como para los Jóvenes Titanes como para lo que viene.

MG: ¿Cuál es su anécdota favorita de los momentos de grabación?

AB: Cuando se come las galletas de las emociones. Se come todas las galletas y tiene que estar histérico, molesto, triste. Así que para grabar tenía que pausar y estudiar cada uno de los gritos, porque eran diferentes y podía quedarme sin voz, porque el actor de voz en inglés es super entregado y cuando le vas a dar la voz, tienes que ponerle cariño.

MG: A Liliana, ¿cuál es tu anécdota favorita en el estudio?

LC: Cuando fuimos a México a grabar la película. Hubo muchos momentos graciosos, porque fue uno de los momentos en los que grabamos juntos. Solo estuvimos allí un día, pero pasaron muchas cosas, muchísimas. En el hotel, por ejemplo, nos regalaron un diorama con algunos de nuestros personajes, a mí me dieron uno de Arenita de Bob Esponja.

RR: Menos a mí…

MG: ¿En serio?

RR: Sí… igual quiero a la gente del hotel.

LC: Pero mi anécdota favorita fue la echadera de broma en el pasillo.

RR: Eso fue a raíz de lo de la gente del hotel. Llegando, a todos les dejaron cosas, menos a mí, y ninguno de los cinco dias que me quedé me dejaron nada.

LM: A mi no me dejaron un muñeco, me dejaron dos: una Dora la Exploradora y una foto mía con todos mis personajes.

RR: Pero no importa, porque un dia un amigo mío se acercó al estudio a visitarme y me llevó un obsequio. Lo abrí en el hotel, y como ya me había resignado a que no me dieron nada, cuando abrí el regalo me topé con un muñeco de Robin y dije “ah, pero yo sí tengo un muñeco”, y fui a donde Leisha y le dije “¡Mira lo que me dejaron! ¡Me dieron un muñeco!” Y ella me decía “¡No me digas!” Y al rato me dije “Esto no puede terminar así”, así que les dije a las chicas que ellas también tenían regalo, y las hice buscar por todas partes: Closet, baño, bajo las camas…

LM: Yo aún no había revisado el baño…

LC: Y yo le dije que ya había ido, pero no había nada, y nos tiramos hasta en la alfombra del hotel en los pasillos buscando nuestro regalo.

MG: Señoritas, ¿quién es la mas poderosa: Raven o Starfire?

LC: ¿En la vida real o entre nosotras?

MG: Ambas.

LM: En la vida real, yo. En el personaje…

LC: Raven.

LM: Sí, ella es más controladora y cuando las cosas no son como ella quiere ella, tiene una actitud muy negativa con las cosas.

LC: Explota y se va a su mundo de ponis.

LM: Ella dice que se va a su Death Note a marcar la muerte de todos, pero se va a ver las comiquitas que le gustan (risas). Pero Starfire perdona a todo el mundo, hasta que las cosas le rompen la vena de la frente o llegan a un punto donde la gota rebasa al plato y explota.

MG: ¿Cuál es su personaje favorito de la serie?

LC: Chico Bestia. Y si se pueden dos, Starfire y Chico Bestia. Por todo lo que conlleva, el ser muy amistoso y relajado me encanta de él porque le ve el lado positivo a las cosas.

AB: Starfire. Si has escuchado la serie en inglés y ves el trabajo que se ha hecho en español por parte de ella, la manera en que rompen la gramática del inglés es muy graciosa y extremadamente difícil. Y Leisha hace la analogía perfecta en español, y ella cambia eso. No dice “Qué bonita es la taza”, dice “Qué bonita es taza”, y eso es infinitamente más dificil que cualquier otro, porque ella no es de la Tierra y no tiene por qué hablar el idioma a la perfeccion.

LM: Eso es de lo genial de ella (risas) Me parece de lo increíble.

RR: Tengo sentimientos encontrados pero a mí el que me da mucha risa es Robin, por sus cambios de humor, sus subidas y bajadas, pero además porque su actor de doblaje improvisa casi el 75% de los diálogos y se nota, asi que a mí me toca improvisar todo eso sin dejar huecos, y eso es lo que me encanta. No sólo porque lo haga yo, sino porque el personaje incluso en inglés le da mucha risa.

LM: Bueno, el mio es Cyborg, por eso cuando Ángel dijo Starfire me sorprendió. Me gusta porque es muy explosivo y sobre todo en inglés, porque tiene un acento particular que me da mucha risa y me recuerda al Burro de Shrek, en cuanto a lo rápido que habla. Y me gusta cómo lo interpreta Ángel porque tiene una manera de fusionarse con ese estilo y logra hacer ese acento, y que te puedas reir porque sabes que esta representando a una cultura. Y eso es muy difícil, y es algo que solo ha logrado Ángel. Además está el aspecto musical, porque Cyborg canta muchas de las canciones y tiene un toque de funk que me encanta, sobre todo cuando tenemos que cantar juntos. A veces incluso veo el capítulo primero que él y me da mucha risa y tengo que llamarlo y decirle “Te vas a morir de la risa, no puedo creer lo que está pasando”.

MG: ¿Qué otro personaje les gustaría interpretar?

AB: Bernardo, de El Zorro (risas). Te voy a decir algo. Yo hice cásting para Chico Bestia, porque originalmente, Ezequiel Serrano casteó para Robin, y luego para Chico Bestia. Y en la primera temporada, él hace ambas voces, pero a Chico Bestia le ponen un efecto para que suene diferente. Sin embargo, la primera persona en lograr hacer ambas voces, sin efectos, es Reinaldo. Aunque volviendo a la pregunta, no me veo haciendo otro personaje. No se me dan.

MG: ¿Y para Reinaldo?

RR: ¿Otro personaje pero de la serie?

MG: De lo que sea.

RR: Bueno, de la serie no tengo mucho margen. No me veo haciendo a Raven, por ejemplo, porque son difíciles y no me veo lográndolo. Tengo que hacer voces de mujer, y no puedo.

LM: En mi caso, me gustaria haber hecho la voz de Blackfire, porque ella y Starfire son gemelas, pero son como el mismo cuerpo con personalidades opuestas: Blackfire es mala con espasmos de felicidad y alegrías, y Starfire es feliz con espasmos de explosiones y cosas malas.

MG: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

LM: Tenemos intención de visitar varios países próximamente, y mientras eso se procesa, trabajamos en nuestro show “Stand up jamming” que es literalmente vivir el personaje mientras estamos en escena, cantando las canciones, cambiando los temas de conversación, inventamos bromas, Ángel toca la guitarra y hacemos muchas cosas más. Es un show muy interactivo y nos gusta que la gente conozca lo que representa para nosotros ser los Jóvenes Titanes.


Y esto fue todo lo que compartimos con estos increíbles actores, que nos revelaron un poco más sobre sus personajes y sobre ellos como seres humanos, más allá de un micrófono. Fue un placer para nosotros su visita a nuestras instalaciones y compartir este rato, y traerles esta entrevista a todos ustedes.

Jóvenes Titanes en Acción! La película se encuentra actualmente en cartelera en varios países de Latinoamérica y ya pueden disfrutar de nuestro review de esta divertidísima cinta.