En esta edición de Very Important Geek conversamos con Luis Bond, profesor universatario, director, productor y crítico de cine venezolano, quien nos comentó sobre sus inicios, sus influencias en el mundo del cine, sus planes a futuro y mucho más, y aquí te presentamos nuestra entrevista con este genial cineasta:


ModoGeeks: ¿Cuándo te enamoraste del trabajo tras las cámaras? ¿Tenías doce años y viste una película o cómo fue?

Luis Bond: A ver… Yo desde niño siempre he tenido una fascinación por escribir. Cuando era pequeño siempre dije que quería ser escritor, y de hecho lo primero que eescribí fue un cuento cuando tenía 6 o 7 años, que de hecho se ganó un premio.

MG: ¿Recuerdas el nombre del cuento?

LB: ¡Claro! Se llamaba El lobo y el vampiro. Realmente se trataba de un murciélago, pero yo era chiquito y le decía vampiro. La historia trata de un lobo que llega a un pueblo y nadie conectaba con él porque le tenían miedo, y conoce al murciélago que lo conoce y se da cuenta de que no hay que tenerle miedo y se hacen amigos.

A partir de entonces comencé a escribir y escribir y como yo soy una persona que escribe muchísimo, pero publico muy poco. Sólo que tengo más de 15 años trabajando con esta peña de escritores en la que, cada tres años, publicamos una antología y ya yo tengo cuatro cuentos publicados en ellos, donde comparto con escritores que ya tienen libros, novelas y cuentos publicados, mientras que yo tengo como 30 cuentos en el tintero. El problema es que yo soy de lenta digestión, y es algo que se nota en mis críticas. Veo que muchas personas salen del libro y al momento tienen su crítica hecha, mientras que yo me tardo hasta dos semanas en publicarla. Claro, mis críticas son de tres cuartillas desmenuzando la película.

Volviendo al punto, cuando me gradúo y voy a la universidad, quería estudiar Ingeniería en Sistemas porque quería hacer videojuegos, que es la historia de todo Gamer adolescente. Un día me consigo con un amigo que me pregunta por qué no estoy estudiando Letras si yo quiero ser escritor y le respondo que es porque quiero hacer videojuegos, y así termino en Comunicación Social, que tiene un poco de Letras. En cuarto semestre veo Fotografía y digo «wow, por un lado, hay cosas que quiero escribir, pero también hay cosas que quiero grabar»; lo que quiero no es la foto, sino contar una historia en imágenes.

Ese mismo año ruedo un corto con mis amigos donde uno de ellos era biólogo, dos eran ingenieros y uno publicista. Todo se hizo muy amateur, nos preguntábamos cosas como «¿cómo se escribe un guión?», y compré el libro de Syd Field, leí sobre los 3 actos y comenzamos. Buscamos en internet cámaras que grabaran medianamente bien y compré una Panasonic 3CCD y grabamos el corto, y una vez que estuvo listo, bajamos algo llamado Premiere. Pero en esa época no había tutoriales de YouTube, por lo que hubo leer la guía completa de Premiere, y así editamos el corto. Y cuando lo vi listo me dije «Esto es lo que yo quiero hacer.».

Desde entonces comencé a estudiar, leer, viajar, etc., y así fue como me formé.

MG: ¿En cuanto tiempo te formaste?

LB: Siento que todavía me estoy formando. Todos los días me acuesto hasta las 3 de la mañana estudiando. Por eso mi biblioteca es así de grande.
Yo siempre estoy estudiando y esto nunca se acaba. Es como ser doctor, porque por más que tú creas saber cómo se escribe un guión o cómo se cuentan las historias, un día agarras un libro de algún director que te dice que lo que tú siempre has pensado es A y B, results see C, D, E y F y te dices «Es verdad, aunque yo no lo haya visto asi.». Cada director, guionista, cada realizador tiene una visión de lo que se supone que es el arte, y entre más consumes de ellos, más se puede ampliar tu visión. No se trata de leer solo un libro sobre cómo escribir un guión y ya, que es algo que pasa con muchos profesores de guión. Hay miles de realizadores y hay muchas personas que leen a uno o a otro y se casan de alguna manera con ellos, mientras que yo trato de leer lo más que pueda de todos ellos.

