Para muchas personas, una película basada en la búsqueda implacable de un padre por su hija desaparecida es una historia repetida y que podría caer en los clichés del cine. Sin embargo, este no es el caso para Buscando, ya que si bien la película cae en la misma fórmula, nos muestra un vistazo completamente diferente al género de suspenso al cambiar la perspectiva con la que vemos las cosas, ya que esta vez lo veremos todo a través de la pantalla de una computadora.

Dirigida por Aneesh Chaganty en su primera película para un estudio como Sony, y producida por Timur Bekmambetov (Night Watch, Day Watch), Buscando nos cuenta la historia de David Kim (John Cho) y Margot Kim (Michelle La), padre e hija que viven juntos y luchan por superar la pérdida de la madre de Margot, Pamela Kim (Sara Sohn). Esta dupla familiar vive una vida aparentemente normal hasta que, un día, Margot deja de responder a los mensajes y llamadas de su padre. Preocupado, como cualquier padre sobreprotector, David comienza a preguntar a amigos y familiares sobre el paradero de su hija. Cuando se da cuenta de que el caso podría tratarse más que de una simple escapada adolescente, David va a las autoridades y es la detective Rosemary Vick (Debra Messing) quien es asignada al caso.

La búsqueda de Margot se prolonga por varios días en los que mil y un teorías salen a la luz, desde una escapada adolescente, pasando por una estafa por miles de dolares perpetrada por Margot hasta que, incluso, se llega a sospechar que el propio David está involucrado.

lo interesante de la película es que, sumándose al género de thrillers de redes sociales, David debe utilizar las cuentas de su hija para intentar, poco a poco, recolectar datos sobre su paradero, que pasa a la policía y aceleran la investigación (hasta un punto en que comenzamos a preguntarnos si el propio David no debería llevar el caso solo).

Todo esto, sin embargo, lo vemos desde la perspectiva de la pantalla del ordenador de David (algunas veces desde su teléfono, cámaras de seguridad o su propio televisor), intercambiándonos poco a poco para ver cómo un hombre comienza a desesperarse por no descubrir donde está su hija, además de destapar la vida secreta que todo padre desconoce sobre sus hijos adolescentes.

Las actuaciones de Messing y Cho son destacables. La detective, dedicada a su trabajo y también una madre preocupada, nos convence de su cercanía hasta el punto en que parece estar demasiado involucrada con el caso, sufriendo con cada descubrimiento y traba que surge en el mismo. Cho, por su parte, vende bien el papel de padre preocupado (aunque en las pocas escenas de violencia de la película se le nota un poco incómodo) y nos permite ver la frustración con la que deben vivir los familiares en esta clase de investigaciones. Michelle La también se vende bien como la hija desconectada y sin amigos, aunque sus apariciones son casi totalmente desde videos antiguos almacenados tanto en su computadora como en la de su padre.

La música cumple su trabajo en vendernos la incertidumbre de los casos pertinentes y nos pone en suspenso tan pronto como un nuevo descubrimiento se acerca, y aunque no es realmente relevante en la película, sí se hace presente hacia los momentos finales del film de una forma más potente.

El guión es bastante completo y deja muy pocos caos sueltos. La forma en la que David pasa de pista en pista y red en red persiguiendo el rastro de su hija es bastante orgánica y se nos venden muy bien las interacciones de los personajes, posicionándolos poco a poco en sus respectivos papeles sin exagerar demasiado en ciertos momentos.

En general, Buscando se presenta a sí misma como una película que viene a fusionar el género del suspenso y los thrillers de redes sociales de una manera que ninguna ha hecho hasta ahora. Donde películas como Unfriend Me se quedan cortas, Buscando se levanta y nos muestra que la realidad es que nunca se está del todo desaparecido de las redes socailes, por más que busquemos esconder nuestros rastros.

ModoGeeks le da a Buscando 9/10 clics.