El Universo Cinematográfico de Marvel acaba de cumplir 10 años de su nacimiento, y desde el lanzamiento de Iron Man, mucha agua ha corrido bajo el puente. Ventiún películas después, los superhéroes de Marvel ya son parte de la cultura popular y con el estreno de Avengers: Endgame a la vuelta de la esquina prometiendo darle cierre a este universo tal como lo conocemos, decidimos reunirnos para elaborar un ránking de las películas del MCU.

Utilizando una calificación del 1 al 10 para cada película, en una muestra de al menos 15 encuestados, utilizamos la técnica del promedio ponderado para otorgarle a cada título una calificación definitiva, y estos son los resultados:

EL FONDO DE LA TABLA
21) El Increíble Hulk

Sí, la película de Hulk que nadie recuerda que es parte del canon del MCU. No hay nada extraordinario que decir sobre ella, y el resto de las películas prefieren ignorar su existencia (lamentablemente para la Betty Ross interpretada por Liv Tyler). ¿Recuerdan el comentario de Hulk de que rompió Harlem? Eso fue lo que pasó aquí.

Calificación: 5,56/10

20) Iron Man 2

Marvel no perdió mucho tiempo para sacar esta secuela de Iron Man que a veces se pierde a sí misma en su historia. ¿El gran amor de Vanko era un loro? ¿Habrán dejado que Tony le pusiera badassio al elemento que descubrió? No lo sabemos, pero al menos Iron Man 2 sirvió como introducción a la Black Widow de Scarlett Johansson.

Calificación: 6,83/10

19) Age of Ultron

Luego de haber dirigido AvengersAge of Ultron debió haber sido un paseo por el parque para Joss Whedon, ¿no? Pues no. Esta película tuvo demasiadas tramas innecesarias, la innecesaria muerte de Pietro y la todavía más innecesaria relación entre Black Widow y Hulk, además de ignorar el desarrollo de cada personaje en sus películas individuales. Sí, nos dejó a Wanda y a Visión en el equipo, ¿pero a qué precio?

Calificación: 6,86/10

18) Iron Man 3

Iron Man 3 no merece la mala reputación que tiene -y algún día haremos una publicación defendiéndola. Nos presenta de una forma sarcástica la paranoia tanto de Tony como del gobierno de los Estados Unidos, paranoia que eventualmente llegaría a los Acuerdos de Sokovia, pero ahí nos estamos adelantando. El no-Mandarín es el gran personaje polémico de esta película, y quien divide a los fanáticos.

Calificación: 6,92/10

17) Thor: El mundo oscuro

¿Qué se puede decir de la segunda película de Thor? Natalie Portman no quería estar ahí -y se le notaba- y se desperdició a un actor de la talla de Christopher Eccleston con un villano completamente genérico. Y las pelucas de Chris Hemsworth y Tom Hiddleston dejan mucho que desear. Frigga, Sif y el cameo del Capitán América no pueden salvar a esta película de su propia oscuridad.

Calificación: 7,04/10

MENCIONES HONORÍFICAS
16) Capitán América: El primer Vengador

Hablando del Capitán América, si bien su primera película no es la mejor de su trilogía, sí sirvió como una buena historia de origen de este personaje, mostrándonos a Steve desde su época de ser un bajito flaquito que no sabía rendirse frente a los bravucones —y felicitaciones a la gente de efectos visuales por eso. Red Skull fue otro villano genérico -el gran problema de Marvel- pero la existencia de Howard Stark y Peggy Carter (y aquí seguimos llorando porque no tendremos tercera temporada de Agent Carter) y el bromance entre Steve y Bucky hacen que todo valga la pena.

Calificación: 7,39/10

15) Thor

Thor pudo haber sido otro drama shakespeareano dirigido por Gilderoy Lockhart Kenneth Brannagh, de hecho en papel así es como se lee, pero sus personajes supieron darle vida a esta historia. Fue el gran debut del Thor de Chris Hemsworth en el MCU, un bruto encantador que aprende una lección de humildad de la forma más dura luego de haber caído en hybris, y del mejor villano de este universo cinematográfico, el Loki de Tom Hiddleston (bueno, «villano», pero Loki es un tema en sí mismo -tal como a él mismo le gusta serlo- y no vamos a tocarlo aquí).

Calificación: 7,75/10

14) Capitana Marvel

Más alto, más lejos, más rápido. Capitana Marvel no es sólo la introducción de la heroína más fuerte del Universo de Marvel hasta ahora, sino también la primera película protagonizada por una heroína, lo que es una marca importante para el estudio, aunque Carol en verdad no tenía que demostrarle nada a nadie. La cinta nos llevó de vuelta a los 90s y nos mostró más del rincón cósmico del MCU y la guerra Kree-Skrull, un evento vital dentro de los comics, todo desde la muy humana perspectiva de Carol (así ella no pudiera recordarlo). Además, tuvimos a Goose.