MG: ¿Tienes algún favorito?

LB: Ese es mi punto. Me gusta la estructura de Syd Field, el fondo de McGee, me gustan algunas herramientas de Truby para pulir las cosas, la construcción de personajes de Linda Seguer. Cada realizador tiene su visión y si mañana agarro alguno de esos libros de guión de lo que sea, puedo descubrir algo nuevo. El punto es que aunque sepas ya cómo escribir, cada autor te va a dar algo aunque sea mínimo.

MG: ¿En qué se diferencian el Luis director y productor del Luis que va al cine con amigos? ¿Puedes desligarlos?

LB: Sí, lo hago siempre.

MG: ¿Puedes ver una película mala y disfrutarla? Dame un ejemplo.

LB: Me pasó con La La Land. La vi, lloré, me la tripeé muchísimo y sin embargo, hay cosas que no me gustan y que no siento que estén bien hechas. Un ejemplo claro es Rápido y Furioso, yo amo las películas de Rápido y Furioso, aunque sean muy mentirosas, pero considero que son redondas y cumplen con su objetivo, que es entretenerte y ya. Ojo, esto no significa que mientras las vea no las analice, simplemente que no voy a dejar de disfrutarlas por eso.

MG: Dame 3 ejemplos de directores a quienes hagas referencia en tus clases.

LB: Yo al dar clases siempre mando a ver La Naranja Mecánica, Matrix y El Silencio de los Inocentes, no porque sean mis películas favoritas, aunque me gusten mucho, sino porque son perfectas para estudiar guión y personajes.

MG: ¿Cuáles han sido tus películas favoritas de este año y por qué?

LB: Avengers: Endgame, porque me sorprende lo difícil que es cerrar 21 películas que todo el mundo amó, teniendo tantos personajes en escena pudiendo conectar con todos ellos. Por tener las agallas de devolverte a películas pasadas y revisitar el mismo sitio pero desde otra perspectiva. Porque me encantan las películas de viajes en el tiempo y siento que esto es como un homenaje a todas las películas de viajes. Y porque me encanta que algo tan «fenómeno pop» como las películas de Marvel te hayan hecho llorar, gritar, emocionarte, sentir una montaña rusa de emociones.

La segunda sería Roma, que me encantó la primera vez y la segunda vez fue mejor. Primero porque tiene demasiadas capas de lectura y eso es algo muy difícil de hacer. También es una película que te exige tiempo para poder decodificarla, no te lo da todo masticado como en el cine actual; en Roma debes dialogar con la película y cada vez que la veas probablemente le veas algo diferente y eso es algo que me pasa con otras como La Naranja Mecánica, Old Boy, Reservoir Dogs, etc.

Y Shazam!. Shazam! me encantó. Primero porque le baja mil a la intensidad de DC, que siempre es como «tengo que ser oscuro a juro» y eso me molesta de ellos, porque me parece que tienen mejores villanos y personajes mejor construidos, pero les falta un Kevin Feige que ponga orden. También me gusta que tienen su propio color dentro de DC, y que funciona como una deconstrucción del género de superhéroes. Porque por un lado tienes a Deadpool, que simplemente se pasa por el Arco del Triunfo a todas las películas de superhéroes, pero acá tienes a un chamo que se convierte en un adulto y tiene que hacer el viaje del héroe, pero tiene al lado a un chamo que se leyó todos los cómics y que de alguna manera no es sólo «voy a descubrir los poderes». No, es «tienes visión, tienes esto, tienes aquello.», y de alguna manera es un homenaje muy bonito a todo este cine de superhéroes, es una película que te hace más niño. Es como Detective Pikachu, que tú la estas viendo y te conviertes en un niño de cinco años y al salir de ella vuelves a tu edad; eso me pasa con Shazam!.

