En los últimos años, el cosplay ha ido ganando notoriedad y popularidad en todas partes, elevando este pasatiempo de vestirte como tu  personaje favorito en todo un arte. Desde los más novatos hasta aquellos que ya son profesionales, todos tienen la oportunidad de divertirse luciendo como un personaje de su libro, serie o videojuego favorito y disfrutar la fantasía de convertirse en ese personaje al menos por un rato.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Ayuru, una encantadora, talentosa y reconocida cosplayer española, para conocer más sobre sus inicios en este pasatiempo, su evolución, el alcance de este hobby y cómo ve el futuro del mundo del cosplay, además de algo sobre su vida personal.

ayuru zelda


ModoGeeks: ¿Hace cuánto tiempo empezaste en el mundo del cosplay?

Ayuru: En 2012, así que… ¡hace siete años! Al principio únicamente hacía cosplay por divertirme, luego empecé a interesarme seriamente en aprender y mejorar las partes más técnicas del hobby.

MG: ¿Qué te motivó a hacer tu primer cosplay?

A: Ir con mis amigos a convenciones y hacer algo divertido en grupo. El cosplay era la oportunidad perfecta para hacer un proyecto todos juntos y pasarlo bien el día del evento representando a nuestros personajes favoritos.

MG: ¿Cuál fue ese primer cosplay?

A: Fue Kida, en un grupal con mis amigas, íbamos todas de Durarara!!

MG: ¿Qué sentiste cuando lo luciste por primera vez?

A: Me lo pasé tan bien que quise repetir enseguida. Aún no me lo había quitado y ya estaba pensando en el siguiente.

MG: ¿A qué cosplayers admiras?

A: Admiro mucho a Yaya Han por cómo ha sabido abrir puertas a la comunidad del cosplay hacia varios sectores que de otra manera no se hubieran podido alcanzar. También me gustan mucho Kinpatsu y Enji Night.

MG: ¿Cómo te sientes sabiendo que hay gente que admira tu trabajo? 

A: Es un poco raro pararse a pensarlo porque desde mi perspectiva me falta todavía mucho por mejorar y aprender [risas]. Pero es muy halagador y sobre todo me motiva mucho a seguir haciendo lo que hago, así que estoy muy agradecida. También me ha servido para madurar como persona: saber que hay gente a la que le gusta lo que hago y escucha lo que tengo que decir por redes sociales me hace ser consciente del contenido que produzco o de los mensajes que transmito en charlas y videos.

MG: ¿Qué países has visitado en eventos y cuáles te gustaría visitar?

A: Gracias al cosplay he podido visitar Portugal, Alemania, Bulgaria, Austria, Holanda y Japón. En ocasiones como invitada y en ocasiones como representante española de algún certamen de cosplay a nivel europeo e internacional. Me gustaría mucho visitar Italia y cualquier país de Suramérica porque la gente es muy apasionada jaja.

MG: ¿A qué eventos has asistido como cosplayer invitada? ¿Cuál ha sido tu favorito?

A: A varios dentro de España (Expotaku, Japan Weekend y más eventos y jornadas). De fuera… Dokomi, Nippon Nation, AnimeS Expo e Ismai Legends. No puedo elegir un favorito, de todos me he llevado experiencias distintas (¡todas buenas!).

MG: ¿Cuál es el cosplay que más te ha gustado? ¿Cuál quisieras mejorar?

A: El que más me ha gustado hacer probablemente haya sido la versión de viaje de Zelda de Breath of the Wild, porque aprendí mucho con ese traje. ¡Y mejorar, quiero mejorarlos todos!

MG: ¿Cuál es tu cosplay soñado?

A: ¡Tengo varios! De cara al año que viene me gustaría hacer la versión de Aqua (Kingdom Hearts) de Hannah Alexander, y el traje de princesa de Zelda (Breath of the Wild).

MG: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿Qué eventos tienes próximamente en tu calendario?

A: Ahora mismo estoy haciendo el traje de estudiante de Edelgard (Fire Emblem) y terminando props y accesorios de Lux Battle Academy (League of Legends). En el calendario tengo varios eventos españoles hasta final de año, y estoy planeando un viaje a Düsseldorf para volver a Dokomi en 2020.

MG: ¿Qué videojuego estás jugando actualmente? ¿Qué anime estás siguiendo? ¿Qué libro estás leyendo (o quieres leer)?

A: Llevo semanas jugando sin parar a Fire Emblem: Three Houses, estoy obsesionada jaja. De anime, justo acabo de terminar Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer). Y tengo que admitir que últimamente no leo mucho, pero acabo de empezar a leer Una Magia más Oscura (A Darker Shade of Magic) de V. E. Schwab.

MG: ¿Cuál es tu casa de Hogwarts? 

A: ¡¡Gryffindor!! JAJAJA.

ayuru judy hopps

MG: Finalmente, ¿cómo te gustaría que fuera el futuro del cosplay, en España y el resto del mundo?

A: Me gustaría que más empresas y eventos vieran el potencial que hay en este hobby, y que se tomaran más en serio el trabajo de cosplayers, cosmakers y fotógrafos. En cuanto al futuro de la comunidad, me gustaría que siga siendo abierta e inclusiva, y que podemos convertir el cosplay en un espacio donde todo el mundo se sienta a gusto. Lo único que eliminaría son los dramas innecesarios, que me dan mucha pereza.


Si desean conocer más de los proyectos de Ayuru, pueden seguirla en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), pues generalmente comparte no sólo el resultado final de cada una de sus creaciones sino también el proceso, responde a las preguntas de sus seguidores y en general comparte un poco más sobre su vida y sus viajes de la forma más cándida.

Y si siempre han tenido curiosidad sobre el cosplay, siempre es un buen momento para iniciarse en este pasatiempo.

CRÉDITOS DE LAS FOTOS:

Judy Hopps y Zelda: Lama Studio (FBIG)
Tinkerbell: Geheichou
Ladybug y Tracer: Takusi Photography (IGFB)
Aqua: Bannatik (IGFB)
Zelda (portada): S Photography