Calificación: 7,89/10

13) Ant-Man and the Wasp

De las pocas cosas que nos quedamos esperando en Ant-Man, ver a Hope pateando traseros con un traje propio sin duda fue la primera en la lista. Así que cuando llegó Ant-Man and the Wasp y tuvimos a nuestra Avispa en acción haciendo un mejor trabajo que el mismo Scott, sólo pudimos aplaudirlo. Esta película nos sorprendió mostrándonos las consecuencias de los eventos de Civil War, unos villanos que en verdad no eran tan malvados y el rescate de Janet van Dyne.

Y las explicaciones de Luis, por supuesto.

Calificación: 7,93/10

12) Iron Man

«Yo soy Iron Man». Estas fueron las palabras con las que termina esta película y se da nacimiento a un universo de películas que 10 años después todavía nos tiene corriendo al cine en el día de estreno. Iron Man fue la gran apuesta de Marvel Studios para comenzar a desarrollar sus propias películas, y todo funcionó a la perfección: la trama, la dirección, los efectos visuales, la música y, por supuesto, las actuaciones. Porque Robert Downey Jr. y Tony Stark son la misma persona y eso no es ningún secreto.

Calificación: 8,19/10

11) Thor: Ragnarok

Si hay algo de lo que no se puede acusar a la trilogía de Thor es de uniformidad temática o estética. Sin embargo, luego de la excesiva oscuridad y ominosidad de la segunda entrega, Marvel pareció entender que necesitaba hacer un giro de timón y le entregó las riendas de los asgardianos a Taika Waititi para que hiciera lo que le pareciera. El resultado fue Thor: Ragnarok, una cinta que nos recuerda que el espacio puede ser tan colorido como lo imaginó Jack Kirby, que una adaptación de Planet Hulk puede ser divertida y que todos somos fanáticos de las valquirias. Y además nos regaló a Cate Blanchett siendo Hela, ¿es que se le puede pedir más a los dioses nórdicos?

Calificación: 8,25/10

10) Spider-Man: Homecoming

Luego del desastre que fue The Amazing Spider-Man 2 (la 2, no la 1, la 2), no sabíamos qué iba a pasar con nuestro amigable vecino arácnido. Una vez más, que las propiedades de Marvel estuvieran en manos de otros estudios jugaba en su contra, sin embargo, cuando Marvel Studios y Sony anunciaron su custodia compartida sobre Peter Parker, los fanáticos no pudimos estar más contentos. Spidey tuvo su momento debut en Civil War, pero fue en Homecoming cuando pudo brillar en solitario, pasando por los problemas de cualquier adolescente con superpoderes y dando los primeros pasos para convertirse en el héroe que todos conocemos. Igualmente, el Buitre de Michael Keaton está en el top de villanos del UCM.

Calificación: 8,54/10

9) Ant-Man

Con todos los problemas que tuvo en preproducción -cambio de directores incluído-, eran pocos los que apostaban que Ant-Man sería un éxito, y ojalá estar equivocado siempre se sintiera tan bien. Una película de robo, en esencia, lo destacado de esta cinta no son los microsuperpoderes de Scott Lang, sino el manejo del humor dentro de una trama que podría haber sido aburrida y la humanidad de cada uno de sus personajes. Anthony, seguimos extrañándote.

Calificación: 8,58/10

8) Guardianes de la Galaxia vol. 2

Cuando tu grupo de héroes está descrito como «una partida de idiotas» a lo largo de toda la galaxia, habría sido fácil caer en lugares comunes y humor tonto en esta secuela. Sin embargo, James Gunn logró que esta segunda aventura de los Guardianes fuera tan interesante y divertida como la primera, y nos arrancó las lágrimas a más de uno con la versión del MCU de Mary Poppins.

Calificación: 8,67/10

7) Black Panther

¡Wakanda para siempre! Cuando tuvo su introducción en Civil War, supimos que T’Challa era un personaje que venia para quedarse, pero poco nos pudimos imaginar la maravilla que sería verlo en una película enfocada únicamente en él. Black Panther fue todo lo que los fanáticos habían estado pidiendo por años y más, mostrándonos una Wakanda que como mínimo puede ser descrita con increíble, con una serie de personajes cada uno más interesante que el anterior, incluyendo al Killmonger de Michael B. Jordan, quien completa el trío de mejores villanos de Marvel.

Calificación: 8,68/10

6) Guardianes de la Galaxia

Cuando Marvel anunció que vendría una película de los Guardianes de la Galaxia, sólo muy pocos conocían a este grupo de héroes cósmicos. ¿Star-quién? Sin embargo, la apuesta funcionó -y de qué manera- y estos irreverentes «héroes» (o idiotas, si le preguntan a los Nova Corps) se convirtieron en los favoritos de muchos y lograron hacer que los walkmans estuvieran de moda de nuevo. Ojalá se pudiera derrotar a todos los villanos con una épica batalla de baile.

