Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos es una película de animación producida por STX Entertainment que se plantea como un film independiente entre una marea de títulos producidos por grandes estudios como Disney, Warner y muchos otros, y que simplemente quiere contar su propia historia de una manera divertida. ¿Consigue destacar entre las demás? Veamos.

Ugly Dolls se basa en la línea de peluches del mismo nombre y sigue a un grupo de juguetes que, tras descubrir que hay un «mundo exterior» al pueblo donde viven, tratan de encontrar un camino a ese lugar a pesar de sus defectos. La película en su versión en inglés cuenta con las voces de Kelly Clarkson (Moxy), Nick Jonas (Lou), Janelle Monáe (Mandy), Pitbull (Ugly Dog), Blake Shelton (Ox), Wanda Sykes (Wanda Sykes), Gabriel Iglesias (Babo), Wang Leehom (Ugly Bat), Emma Roberts (Wedgehead), Bebe Rexha (Tuesday), Charli XCX (Kitty) y Lizzo (Lydia). Para su versión en español, Pitbull repite en la voz de Ugly Dog, mientras que Tini Stoessel interpreta a Moxy, Mario Bautista a Lou y Beto Castillo a Ox, los personajes más importantes de la película.

Ugly Dolls es una cinta dirigida casi en su totalidad al público infantil, por lo cual desde el inicio entendemos que su trama va a ser fácil de digerir y entender, incluso volviéndose un tanto predecible: Moxy es una muñeca que sólo añora encontrarse con una niña que la ame tal cual es, y para ello está dispuesta a salir de su zona de comfort, abandonar la seguridad de Villa Fea y hacerle saber a todos que no importa cuáles sean sus defectos, ella se siente perfecta tal cual es. En este sentido, el mensaje de la película es claro y funciona de una excelente manera, con Moxy y sus amigos enfrentándose a muchos obstáculos colocados por Lou para evitar que lleguen al mundo exterior simplemente porque, a sus ojos, «no son tan perfectos como él».

ugly dolls

Las interpretaciones del doblaje en español son buenas y las canciones están bien adaptadas, aunque algunas de sus estrellas son nuevas en el mundo del doblaje y por ello tienen algunas fallas. Sin embargo, en inglés la película destaca en sus canciones, sobre todo en los momentos en que Kelly Clarkson y Nick Jonas tienen su oportunidad para brillar; además, Pitbull es carismático tanto en inglés como en español, robándose las escenas cuando es pertinente y siempre poniéndole su toque personal a sus momentos.

Las canciones de este film son excelentes, fáciles de entender y, de nuevo, dirigidas a los niños. Toda la banda sonora está dispuesta para que quien la escuche entienda que el mensaje general es el de la aceptación y la tolerancia a las diferencias entre nosotros, y que aquellos que se creen mejores que otros deben comprender que cada persona es perfecta a su manera. La animación de la película está muy bien hecha para ser el primer trabajo completamente animado de STX Entertainment, y los colores y la estética de los peluches son bastante atractivos, haciendo que nos preguntemos realmente ¿quién no querría uno de esos muñecos «feos»?

En definitiva, la película cumple con los requisitos que se plantea y logra su meta, muy al estilo de Sing: Ven y Canta, dándonos una excelente moraleja (no tan) escondida en una divertida historia de animación que disfrutarán los niños.

Dicho todo esto, en ModoGeeks le damos a Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos 6.5/10 peluches.