Este recap es recomendable verlo con el siguiente video reproduciendo en la pestaña contigua:

https://www.youtube.com/watch?v=Fc54ppjI1p8

De no ser visto con el video, harán enojar al Sargento Micolás:

ADVERTENCIA DE SPOILERS

El episodio de esta semana, titulado «Gorilla Warfare» o «Guerra de Gorilas» arranca con un Barry ya más recuperado de la lucha contra Zoom en el episodio anterior. A pesar de que ya puede dar algunos pasos por sí solo usando muletas y el equipo insiste en que su recuperación es milagrosa, gracias a su factor regenerativo, Barry continúa «engorilado» por no poder utilizar sus poderes. La mala buena noticia es que Zoom no ha aparecido desde su último enfrentamiento, e Iris se pregunta si quizás esto se deba a que se haya ido para siempre. Harry interrumpe, asegurándoles que Zoom sigue ahí afuera y les dice que necesita un último favor del equipo: que alguien active el Cañón de Velocidad para que él pueda volver a su tierra.

Luego de los créditos iniciales, continúa la discusión: Para Joe, Harry es un cobarde que los está abandonando después de causarles dificultades, al igual que Wells lo hizo, pero Harry insiste en que lo que le pasó a Barry es su culpa porque se equivocó, y se va sin que puedan detenerlo. Cisco está de acuerdo con que se vaya, pero Caitlin insiste en que lo necesitan si quieren vencer a Zoom, y va tras él. Una alarma se dispara y Cisco entra en pánico creyendo que se trata de un metahumano… pero recuerda que programó la alarma para que le recordara su cita con Kendra esa noche. Iris y Barry lo molestan un poco hasta que se va y Barry recibe una llamada de Patty, quien le pregunta como sigue. Barry le dice que su «resfriado» está mejor, hasta sonándose la nariz para sonar convincente, y ella le dice que si quiere puede llevarle una sopa casera para ayudarlo con eso, pero él le dice que «ama los enlatados». Patty presiente que algo no anda bien porque Barry es más obvio que AUGH e insiste, pero él le dice que es solo un resfriado y se despiden. Esa no es la forma de tratar a tu novia…

En algún bar de la ciudad (que son muchos pero a la vez pocos, pues todos se encuentran cuando quieren), Caitlin habla con Harry, quien trabaja en un plano de las Singularidades de la ciudad. Él insiste en que debe irse, pues cometió un error y ahora es Barry quien lo paga, pero Caitlin le dice que yéndose solo no salvará a su hija. Pero Harry es terco y se niega una vez más. Antes de irse, Caitlin le dice que «tiene suerte de que Stein no descubriera cómo cerrar los portales» y eso le da una idea a Harry: Si cierran todos los portales excepto el de S.T.A.R. Labs, Zoom tendrá un solo lugar al que entrar si desea volver a su mundo. Harry le dice a Caitlin como el mono a la mona: «Vá-monos» y regresan a los laboratorios.

Frente a un teatro en el que proyectan «La Princesa Prometida», Cisco anda muy mono y le narra a Kendra lo impresionante de la película. ¿La Princesa Prometida en la primera cita? Cisco SABE lo que hace. Cuando toma su mano, sus poderes «vibran» y tiene una visión de Birdman una criatura humanoide alada, impresionante y definitivamente femenina, lo cual lo desconcierta. Nervioso, se va de la escena lo más rápido que puede, disculpándose una y mil veces con Kendra.

En los Laboratorios Vaughan, un científico trabaja con su equipo, cuando de pronto comienza a tener flashes de una intervención quirúrgica. El doctor entra en una especie de trance, ataca a su equipo y roba un tanque químico antes de salir de la escena. Afuera, al salir del trance, una sombra se proyecta sobre él y el doctor pregunta ¿Qué eres? antes de que un brazo peludo lo golpee mandándolo a volar, y veamos entrar en escena a nuestro gorila telépata gigante favorito: Grodd.

Al día siguiente, la policía se encarga del caso: Patty explica a Joe que en la escena encontró rastros de pelo, y que no se trata del primer caso en esa semana en el que un científico roba un medicamento mientras está en una especie de trance. A pesar de que los testigos afirman que salió con un tanque de «Cortex», el tanque no fue encontrado. Patty procede entonces a señalar a Joe el punto de impacto del doctor… que está por lo menos 5 metros por encima de ellos. Antes de que Joe se vaya, Patty le pregunta por Barry y éste le contesta que va a verlo en ese momento para llevarle algo de sopa casera pues «odia la comida enlatada»… Oh, oh…

