Ya han pasado dos años desde que Jumanji: En la selva nos presentó una exitosa nueva iteración de la historia del juego de mesa más peligroso de la historia del cine, ahora convertido en videojuego. La premisa de aquella película era que el juego estaba en constante evolución para poder atrapar la atención (y atrapar, literalmente) a sus víctimas, y Jumanji: El siguiente nivel ha respetado esa evolución.

Fácilmente, esta película podría haberse ido por lo seguro y repetir fórmulas ya conocidas. De hecho, en papel, todo parece una repetición de En la selva, pues cuenta con el mismo elenco principal (Dwayne Johnson, Karen Gillan, Kevin Hart, Jack Black y Nick Jonas), los mismos chicos (Alex Wolff, Madison Iseman, Ser’Darius Blain y Morgan Turner) y el mismo director (Jake Kasdan). No obstante, tal como lo hace el juego, la cinta se esfuerza en mantener su esencia pero mostrándonos mucho más.

A Johnson, Gillan, Hart, Black y Jonas se les unen Awkwafina y los veteranos Danny DeVito y Danny Glover, y serán estos quienes carguen el peso emocional de la trama, sorpresivamente. Gracias a los trailers sabíamos que ambos ancianos se verían atrapados dentro del juego, lo que fácilmente se presta para la comicidad; lo que no sabíamos es que ellos serían el pathos de la historia.

Sin embargo, esto es gracias a las actuaciones de Dwayne Johnson y Kevin Hart, quienes -al igual que Jack Black, Karen Gillan y Awkwafina- logran convertirse en verdaderos avatares de los distintos personajes que encarnan y es posible reconocer a cada uno inmediatamente.

Respecto a la trama como tal, si bien es sencilla y se encarga de llevar a los personajes hasta su destino final dentro del juego, logra ser entretenida y divertida sin ser tonta. Además, el guión refleja bien el cambio que tuvieron los chicos desde su primera aventura en el videojuego y cómo eso los ha afectado en el mundo real después de este tiempo, tomando como base la película anterior pero sin ser una repetición de la misma.

Aunque si buscamos homenajes, El siguiente nivel cuenta con una escena post-créditos que no sólo rinde tributo a la entrega original de esta franquicia, sino que también abre la posibilidad de que tengamos más aventuras de Jumanji en el cine.

En cuanto a la banda sonora, excepto por una escena, la música no destaca particularmente aunque sí es un buen acompañamiento para la cinta, sin interferir ni robar la atención del público de lo que está sucediendo en la pantalla.

El apartado de los efectos especiales merece una mención destacada, pues ése siempre ha sido un punto fuerte de estas películas. Las criaturas creadas por imágenes computarizadas se ven bastante realistas y sobre todo peligrosas, que es lo más importante en Jumanji.

En general, esta tercera (o segunda, dependiendo de cómo se vea) entrega de Jumanji es tan divertida y entretenida como sus antecesoras, llevando la película efectivamente al siguiente nivel. No es perfecta ni pretende serlo, y está consciente de sus limitaciones por lo que aprovecha todos los recursos a su disposición para garantizarle un buen rato al público en esta nueva partida.

Y Bethany sigue siendo el mejor personaje.

Dicho todo esto, ModoGeeks le da a Jumanji: El siguiente nivel 9/10 gemas.