Desde hace 6 años, Desde la Butaca ha calado entre el público venezolano, ávido de siempre estar al día con lo que sucede en el mundo del cine y la televisión, llevando coberturas desde los estrenos nacionales a través de las redes sociales y conversando sobre estos temas en distintas emisoras de radio.

Sin embargo, el día de hoy, Desde la Butaca estrena un nuevo espacio televisivo todos los viernes a las 8 PM en Canal i, donde llevarán su acostumbrado formato de crítica cinematográfica, noticias y curiosidades del cine a una audiencia mucho más grande, y tuvimos la oportunidad de conversar con Renny Naredo, fundador y host de este proyecto, sobre los orígenes del mismo y lo que podemos esperar ahora en la televisión venezolana.


ModoGeeks: ¿Cuándo te diste cuenta que lo que te gustaba era el cine?

Renny Naredo: Ha sido algo de toda la vida. Yo siempre he sido mucho de ver películas, de ver series, de estar en este mundo desde muy pequeño, de hecho en mi casa tengo una colección enorme de VHS de películas infantiles, clásicos de Disney. Siempre ha sido un disfrute para mí, totalmente.

MG: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Y cuál es la que menos te gusta?

RN: Mi película favorita, no es porque sea la mejor película, no es porque sea la más artística, es mi película favorita porque significa mucho para mí porque llegó a mi vida en un momento en que marcó una diferencia, en que unas líneas de los diálogos de esa película me ayudaron a pasar por una etapa distinta… esa película es Eragon. Esa película me encanta, sé que es totalmente diferente a los libros; después de ver la película leí toda la saga de libros y de verdad me encantó la saga de libros. Sé que la película es medio desastrosa, asumo como crítico de cine que sí, la película es un poco un desastre, pero nada, de verdad que la película para mí significa mucho.

La película que menos me gusta… wow, es difícil de decir. Te puedo decir que de las películas que menos me gustan, no soy muy del género de acción. La saga Rápido y Furioso a mí de verdad no me atrae mucho. Tiene que ser una película de acción con contenido, como John Wick. Me han parecido muy interesantes los planteamientos que nos traen las películas de John Wick, pero estas películas de acción que no tienen mucha lógica ni mucho contenido no me atraen en lo absoluto.

MG: ¿Qué película esperas con más ansias en lo que queda de 2020?

RN: La lista es bastante larga. Yo como cinéfilo te puedo decir que no es una sola, espero muchas películas al año. Espero con muchas ansias ver Los Eternos igual que Black Widow. Soy mucho de este mundo de fantasía de cómics, de superhéroes, me gusta mucho ver estas películas de mundos de fantasía, de mundos mágicos, mundos irreales y fantásticos, así que puedes imaginar la lista de películas que estoy esperando.

Renny Naredo y Odalín Martín

MG: ¿Cómo surgió la idea de Desde la Butaca?

RN: Con este tema de que me ha gustado tanto el cine de toda la vida, siempre tuve ese deseo de poder disfrutar de un programa que hablara de cine, pero siempre el cine lo enfocan desde un punto de vista muy serio, un punto de vista demasiado técnico. En muchos de los programas que hay hablan de cine de una forma muy técnica, muy clásica, muy artística, y no hablan de lo entretenido y lo sabroso que es el cine. Entonces cuando se me presentó la oportunidad de tener un espacio propio en una emisora por internet, pensé que era el momento de hacer algo distinto, de plasmar un programa que hablase de cine pero desde un punto de vista más del fanático, que muestre lo sabroso y lo entretenido que es el cine para el público.

MG: ¿Cómo fueron los inicios de Desde la Butaca?

RN: Yo trabajaba en una emisora via web que se llamaba La Venezolana Radio, y me ofrecieron un espacio de lo que yo quisiese. Se me ocurrió hacer un programa de cine más fresco, entretenido, desde el punto de vista del fanático y no desde el cineasta, con un lenguaje más coloquial, más como una conversación entre amigos, y así nace Desde la Butaca, básicamente. Inicié ahí, fueron dos meses porque esa emisora cerró, y yo trabajaba en TNO Radio y Desde la Butaca estuvo varios años ahí transmitiéndose.

MG: ¿Cómo se dio el proyecto de llevar Desde la Butaca a la televisión?

RN: Es complejo de explicar. Cuando yo creo Desde la Butaca, lo creo con una visión de plataforma, no simplemente un programa sino una plataforma de difusión de contenidos para estar en distintos medios, distintos formatos. El proyecto de tv nace en principio en IPTV, un canal via internet, donde estuve durante varios años haciendo un formato online del programa, lo transmitíamos por ahí todas las semanas. Era un formato bastante breve, de quince minutos, donde hacíamos una mezcla muy sabrosa de contenidos y era muy atractivo para el público. Finalmente, ya teniendo la propuesta lista para tocar televisión nacional, me acerco a lo que ahora es mi casa, Canal i, y les propongo el espacio y bueno, les atrajo el producto y quisieron darnos la oportunidad de entrar a su pantalla.

MG: ¿Qué va a mostrar Desde la Butaca en pantalla?

RN: Siempre hemos hecho una mezcla de contenidos donde hacemos Top 5 de películas o de personajes o de conceptos, todo relacionado con el cine y las series. Va a haber segmentos de noticias, segmentos de cine de culto, también cine for dummies, que va a ser llevado a cabo por nuestro amigo Luis Bond. También hay un segmento donde hablamos de personajes, lo que se llamaría Personajes de Leyenda, entonces hablamos de actores, directores relevantes. El Cojín de las Series es un segmento donde mi compañera Odalín hablará un poco de series de televisión, dando recomendaciones semana a semana de una serie distinta.

Tenemos entrevistas. Vamos a estar haciendo entrevistas de distintos temas, en premieres, pero también información importante e interesante para el público. También tenemos un segmento con ustedes, la Cápsula Geek, donde semana a semana vamos a estar desarrollando contenidos del mundo geek en breves minutos extendiendo un poquito la temática del día.

MG: ¿Qué es lo que más te emociona de tener a Desde la Butaca ahora en televisión?

RN: Lo que más me emociona es poder llegarle a más público, poder compartir con más gente esta afición por el cine, este amor por el cine, esto que tanto me gusta hacer. Sin duda, esta oportunidad que nos da Canal i es muy apreciada.

MG: ¿Tienes algun proyecto soñado para Desde la Butaca? ¿Hasta dónde les gustaría llegar?

RN: Siempre me he considerado una persona que no se pone límites. Tengo metas, voy llegando a ellas poco a poco, pero no me limito. Hace unos días me preguntaban que si estaría dispuesto a hacer Desde la Butaca en forma internacional, y sí, yo estaría dispuesto a llevarlo internacionalmente. También me preguntaban si estaría dispuesto a hacer otros espacios y sí, estoy dispuesto. Yo no me pongo límites, que los límites aparezcan solos y Desde la Butaca, para mí, no tendría límites, podría llegar a ser mucho más.

Obviamente el proyecto soñado para Desde la Butaca es poder hacer cobertura de los Oscars, de los festivales, estar allá; poder estar en una alfombra roja, estar dentro de una ceremonia. Obviamente eso sería un momento épico, un momento soñado para mí.


Si desean conocer más de Renny Naredo, pueden seguirlo en su Instagram, y si desean estar al día con lo más reciente del mundo del cine, pueden seguir a Desde la Butaca en las redes sociales y sintonizarlos cada viernes a las 8 PM por la señal de Canal i.