MG: ¿Qué otra profesión te gustaría aprender?

LB: Me encantaría ser DJ. Yo estudié piano hasta los 21 años, pero me gustaría aprender a mezclar y hacer todas esas cosas. Tal vez me dé por aprenderlo cuando tenga 50 años y me de una crisis.

MG: ¿Cómo te complementas con tu esposa?

LB: Bueno, por un lado yo soy director y ella es directora de arte. Profesionalmente, eso es un plus. También soy una persona muy de pensar, muy mental, muy fría, y ella es una persona muy emocional, muy de feeling. Entonces por allí ella me conecta con mi lado empático y yo la ayudo a pensar las cosas en frío. También compartimos muchos gustos como el cine, la psicología jungiana, el tarot, todo eso lo compartimos y es cool porque al tener intereses similares, podemos ir juntos a clases, al cine, tener el mismo lenguaje a la hora de desenmarañar las películas, etc. Además,yo se lavar platos y ella cocina muy bien.

MG: ¿Cuál es tu director favorito?

LB: Es una pregunta difícil, pero diré que Billy Wilder, porque no sólo es director sino también guionista, y eso le permite saber cómo sacar lo mejor de los actores con los que trabaja, además de que se podría decir que su trabajo es muy consistente a lo largo de sus películas. Él tenía, además, una máxima que era «dale al personaje lo que quiere cuando ya no lo quiere o no tiene sentido que lo tenga», así que todos sus finales son agridulces.

MG: Nombra algunas películas suyas que te gusten.

LB: Sunset Boulevard, El Apartamento, Con Faldas y a lo Loco, Testigo a Cargo… De hecho, yo tengo como tradición arrancar el año el primero de enero viendo una película de Billy Wilder.

MG: Cuánto tiempo estuviste en Estados Unidos?

LB: Un año y un mes.

MG: ¿Piensas volver?

LB: Sí.

MG: ¿Has trabajado con alguien allá o quisieras trabajar con alguien en específico?

LB: Allá estaba trabajando con mi productora Tramoyero, de hecho parte del equipo está allá, y hacemos lo mismo que hacemos acá. Claro, aquí hacemos comerciales y esas cosas, mientras que allá trabajamos solo con contenido exclusivo para redes, aunque vivimos de agarrar una cámara, grabar y editar, que eso ya de por sí es una bendición. Además, allá en lugar de escribir críticas de cine, como hago acá, tenía un webshow llamado CinemaPlot, donde entrevistaba a actores, directores, etc.

MG: ¿A quiénes entrevistaste?

LB: Entrevisté a Mateo Gil, guionista de Abre los Ojos, Mar Adentro y Ágora y se encontraba en ese momento estrenando su primera película como director. También entrevisté a Paul Shrader, guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje, ¡Waynell! Lee Waynell, el guionista de Insidius y Saw. Mitchel Hasharagishu, quién ganó el Oscar por El Artista; Eugenio Derbez… Entrevisté a mucha gente allá.

MG: ¿Y ese proyecto continúa sin ti?

LB: No, actualmente está parado hasta que yo llegue. De hecho, un día después de venirme a Venezuela pude haber entrevistado a Rami Malek por Bohemian Rhapsody, y aunque suene como algo increíble realmente lo lo es. Tú en Estados Unidos llegas a un sitio, anuncias para qué medio trabajas y te anotas en una lista de prensa y puedes hacerlo. Y eso está ahí, cuando vuelva lo activo de nuevo. Mi plan es volver y trabajar en lo que tengo y una vez que pueda, buscar financiamiento para rodar mis guiones. Y gracias a estos contactos sé que si algún día llegó a estrenar un cortometraje en Estados Unidos, podré tener una buena cobertura en los medios.

MG: Volviendo a las preguntas: ¿cuáles son tus personajes favoritos de Avengers, Pokémon y Game of Thrones?

