La Star Wars Celebration se está llevando a cabo este fin de semana en la ciudad de Chicago, y entre las muchas noticias que se están desarrollando durante este evento, es inevitable que la mayor parte de la atención esté en lo que pueda revelarse sobre el Episodio IX de la saga, que se estrenará a finales de este año y que hasta ahora ni siquiera ha revelado su título oficial. Así que para hablar sobre esta esperadísima película, a la tarima del evento subieron Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, J.J. Abrams, director de la cinta, y el presentador Stephen Colbert.

Entre los detalles que comentaron en el panel, se supo que Leia será parte importante de la película y que para sus escenas utilizaron material previamente grabado para El despertar de la Fuerza, creando estas nuevas escenas en torno al mismo. En palabras de Abrams, tener a una Leia generada por computadora simplemente «no era una opción», algo que los fanáticos agradecemos (así volver a ver a Carrie Fisher en pantalla nos haga llorar en el cine —de nuevo).

Respecto a la trama de la película, su director afirmó que la historia no comienza inmediatamente después de Los últimos Jedi, sino que ha pasado algo de tiempo. «Ésta es una aventura en la que el grupo se va juntos,» comentó Abrams, mostrando una imagen de nuestros protagonistas en pantalla en lo que parece ser un planeta desconocido, acompañados de los androides más leales de la historia de la galaxia.

Billy Dee Williams, el eterno Lando Calrissian, también tuvo su momento en el panel, pues su personaje regresará en el Episodio IX. «¿Cómo encontré a Lando de nuevo? ¡Lando nunca me dejó!» aseguró el actor, mientras disfrutábamos del primer vistazo a este personaje en la película, luciendo su capa como nadie más en el espacio sabe hacerlo. Y sobre esa pequeña traición de Lando a Han en El Imperio Contraataca: «¡Estoy cansado de ser acusado de traicionar a Han Solo! Lando estaba frente a Darth Vader, tenía que hacer algo. ¿¡Alguien murió!?»

Posteriormente, fue el turno del elenco completo -con la excepción de Adam Driver- de subir al escenario, para conversar un poco más sobre sus personajes y presentarnos a algunas de las adiciones al reparto, como Naomi Ackie, quien interpreta a Jannah.

«Todo lo que puedo decir es que el grupo original está yendo en esta aventura épica y estoy muy emocionada sobre donde Jannah se cruza con ellos,» afirmó la actriz. ¿Será hija de Lando?, preguntó Colbert, a lo que Ackie respondió: «Lando es un hombre muy encantador. ¡Podría tener hijas en cualquier parte

Sobre nuestro trío protagónico, tuvimos nuevos vistazos a Rey, Finn y Poe con Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac. Boyega aseguró que en esta cinta, Finn «está encontrando su identidad dentro de la Resistencia. Siempre sentí que Finn no tenía su identidad reflejada a través de su traje. ¡Pero ahora estoy en Star Wars!»

Por su parte, Isaac comentó que, ciertamente, «nadie puede pilotar el Halcón Milenario como Han Solo. Sin embargo… ¡Poe puede volar cualquier cosa!» Además, bromeó con los fanáticos sobre la relación entre Finn y Poe, afirmando que «pienso que él se toma su amor por Finn muy en serio.»

Daisy Ridley tuvo su momento también. Rey ha tenido el desarrollo de personaje más dramático de esta nueva trilogía y, de acuerdo a J.J. Abrams, «hay algunas cosas extraordinarias que Rey hace en esta película

Sobre el lightsaber de Luke Skywalker, Ridley aseguró, para tranquilidad de todos que «el lightsaber que Rey heredó de Luke vive.»

Así mismo, uno de los puntos que más resaltaron en Los Últimos Jedi fue la conexión entre Rey y Kylo Ren, que podría o no llegar a más (lo que es bueno o malo dependiendo de en qué bando de la fanaticada te encuentres respecto al ship Rylo), y el tema fue mencionado en el panel. Sobre ello, Ridley comentó que «tendremos que esperar y ver» qué pasa con estos dos usuarios de la Fuerza, antes de negar que hubiera más escenas de Kylo Ren con el pecho descubierto o semi-desnudo («Sólo completamente desnudo», bromeó Boyega).

Rose Tico sigue siendo parte vital de la Resistencia, y el director agradeció a Rian Johnson, encargado de Los Últimos Jedi, precisamente por haber casteado a Kelly Marie Tran.

Las criaturas, como siempre, resaltarán en la cinta, y el equipo aprovechó la oportunidad para mostrar algunos de los trabajos hechos por la producción, además de un nuevo modelo de droide: D.O.

Y para culminar… nos dejaron con el primer adelanto del Episodio IX: Star Wars: The Rise of Skywalker:

Toda generación tiene una legenda, y la voz de Luke nos recuera que ésta ahora es la lucha de Rey y su generación. Pero Rey ya no es sóimplemente la chatarrera de Jakku que conocimos al principio, tal como lo demuestra en el video. Sin embargo, Kylo Ren está cada vez más profundo en el lado oscuro e incluso ha reparado su casco de Caballero de Ren, así que no vemos un camino de redención para el que fue alguna vez Ben Skywalker (o tal vez sí, es lo que hizo su abuelo, al final de todo).

Tenemos algunos momentos emocionales con Leia, Lando a bordo del Halcón Milenario una vez más y la promesa de Luke de que «siempre estaremos contigo», pero es la risa cruel tras escuchar que «nadie nunca se ha ido realmente» la que nos hace preocuparnos. ¿¡Palpatine!?

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenará este diciembre.

Fuente: Variety, Empire.