En S.T.A.R. Labs, Barry está de nuevo de pie y trotando en la caminadora, con Joe e Iris alentándolo. Todo parece ir bien hasta que Barry tiene recuerdos de lo que pasó con Zoom, momento en el que pisa una cáscara de banana cae. Iris y Joe tratan de ayudarlo, pero Barry les dice que no entenderían por lo que está pasando, porque tiene 12 años, está solo en el mundo y escucha Nickelback e Iris se va. Barry le confiesa a Joe que Zoom lo destruyó delante de todos en la ciudad y que es esto lo que le aterra: Que cuando piensen en Flash, piensen en alguien que no es lo suficientemente fuerte para protegerlos…

En el sótano, Cisco y Caitlin prueban el Cañón de Velocidad de Jay mientras Cisco insiste en que vio a una especie de «Angel» masculino cuando tocó a Kendra. Cisco está obviamente ciego porque ESO ERA UNA MUJER. Sigamos. En ese momento Caitlin se detiene y nos percatamos de que tiene la misma visión quirúrgica del doctor, antes de entrar en el mismo estado de trance, controlada por Grodd. Caitlin golpea a Cisco directo en la cara con lo que ha sido el mejor puñetazo en lo que va de serie, y sale del sótano. En el pasillo, Joe recibe una llamada de Patty, quien le habla del caso: los otros robos que mencionó están relacionados, pues las medicinas se usan para mejorar inteligencia. Joe le pregunta si ya tiene los resultados de la prueba de los cabellos y antes de que Patty se lo diga, él lo adivina: son de gorila. Joe cuelga la llamada apresuradamente y alerta al equipo sobre el regreso de Grodd, justo cuando ven en los videos de seguridad como Caitlin sale acompañada por él de las instalaciones…

El equipo se reúne, con Harry presente, para analizar la situación. Lo mejor que pueden hacer es descubrir qué busca Grodd antes de poder actuar. Barry se preocupa pues sin sus poderes no sabe como detendrá a Grodd, pero Joe le recuerda que aún tiene su cerebro.

En lo que parece ser una torre abandonada, de esas tantas que hay en todas las ciudades, Caitlin despierta y se da cuenta de que Grodd la tiene secuestrada. El monstruo está tranquilo frente a ella, pues recuerda que nunca fue mala con él, y le pregunta cómo fue creado. Ella le explica lo más sencillo posible lo que ocurrió cuando el acelerador de partículas estalló, y Grodd le pide que repita el proceso, pues quiere que haya más como él. Ella le dice que no sabe cómo hacerlo, a lo que él responde «Aprende», de forma amenazante.

Barry continúa con su entrenamiento en la caminadora y poco a poco recupera sus poderes, cuando una visita inesperada le sorprende: Henry Allen, su padre, ha vuelto a Central City, gracias a Iris. Barry lo abraza fuertemente, a pesar de que tras tanto correr debe estar oliendo a mono.

En otro lugar de S.T.A.R. Labs, Cisco explica a Harry la historia del nacimiento de Grodd, y de cómo el ejército experimentó en él hasta que Wells canceló el proyecto. Todos creyeron que lo había hecho para salvar al gorila, pero en realidad solo quería controlarlo y someterlo a su voluntad. Harry entonces le muestra a Cisco un algoritmo que le permitirá encontrar a Grodd.

De nuevo con Barry y Henry, ambos conversan sobre lo que ha pasado con Henry, quien ha estado acampando desde que se fue en el segundo episodio. Cisco aparece y les revela que encontraron a Grodd y tienen un plan para detenerlo. En ese momento entra Reverse Flash y-

¿¡ESPERA QUÉ!?

Barry lo embiste contra la pared más cercana hasta que Cisco interviene: Es Harry, que se hará pasar por Wells para intentar lograr que Caitlin escape. Estas cosas se avisan. La última vez que alguien vio a Harry sin avisar le soltaron 3 disparos y Barry anda sin poderes. A ver que pase lo mismo y nos quedemos sin el otro Wells.

Fuera de la torre en la que Cailtin está secuestrada, Harry y Cisco practican sus diálogos. Parece que Harry le está agarrando la caída a «Wells» y logra que recordemos un momento particularmente doloroso de la temporada pasada.

Henry y Barry están encargados de monitorear la situación desde S.T.A.R. Labs, aunque Barry no está muy cómodo estando detrás de la pantalla. Henry le confiesa que Iris le mostró lo que Zoom le hizo, y que si bien fue doloroso, en cierto modo puede entenderlo. Cuando Reverse Flash asesinó a su madre, fue Henry quien fue encarcelado por el asesinato. La vida de Henry se vino abajo, pues durante los juicios, con todas las pruebas en su contra, poco a poco las personas que confiaban en él dejaron de creer en Henry, y que lo único que lo mantuvo vivo fue el aprender a vivir con esa carga, y seguir adelante. Eso, y la fe que Barry siempre tuvo en él.

