El día de hoy les traemos una entrevista de clase mundial: se trata de Paul Ruiz, el ganador del Campeonato Mundial VGC Pokémon del año 2018 en la categoría Masters. Un ecuatoriano orgulloso, Paul nos habla de cómo tomó la decisión de regresar después de haber sido semifinalista en el 2017, de la reacción de su país al haberse coronado como campeón y de sus planes a futuro y para el Campeonato del 2019.


ModoGeeks: ¿Que se siente ser el campeón del mundo?

Paul Ruiz: Lo cierto es que es como un sueño cumplido para la región. Se siente genial haber llegado tan lejos, y recibir reconocimiento no sólo para mi persona sino para la región. Fue sorprendente para muchos que llegara tan lejos un sudamericano al campeonato (además del argentino) y lo fue mucho más que ganara. Me hizo sentir orgullo por mi país.

MG: Fuiste finalista en 2017. ¿Qué cambió esta vez?

PR: 2017 fue mi primer año en el Mundial. En mi caso, creo que ese torneo fue de aprendizaje y para ayudarme a madurar como jugador y persona. Salir de allí me motivó a seguir creciendo y aunque mis dos años participando en el campeonato mundial parecen pocos, me ayudaron a mejorar mucho el aspecto de la concentración.

La experiencia del 2017 me enseñó que la preparación es la clave, por lo que para el 2018 comencé desde el mes de abril. Mis primeros 5 equipos me funcionaron como borrador hasta unas dos o tres semanas antes del torneo, donde para esas fechas aún estaba cuadrando cosas con cuaderno en mano.

MG: ¿Qué tan difícil es el trabajo de entrenar y pensar a los equipos?

PR: Por un tiempo pensé incluso en dejar todo y no seguir. Contrario a lo que la gente piensa, se trata de un trabajo que demanda mucho tiempo y sacrificios.

MG: Háblanos de tu equipo pokémon.

PR: Desde el primer borrador, pensé que estaba trabajando con un equipo ganador. Hice algunos cambios en la recta final, observando las estrategias del momento y sin dejar de lado mis propios gustos. Comencé a armar las estrategias principalmente alrededor de Salamence, Snorlax y Tapu Koko, mientras que los 3 restantes (Incineroar, Gastrodon y Kartana) fueron complementarios a las debilidades del equipo. Gastrodon me encantaba cómo estaba compuesto y uno de los que más me llevo tiempo decidir fue la inclusión de Kartana.

MG: ¿Que se siente el reconocimiento que te hizo McDonald’s?

PR: Bueno, lo cierto es que fue una sorpresa. Estaba en mi trabajo cuando sonó el teléfono. No quería contestar pero lo hice y era un representante de McDonald’s. Me hicieron llegar todas las figuras que habían salido en la Cajita Feliz por haberme convertido en el campeón de la región. Las retiré y me sentí muy feliz y honrado por el regalo.

MG: ¿Cómo se sintió tu esposa con tu última victoria?

PR: Con ella siempre he tenido un apoyo. Éramos amigos desde antes de ser esposos y cuando llegó la etapa en la que Pokémon se convirtió en algo importante para mí, su apoyo fue lo que me mantuvo adelante en el 2018. Después del 2017 pensé en dejarlo, pero tras conversar con ella continué. No fue fácil, porque teniendo una familia establecida fue difícil el tener que viajar y alejarme. Aunque usualmente viajamos juntos a estos eventos, en esta oportunidad fui solo y fue duro estar lejos de la familia.

MG: ¿Cómo fue el tema de tu victoria visto en tu país?

PR: Al regresar el asunto en Ecuador fue un boom. Se tomó como un acontecimiento nacional, la gente se enteraba incluso al no saber nada de Pokémon. Comenzó a salir en las noticias y aunque fue bonito por un lado, también se generó mucho rechazo por parte de personas que reclamaban y decían que debía buscar hacer algo con mi vida en lugar de jugar videojuegos, que debía hacer algo por la.patria y cosas así, como siempre hay. El apoyo de mi esposa fue crucial en esta etapa, ayudándome a manejar la presión

MG: ¿Hubo alguna pelea del campeonato 2018 que fuese particularmente difícil?

PR: Era un campeonato mundial, claro que hubo peleas complicadas. En mi caso, y no quiero decir que la.final fue una pelea fácil, pero sí fue una experiencia distinta porque llegas sabiendo qué tiene el otro. Ya que la.final se desarrolla el último día, ya tenías una idea de qué equipo tiene el rival al investigar un poco y ver sus peleas. El plan que pensé desde el principio funcionó bien aunque en el segundo combate se complicó, pero al final logré hacer el campeonato.

La pelea más difícil para mí fue la de octavos de final. En ella me enfrente a una persona con quien ya había peleado en una de las 7 rondas previas y me había ganado. Así que llegar y encontrarme con esa persona aumentó mi preocupación, pues se trataba de un equipo que ya me habia dado problemas. Me esforcé por pensar en cómo cambiar mi estrategia contra este jugador y gracias a un competidor de Colombia que me ayudó, logré ganarle está segunda vez.

La batalla de semifinal fue también difícil por algo similar, debido a que fue contra un jugador al que ya me había enfrentado dos veces en el torneo del 2017 y que de hecho me venció entonces. Además de que su equipo tenía estrategias de juego muy similares a las mías aunque más riesgosas.

MG: ¿Tienes pensado volver al torneo en este año?

PR: Sí, está en mis planes participar en el torneo del 2019. Al ser campeón del año pasado, tengo la invitación automática con viaje pagado para asistir a este nuevo torneo. Los primeros meses tras la victoria lo dudé, pero ya estoy decidido. También participaré en algunos torneos locales para mantenerme en forma, pues me parece un error no volver a luchar a nivel profesional hasta el próximo torneo mundial. Actualmente he participado en torneos de Brasil y tengo pensado participar en uno en Australia.

MG: ¿Qué esperas de Detective Pikachu?

PR: Últimamente no he estado.muy metido.en el tema, pero el concepto general de la película me intriga mucho. Como van de la franquicia voy a verla y me parece que mezclar Pokémon con el mundo real es una apuesta muy ambiciosa que puede generar tanto buenos como malos resultados. Me genera expectativas el cómo va a reaccionar la gente que no es fanático asiduo de Pokémon y que pueda sentirse atraído por este universo. Es lo que me parece mejor de Pokémon, que hay muchas formas de llegarle, ya sean cartas, juegos, películas, series y como fanático me emociona.


Es mucho el camino que todavía falta por recorrer para el campeonato mundial 2019 de Pokémon, pero estaremos muy al pendiente de las victorias de Paul. Y si quieren animarlo o conocer más de este gamer ecuatoriano, pueden seguirlo en sus redes sociales.