LB: Ok. De los Avengers… Tony Stark. Mi segundo es Doctor Strange. Mi pokémon favorito es Mew, porque es el raro de primera generación, y el personaje favorito es Brock, porque a cada pueblo que llegaba se enamoraba y eso me parecía muy gracioso. Y de GoT, Tyrion Lannister, porque me parece un personaje bien escrito, redondo.

MG: ¿Videojuego favorito?

LB: Uff… Es que hay tantos…

MG: Bueno, nombra tres.

LB: Ok, tres. No More Heroes, o cualquier cosa que haga Suda51. Dos, la trilogía de 999. Salieron para ds y son una especie de escape room, pero a nivel de guion son fantásticos. Y tres, para irme por alto clásico, Ocarina of Time, aunque estoy dejando por fuera Final Fantasy VII, Chrono Trigger, Golden Sun, Metroid… Hay demasiados. The Twin Snakes, Dragon Warrior 3, BioShock… Amo los RPG.

MG: ¿Cuál es tu cómic favorito?

LB: Mmm… Sería trampa porque es una novela gráfica. Watchmen, sin lugar a dudas, y después V de Vendetta. Y detras, El Incal de Jodorowsky.

MG: ¿Manga?

LB: 20th Century Boys. Es el mejor manga que existe sobre la faz de la tierra. Es una vida fuera de este mundo, además de que son como 30 tomos y me tomó casi un año leerlo.

MG: ¿Personaje de Star Wars favorito?

LB: Han Solo. Porque es como un Hermes encantador, es un tipo libre que va para donde quiere y tiene aventuras. Es muy cool y cínico.

MG: ¿Peluche favorito?

LB: Mi peluche favorito es un Sonic que debe tener como 23 años. Es súper viejo, lo compré en un viaje a Aruba cuando tenía como 10 años.

MG: ¿Actriz favorita?

LB: Natalie Portman. Pero es porque estoy enamorado de ella. Scarlett Johansson también me parece que además de hermosa es muy buena actriz. Meryl Streep me parece que es lo máximo.

MG: ¿Actor favorito?

LB: Ése es más complicado. Gary Oldman me parece que es un monstruo, lo amo con todo mi ser. Ewan McGregor me parece que es un palo de actor. Jim Carrey me parece que es un monstruo, lo que pasa es que se quemó y se volvió loco. Daniel Day Lewis… Es una pregunta cruel.

MG: ¿Y algún actor con el que quieras trabajar?

LB: ¿Que yo pueda elegir? Nick Frost y Simon Pegg. Hacer una comedia con ellos sería mi sueno, teniendo a Rob Schneider como un personaje secundario.

MG: ¿Cómo te va en la universidad con tus alumnos?

LB: Bien. La docencia es algo que considero es muy importante. Tengo diez años dando clases, es algo que me encanta y que no pensé que disfrutaría tanto.

MG: ¿Cómo fue eso? ¿Te llamaron porque necesitaban a alguien que diera clases o tú te ofreciste?

LB: Fue una mezcla de muchas cosas. Yo terminé en julio y llevé mi curriculum, pero era una de esas cosas que no crees que va a pasar, y en noviembre me llamaron para que diera Guión y Producción de Comerciales. Siempre he dado materias relacionadas con el guión y la produccion. Es mi manera de contribuir con el país, con el futuro, poniendo mi granito de arena. También es buen karma y es muy cool darle herramientas a la gente y ver cómo su visión cambia de opinión tras ver una clase.

MG: Y ya que lo mencionaste, ¿cuál es tu película de viajes en el tiempo favorita?

LB: Uff…. Volver al futuro, Primer y una serie, Steins Gate.


Con esto, concluyó nuestra entrevista y esperamos que así puedan conocer más sobre Luis Bond y su actividad audiovisual, y siempre pueden encontrarlo en sus distintas redes sociales.

¡Nos leeremos en una próxima ocasión en un nuevo VIG!