Entre el 26 y el 28 de octubre, se llevó a cabo la cuarta edición de la Argentina Game Show, el evento más grande para los gamers de toda la Argentina. Durante ese fin de semana, se dieron cita gamers de todas las latitudes del país austral para jugar, interactuar y disfrutar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos. El gran protagonista fue Fortnite, el cual tuvo un espacio dedicado para todos aquellos que disfrutan de este juego: la Arena GeForce fue una plataforma nunca antes vista, donde se encontraban 80 computadoras y 20 PlayStation 4 conectados para poder armar partidas internas de Fortnite, una de las grandes atracciones del evento.

Este evento, además, contó con la presencia por primera vez en el país de Nintendo, quien decidió celebrar su primera aparición de la única forma en que Nintendo puede hacerlo: Exhibiendo sus mejores juegos para la Nintendo Switch y, además, dando un vistazo exclusivo a los próximos juegos de la compañía: Pokémon: Let’s Go! Pikachu/Eevee y Super Smash Bros Ultimate. Tuvimos la oportunidad de probar ambos juegos y creemos que Nintendo podrá tener un excelente fin de año con ambos.

Pokémon: Let’s Go! nos invita a revisitar una de las regiones favoritas de muchos fanáticos al mejor estilo de Pokémon GO, y en el demo, estás dentro del Bosque Verde con el Profesor Oak y tienes seis pokémon a tu disposición para jugar: Eevee, Pikachu, Charmander, Squirtle, Bulbasaur y Meowth. Así como se ha visto en los tráilers, los pokémon salvaje los verás en el área de hierbas y puedes esquivarlos o enfrentarte a ellos, mientras que el estilo de captura es igual al de Pokémon GO: tienes que arrojarles la pokébola y atraparlos de esta forma. Además, ganas bonos si atrapas pokémon repetidos y puedes, incluso, encontrar pokémon que sean más grandes que la medida normal. Los combates, por otro lado, sí siguen la fórmula de los juegos originales que ya todos conocemos. A nivel de gráficos, el juego realmente es un espectáculo visual y será un excelente inicio para aquellos que nunca han jugado Pokémon en GameBoy o DS, y para los viejos fanáticos, será un paseo por el recuerdo de la generación que inició todo.

En lo que respecta a Super Smash Bros Ultimate, se trata de uno de los títulos más esperados por los fanáticos de esta franquicia de pelea. En el demo disponible en la AGS no tuvimos acceso completo al gran roster que ya ha sido anunciado, pero sí tuvimos la oportunidad de jugar con personajes como Bayonetta, Link, Pokémon Trainer, Sonic, Kirby y más, y hay que admitir que el juego se ve excepcional y es posible que haga un antes y un después en la historia de la franquicia.

Igualmente, tuvimos la oportunidad de conversar con Bill Van Zyll, el gerente general de Nintendo para Latinoamérica, que nos comentó: «En Latinoamérica, los juegos de Pokémon y Mario son los que más atraen a los fanáticos. Latinoamérica siempre ha seguido la tendencia de videojuegos de los Estados Unidos, pero en lo que respecta a Pokémon y Mario, en cuanto a números, siempre están un poco más alto que Estados Unidos«.

También le preguntamos sobre la presencia de la compañía en la Argentina, ya que por muchos años Nintendo no había tenido casi presencia en el país en comparación con Microsoft y Sony, a lo que Van Zyll nos respondió: «Uno de los grandes obstáculos que tuvimos para llegar a Argentina estaba relacionada con permisos y papeles que autorizaran nuestras operaciones acá. Pero todo comenzó a tomar forma a principio de año y, luego del anuncio en el E3 de que se abriría la tienda digital de Nintendo para Argentina, solo era cuestión de tiempo para que empezáramos a tener presencia en el país. La Argentina Game Show es el primer evento del país donde tenemos un stand donde los fanáticos pueden disfrutar nuestros últimos juegos«. También nos reafirmó las fechas de lanzamiento de Pokémon: Let’s Go! y Super Smash Bros. Ultimate: 16 de noviembre y 7 de diciembre respectivamente, siendo estos títulos, la prioridad de la empresa para lo que resta de año.

Por otra parte, en el stand de Compumundo tuvimos la oportunidad de probar Hitman 2My Hero One’s Justice y Jump Force, juegos que estarán disponibles para las cónsolas el año que viene. Hitman 2 nuevamente nos dejará entrar en la piel del Agente 47, con aventuras que pondrán a prueba la capacidad deductiva que tengamos para poder completar los objetivos de forma sigilosa, contando con más herramientas, más oportunidades y muchas maneras a nuestra disposición para cumplir los objetivos de la misión. En la misión de demo, tenías que matar a un magnate tecnológico y su hija -quien es corredora de autos- en medio de un Grand Prix, rodeados de seguridad, mecánicos, personas disfrazadas y fanáticos, donde cualquier persona podría ser capaz de verte cometer el crimen y perder puntos en cuanto a sigilo. Hitman 2 promete más desafíos para aquellos fanáticos de la franquicia, pero recuerda que siempre podrás armarte hasta los dientes y dispararle a todo lo que se mueva.

