Hace catorce años, Disney y Pixar nos presentaron a su propia versión de una familia de superhéroes: Bob, Helen, Violeta, Dash y JackJack Parr, quienes llegarían a ser conocidos como Los Increíbles. Esta primera película lo tenía todo: una historia interesante, personajes multidimensionales, una estética bastante atractiva, revolucionarias técnicas de animación y un villano que nos mostraba lo tóxico que puede llegar a ser el fanatismo sin control. Y a Edna Moda, por supuesto. Ahora, tenemos finalmente una secuela, y aunque el tiempo pasó para nosotros, en Los Increíbles 2 todo comienza justo donde lo dejamos.

Los Parr aprendieron a pelear como familia en la isla de Síndrome, y ciertamente han cambiado tras esa experiencia, aunque el resto del mundo no y los super siguen siendo ilegales. Para los padres es más fácil volver al status quo, después de todo no es la primera vez que deben esconderse y fingir que son normales, pero para los chicos no resulta tan sencillo olvidar todo lo que han vivido luego de sentirse especiales. Y cuando la oportunidad de presenta de volver a ser supers en público, no es para todos sino únicamente para Elastigirl. Por supuesto que Helen quiere volver a luchar contra el crimen y hacer lo correcto -así sea ilegal-, pero también quiere estar ahí para su familia, algo que más de una madre moderna conoce muy bien, y si los eventos de la primera película fueron consecuencia de las decisiones de Mr. Increíble, es Elastigirl quien conduce la trama en esta segunda parte.

Para no caer en spoilers –algo que sería muy cruel luego de haber esperado tanto tiempo por una secuela–, sólo diremos que aunque la historia puede llegar a ser predecible, no significa que no tenga un desarrollo satisfactorio. Ver a Elastigirl en su elemento combatiendo a los villanos, o a Bob aprendiendo a lidiar con los poderes de JackJack -como ya se insinuó en los trailers-, o a Dash y Violeta siendo Dash y Violeta resulta tan agradable como habríamos esperado, y en el fondo, la historia de Los Increíbles siempre será la historia de una familia que se ama por encima de todas las cosas pero también ama hacer lo correcto, porque alguien tiene que hacerlo.

Tenemos nuevos personajes y nuevos héroes (Viajera es quizá la más interesante de estos últimos, con sus poderes sacados directamente de Portal), pero no desplazan a nuestro elenco central. Y es que además de los Parr, el regreso de Edna es tan fantástico como cabría esperar de la mejor diseñadora jamás animada, y Frozono logra ser aun más cool de lo que vimos en la primera parte. Lamentablemente, el villano no es muy memorable -no es Síndrome, no señor- y como en otras tantas películas de superhéroes, éste es el punto más flojo de Los Increíbles 2, aunque afortunadamete no es algo que arruine la cinta.

En el apartado técnico, la animación se ve tal como en la película original en términos estéticos, aunque es claro que ha avanzado muchísimo, y esto quizá se nota más en una de las primeras escenas, con El Subterráneo, en la que la toma por un instante parece ser live-action. Disney-Pixar no se ha quedado dormida en sus laureles en lo que a adelantos técnicos de animación se refiere, y se nota.

La música de Michael Giaccino es el gran acompañante de esta aventura, y el compositor logra compaginar su música con las escenas correspondientes, sea una persecución a toda velocidad o sea una incómoda cena familiar en un restaurante local, sin eclipsar la acción en pantalla ni distraernos de la misma.

Sería muy fácil pensar que el público ya está saturado de superhéroes en el cine, pero Los Increíbles 2 nos recuerda que las mejores películas de superhéroes son aquellas que nos muestran su lado más humano, y el corazón de esta cinta, que nos atrajo a las salas de cine hace 14 años y volvió a hacerlo ahora, son unos padres que hacen siempre su mejor esfuerzo, sus tres hijos que quieren ser como ellos, un tío cool que está ahí cuando hace falta y una tía que… bueno, que es Edna Moda.

Si algún día llegamos a ver un nuevo reboot de Los Cuatro Fantásticos, definitivamente debería tomar algunas indicaciones de Los Increíbles.

Por todo esto y mucho más, en ModoGeeks le damos a Los Increíbles 2 9/10 antifaces.