Calificación: 8,71/10

LAS GRANDES LIGAS
5) Capitán América: Civil War

Mucha gente habría creído que el arco de Civil War de los comics estaba destinado a alguna de las películas de Avengers, así que cuando nos enteramos que la trilogía de Capitán América terminaría con él, la sorpresa fue grande. No obstante, Civil War es una película del Capi, de eso no hay duda, y nos muestra lo que pasa cuando una gran familia de superhéroes se divide porque sus padres se separan, no porque se les acabara el amor sino por diferencias irreconciliables sobre esas cosas llamadas leyes y tratados internacionales. Los efectos de este divorcio se siguen sintiendo y a nosotros sigue doliéndonos. Reporte de misión, 16 de diciembre, 1991.

Calificación: 8,75/10

4) Doctor Strange

El Dr. Stephen Strange, a primera vista, era un imbécil pomposo e insufrible. Por supuesto, el destino pensaba cobrarle su mala actitud con creces y tras un accidente, el reputado doctor pasó a ser un don nadie. Éste es el hombre al que vemos ir a Kamar Taj en búsqueda de una cura para sus manos y que encontró un mundo (o bueno, varios mundos) mucho más grande de magia e imposibilidades infinitas. Una película que -a pesar de estar enferma del síndrome del villano genérico- fue lo suficientemente psicodélica y arriesgada visualmente y nos dejó uno de los mejores memes del MCU: ¡Dormammu, vine a negociar! ¡Dormammu, vine a negociar! ¡Dormammu, vine a negociar!

Calificación: 8,88/10

3) Avengers

Era el 2012 y éramos más jóvenes e inocentes, pero había una idea: reunir a un grupo de individuos extraordinarios para que juntos pudieran defender al mundo de amenazas mucho más grandes. ¿Pero cómo logras reunir a seis egos distintos bajo un fin común? Pues matas a Coulson y sueltas una invasión alienígena en Nueva York y así llegó Avengers, el exitoso fruto del experimento de Marvel de construcción de su universo cinematográfico. Porque si Black Widow, Hawkeye, Hulk, Iron Man, Thor y el Capitán América no lograban defender la Tierra, al menos la vengarían, y nosotros estuvimos del otro lado de la pantalla animándolos.

Calificación: 9,14/10

2) Avengers: Infinity War

La primera parte del final. El chasquido que nos rompió a todos el alma (y desvaneció a la mitad de los seres del universo). Pero además de eso, Infinity War logró reunir a todos los jugadores en todos los rincones del tablero del universo Marvel de una forma que se sintió natural, y finalmente tuvimos dúos dinámicos esperados como Tony y Doctor Strange, o Rocket y Winter Soldier, y otros inesperados pero geniales como Thor, Rockey y Groot y la pelea Scarlet Witch, Black Widow y Okoye vs Proxima Midnight.

La película nos hace sentir hasta el último momento que hay esperanzas, que nuestros héroes unidos lograrán detener a Thanos, y la reacción del público ante la llegada de Thor a Wakanda es evidencia de lo involucrados que llegamos a estar con esta cinta. Y precisamente porque estábamos tan conectados con la historia es que la decimación duele tanto (y la despedida de Spider-Man no ayudó a no hacernos llorar). ¿Cómo podremos recuperarnos de esto? ¡Que rueden las teorías para Endgame!

Calificación: 9,37/10

1) Capitán América: Winter Soldier

Finalmente, la mejor película de todo el MCU, sobrepasando al resto de los títulos en esta lista con un alegre «a tu izquierda». Joe y Anthony Russo venían de dirigir algunos episodios de Community, así que nadie estaba esperando que unos directores de comedia lograran adaptar el popular arco de los comics escrito por Ed Brubaker. Toda la historia del Soldado de Invierno era muy oscura, muy complicada, y nada divertida… y no obstante, lo lograron. Winter Soldier -y aquí hay que darle también crédito a sus guionistas, Christopher Marcus y Steve McFeely- no es solamente una película de superhéroes, es un thriller político que sacudió los cimientos de todo el MCU al demostrarnos que los nazis no sólo seguían vivos y activos, sino que habían logrado colarse dentro de SHIELD y obtener el poder, y estaban más que dispuestos a intentar apoderarse de todo una vez más… aunque no contaban con la astucia del #TeamCap: Steve, Natasha y el tesoro nacional que es Sam Wilson.

Pero nada, nada, dentro de esta película se compara con el momento en el que Steve descubre el rostro del asesino secreto de Hydra y se encuentra cara a cara, setenta años después, con el mejor amigo que ya perdió una vez.

Calificación: 9,43/10


Ninguna película ha logrado un 10 perfecto -¡ni siquiera un 9,5!-, y esta semana finalmente llegaremos a la conclusión de la fase 3 del MCU. ¿Será acaso Endgame la que logre una calificación perfecta?

¡Comenten con nosotros cuál es su ranking del Universo Cinematográfico de Marvel! Y no se pierdan Avengers: Endgame en los cines a partir de este 26 de abril.