En la torre, Caitlin trata de hacer tiempo para que el equipo pueda reaccionar, justo cuando se percatan de la llegada de Reverse Flash. Harry lo hizo muy bien como Wells, hasta que le pidió a Grodd que liberara a Caitlin «por favor». Grodd se da cuenta de que este Wells no es su padre, pues el verdadero nunca pedía, sino que tomaba lo que quería, y lo golpea lanzándolo contra una mesa. En ese momento de distracción, Cisco interviene y coloca a Caitlin unos audífonos que le permitirán bloquear las ondas de Grodd, sacándola de su trance. El plan ahora es inyectar a Grodd con las drogas que ha robado para sobrecargar su cerebro y poder huir. Harry no se anda por las ramas, por lo que aprovecha la distracción y comienza de nuevo con su actuación, por el tiempo suficiente como para inyectar las drogas a Grodd y permitir que el equipo escape.

En S.T.A.R. Labs el equipo considera la posibilidad de acabar con Grodd, a lo que Caitlin se opone. Ella estuvo con Grodd y sabe que él solo quiere más como él para sentirse en casa, por lo que solo está buscando un hogar.
a

Harry interviene y sugiere un plan menos radical: enviar a Grodd a través de uno de los portales a una selva de su mundo que fue convertida en un santuario para gorilas que han sido abusados por experimentos militares. No saben muy bien cómo lo harán, pero Henry está seguro de que Flash, su hijo, lo hará.

Usando a Caitlin como carnada para que Grodd salga, Barry hace monerías para llamar su atención y llevar a Grodd al portal, donde Cisco y Harry terminan de instalar el Cañón de Velocidad. Al principio la pelea no va muy bien para Barry, quien se paraliza por un momento al recordar lo que ocurrió con Zoom. Grodd está a punto de aplastarlo cuando Caitlin interviene y convence a Grodd de soltar a Flash, momento que el héroe aprovecha para quitar a Caitlin del camino y que Harry y Cisco activen el portal.

La fuerza de Grodd es mayor que la tracción que genera el portal, por lo que Henry da palabras de aliento a Barry, quien usa un super puñetazo para lanzar al simio a través del portal, sacándolo de sus vidas de una vez por todas. AJÁ SÍ

El equipo decide destruir el traje de Reverse Flash NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO de una vez por todas, aunque Barry sugiere que antes Cisco encuentre la forma de guardar el traje dentro del anillo, como Wells solía hacerlo. YAS. Henry debe volver a su viaje de descubrimiento, y Caitlin, Cisco y Harry se quedan comentando lo ocurrido. Caitlin le agradece a Harry haberlos ayudado y concuerdan en que si pudieron vencer a Grodd trabajando como equipo, quizás puedan encontrar la forma de vencer a Zoom, juntos.

En la casa de los West, Henry observa fotos de su hijo y se queda con algunas, antes de que ambos partan a la estación para que Henry pueda tomar su tren. Iris se da cuenta de que su padre está un poco afectado, y éste le confiesa que se debe a que en momentos como ese recuerda que Barry no es realmente su hijo, lo cual le hace preguntarse si habría sido un buen padre. A Iris se le ve pensativa, quizás pensando en la última conversación que tuvo con su madre, donde la enfrentó con la verdad de que al irse de su lado estaba embarazada.

En la estación de policía, Barry se disculpa con Patty por los últimos días, y cuando parece que está a punto de confesarle su secreto, usa la excusa del regreso de su padre para disculparse una vez más por sus mentiras. Al final Patty y Barry se contentan, lo que nos da más BarryxPatty para los próximos episodios. Y es que Patty se hace la dura, pero todos sabemos que aunque la mona se vista se queda, mona se queda.

En el CC Jitters, Cisco llega a la hora en la que Kendra cierra y se disculpa por lo de la otra noche, cuando la dejó plantada. Le lleva flores y chocolate, a lo que ella le responde diciéndole que no le gustan las flores y es alérgica al chocolate…. lo que termina siendo una broma. Cisco le dice que tuvo que irse porque trabaja como asesor para la estación de policía, lo que es media mentira, y Kendra lo perdona, momento en el que se besan. Cisco vuelve a vibrar y en ese momento tiene una nueva visión del «Ángel», que al ver más de cerca descubre que es en realidad una mujer obvio muy hermosa todavía más obvio. Luego del beso se ve impresionado, lo que adjudica a las cualidades de Kendra, aunque sabe que es por otra cosa… ¿Habrá Cisco descubierto la identidad secreta de Kendra?

La escena después de créditos nos muestra a Grodd cayendo en Tierra-2, donde se percata de que cayó justo en la selva de la que hablaba Harry: Un enorme santuario con estatuas de gorilas. ¿Ahora Grodd podrá ser feliz rodeado por muchos como él?

*Modo Geeks no se hace responsables por los chistes malos ni las monerías de este redactor*

Luego de tanta monada, esta semana llega por fin la primera parte del crossover con Arrow, titulado «Legends of Today«, y si quieren saber quién va a llegar por fin al universo Flarrow…

https://www.youtube.com/watch?v=pTdIbE86jbo