El Guasón es, sin lugar a dudas, un villano reconocible por cualquier fanático (o no) de los comics de DC. Siembre burlón, siempre de púrpura y siempre detrás de Batman, es el enemigo más consistente del Caballero Oscuro y el que peores cosas le ha hecho en los comics y en el cine. Ahora, Joaquin Phoenix habita la piel que alguna vez usaron Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto en la pantalla grande, y lo hace en lo que según la crítica especializada es la mejor interpretación del villano de la historia. ¿Tienen razón? Veamos.

guasón

Guasón nos cuenta la historia de Arthur Fleck (Phoenix), un aspirante a comediante venido a menos que vive con su madre (Frances Conroy) y tiene una rara condición mental que afecta su manera de actuar. Ignorado por la sociedad, poco a poco veremos el descenso de Fleck a una locura que lo lleva a convertirse en lo que es el archienemigo de Batman, un villano excéntrico que lleva por nombre Guasón.

En líneas generales, Joaquin Phoenix se lleva la película en hombros desde la primera escena y por el resto de las 2 horas y 5 minutos de duración de la misma. Su actuación e interpretación son simplemente brillantes, de las mejores del año, y su versión del Guasón es de las más violentas y a la vez acertadas que hemos tenido en la pantalla grande. Es difícil destacar actuaciones cuando la película se mantiene tan apegada a Phoenix, pero el trabajo de Frances Conroy como una abnegada y débil madre es un contraste que pone en perspectiva el ambiente familiar que vive Fleck

Todd Phillips y su equipo hicieron un excelente trabajo retratando no solo al Guasón de Phoenix, sino también la verosímil decadencia que persistía en Ciudad Gótica, su policía, sus políticos y habitantes al final de la década de los 80. Aunque la admiración de Fleck por su comediante favorito, Franklin Murray (Robert de Niro), nos mantiene constantemente pegados a la pantalla de su televisor, es a través de éste que entendemos en qué clase de entorno social y cívico vive este personaje y entendemos de alguna manera por qué llega a tocar fondo de una manera tan violenta y directa. A pesar de ser una película cruda, los momentos de comedia (negra, obviamente) que plantea son muy buenos y similares a la manera de contar historias de este director, incluso de una tan diferente como lo es, por ejemplo, «¿Qué Pasó Ayer?«

La dirección de arte es sencillamente genial y nos pinta vívidamente el retrato de cada una de las etapas de locura de Fleck, llevándonos a un diseño final del Guasón (que ya vimos en el poster) que, apegado a la gran actuación del Phoenix, nos muestra un Guasón que podría vivir tranquilamente dentro de las páginas de los comics y darle los dolores de cabeza habituales al Hombre Murciélago. La música, además, está muy ligada a la trama, con sonidos que acompañan las escenas y nos hacen sentir allí, viviendo en la piel del personaje lo que está ocurriendo.

Sin llegar a cometer spoilers, hay detalles de la cinta que funcionan bien para ella como película individual y fuera del universo de DC, pero que hacen ruido al ojo experto de fanáticos del comic. En primera instancia está el detalle claramente visible, y desde que comienza la película, de la romantización de la violencia. Del querer hacernos sentir empatía por un personaje que, en el fondo, sabemos está completamente loco y no debería producir ninguna clase de compasión, algo que se marca claramente en los comics con la carencia de un origen definido del Guasón. En los comics, es un personaje que representa el caos, la violencia y la maldad en su estado puro, que no proviene de ningún lugar y, por ende, no puede anclarse a justificaciones de ningún tipo. El Guasón existe porque Batman existe, como un peso en la balanza, y la película se toma una buena parte queriendo justificar sus acciones, haciendo sentir incómodo al expectador al querer ver que el villano, de alguna manera, se sobreponga o triunfe.

Esto es lo que más ha generado críticas a la película y que fueron evidentes para su servidor a la hora de observar la cinta, y que de alguna manera (ligada a un par de detalles de la trama que no se pueden mencionar por ser spoilers), hacen que la película funcione perfectamente dentro de un Elseworld de DC pero que dejan un trago amargo tanto para los fanáticos del Guasón como los de Batman.

Dicho todo esto, a Guasón le damos 9/10 máscaras de payaso.