My Hero One’s Justice es el juego de la popular franquicia My Hero Academia en el que podrás combatir contra la PC o contra tus amigos con los personajes del anime. Podrás elegir el personaje que desees y combatir en peleas dignas de un shonen, donde podrás estampar a tus enemigos contra las paredes, atacar con todo lo que tengas e incluso usar a tus compañeros para rematar a tus enemigos. El juego mantiene gráficos dignos de la serie animada y fue de los títulos más probados durante los tres días del evento, y fue una suerte poder jugarlo -y darle una paliza a Muscular- porque las filas que se formaban para probarlo eran largas.

El último juego que pudimos probar en el evento fue Jump Force, que trae a los personajes más famosos de la revista Weekly Shonen Jump enfrentándose en combate por el destino de la Tierra. Puedes pelear con personajes como Goku, Naruto, Ichigo, Luffy, Vegeta, Freezer, Rukia, Sasuke y más en combates épicos donde tendrás que usar tus habilidades y combinaciones de botones para sacar todos los combos y poderes que cada uno de los personajes traerá. Igualmente, podrás lanzar a tus oponentes contra el suelo y abrir cráteres, estrellarlos y atravesar edificios, camiones y montañas, todo lo que siempre te ha gustado de los animes, en un juego épico.

Durante ese fin de semana, tuvimos la oportunidad de ver en la tarima a Troy Baker, el actor y cantante conocido por ser la voz de Joel en The Last of Us, Booker DeWitt en BioShock, el Joker en Batman Arkham Origins, Delsin Rowe en InFamous: Second Son y muchos otros personajes que abarcan desde series animadas hasta las voces en inglés en anime. En su presentación en tarima, Baker habló mucho sobre su carrera y el cómo pasó de ser un cantante a un actor de voces, comentando: «Siempre he sido una persona que le gusta estar frente al público, así que pasar del canto a la actuación de voces no fue tan difícil«.

Como era de esperarse, le preguntaron sobre el papel de Joel en The Last of Us Part II, a lo que Baker respondió: «Podría contarles TODO, pero no les diré NADA«, momento que robó una carcajada del público. «Este juego es importante que todos lo disfruten así que no les diré nada. Hay nuevos personajes, nuevas historias y también podrán…» y no dijo más nada. Así es, dejó a todo el público a la espera que dijera algo más sobre el juego, pero solo se echó a reir.

Así mismo, se le preguntó cómo fue la experiencia de trabajar con Hideo Kojima, a lo que respondió que: «Trabajar con Kojima fue toda una experiencia. Está loco, hermosamente loco. Recuerdo el día en que me estaba contando sobre lo que iba a hacer en Death Stranding y lo único que le respondía era ‘Espera, ¿qué?’. Death Stranding es de esos juegos que van a marcar un antes y un después en la industria, va a cambiar totalmente la forma en que experimentaremos los videojuegos. Y les aseguro, pronto entenderán lo que significa el bebé«, comentó haciendo referencia a los bebés que llevan los personajes de Death Stranding en el pecho.

Se le preguntó si creía que los videojuegos son el próximo paso evolutivo de la narrativa y la literatura, a lo que contestó: «Ya lo está haciendo. Desde la época de las cavernas, el ser humano siempre ha querido contar historias. Empezamos haciendo dibujos en cuevas, luego contamos historias de forma oral. Se escriben historias. Se narran historias. Se filman historias. Y actualmente, se juegan historias. No me queda duda de que los videojuegos seguirán revolucionando la forma de contar historias«.

Y finalmente, durante el evento, Troy Baker realizó un pequeño concierto para presentar temas de su último disco con su banda Window to the Abbey, Moving Around Bias.

Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de conversar con Anjali Bhimani (la voz de Symmetra en Overwatch), pero sabemos -gracias a los amigos de Cultura Geek, quienes tuvieron una entrevista con ella- que habló sobre la inspiración que genera Symmetra en el fandom y la conexión que tiene ella con el personaje: «Me gustaría tener algo como lo que tiene ella de inspiración. Todo lo que le pasó en su vida, todo lo que tuvo que enfrentar y aún así logró convertir todo eso en inspiración para hacer algo bueno por el mundo, en vez de rendirse.«

También se le preguntó si ha sentido alguna dificultad o diferencia en la industria de los videojuegos por ser mujer, a lo que Bhimani respondió: «En realidad, no lo sé. Overwatch tiene personajes femeninos tan fuertes que no sentí ninguna diferencia. Personalmente no encontré ninguna dificultad basada en un tema de géneros, aunque siempre va a ser un poco difícil ser de otro grupo étnico y ese tipo de cosas, pero siempre hay trabajo, y siempre hay historias que deben ser contadas y el trabajo es justamente encontrar esas historias, incluso si alguien aún no las escribió, entonces uno las debe escribir. Sé que fui muy afortunada en las estas circunstancias.«

La próxima edición de la Argentina Game Show será el año que viene y, desde ModoGeeks, les traeremos los pormenores en cuanto los tengamos sobre el mayor evento de gaming del país.