Recientemente, en ModoGeeks tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Rocío Mallo, conocida actriz de doblaje quien actualmente presta su voz a Garnet en Steven Universe para Latinoamérica y que ha trabajado anteriormente como Roxy en Winx Club, Tracey de Jay Jay, el avioncito, Kapri en Power Rangers: Tormenta Ninja y Rafa Gorgory en Los Simpson en las temporadas 16 y 17, entre otros tantos proyectos. En esta entrevista conversamos sobre sus inicios en el doblaje, sus experiencias y, por supuesto, sobre lo que ha sido darle voz a esa gema producto del amor tan increíble como lo es Garnet.

Conozcan más de Rocío Mallo, una Very Important Geek:


ModoGeeks: ¿Qué te motivó a comenzar a trabajar en el mundo del doblaje?

Rocío Mallo: Que soy actriz desde hace 27 años aproximadamente. Ésta era la alternativa a seguir actuando y ganarme la vida. El doblaje daba muy buena paga en su momento, aunque hoy en día la economía es bastante inestable, pero si uno se sigue moviendo puede vivir del doblaje. Aunque eso fue lo que me motivó en principio, después me fue gustando más y más y ahora es más una pasión que un trabajo.

MG: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo del doblaje?

RM: Hice una prueba en ETC, que me consiguió una compañera llamada Liseth Blanco y acaba de ganar el premio Mara de Oro como Actriz de Doblaje. Ella era mi directora de teatro infantil en aquella época, y así comenzó mi trayectoria primero en ETC, luego en Lutz y en cuanta empresa ha ido apareciendo, allí he estado yo.

MG: ¿Recuerdas cuál fue tu primer papel?

RM: Fue en ETC, en una novela brasileña llamada El rey del ganado, se llamaba Lurdita.

MG: ¿Cómo fue la experiencia?

RM: Divertida. El ambiente y la gente que integra el mundo del doblaje de voces es como una familia. Me llevo bien con el 99% de ellos y es un medio bastante cariñoso y solidario, sobre todo en las malas. Nos apoyamos en las puntas de la vida, tanto buenas como malas.

MG: ¿A quién consideras como tu ejemplo a seguir en el mundo del doblaje?

RM: Aunque suene presumido, diré que ninguno. Cuando inicié en el doblaje, se trataba de un trabajo bastante anónimo y muy poca gente sabía quiénes doblaban o hacían qué nombres, así que no me guié en nadie para tomarlo como ejemplo.

MG: ¿Cuál es el nombre de tu personaje favorito?

RM: Te hablaré mejor de actores favoritos. Me gusta mucho Meryl Streep. Aunque creo que a todo el mundo le gusta (risas) Yo tenía un novio que se burlaba de mí por ello, pero siempre me fijé mucho en ella, en su manejo de la comedia y el drama. Es mi actriz favorita.

Personaje favorito, de los que he hecho y he disfrutado…. A mi me gusta mucho el drama y las emociones extremas. Yo sé que a mucha gente les gusta el anime y las caricaturas, pero soy una persona intensa y hace poco grabé la serie Mujercitas. La madre de las Mujercitas es una mujer de mucho temple y emociones encontradas, y disfruté mucho hacerlo.

MG: ¿Cómo ha sido el trabajo dándole voz a Garnet?

RM: Esta anécdota la he contado mucho porque es una pregunta común: Cuando hice el casting me hicieron la indicación de que “Garnet parece una computadora”, porque yo soy muy emocional y explosiva, y lo hicieron a modo de contenerme. Ella no es un personaje que me dé mucho trabajo a nivel actoral, pero requiere mucha contención emocional. Además, agradezco mucho a ese personaje pues gracias a él me he conectado con todos ustedes.

MG: ¿Qué le dirías a todas las personas que comienzan a trabajar en el mundo del doblaje?

RM: Que actúen. Que se preparen a nivel actoral. He visto en experiencias cercanas que mientras formemos a más personas aptas para esta profesión, pues mejor. Ocúpense de la actuación, y de vivir su mundo interior para echar mano de emociones en el momento a representar. Hablen bien, lean mucho, sean personas cultas, lean en voz alta y pronuncien bien todas las letras. Todas las letras tienen un por qué y por eso las inventaron. Si seguimos esa fórmula y actuamos con corazón, seremos actores de doblaje. Ser actor de doblaje es mucho más que poner la voz en sincronía con la voz original. Es actuar, y vivir a través del personaje.

MG: ¿Cómo llego Angie, tu hija, a amar tu profesión?

RM: Bueno, porque yo amamantaba a Angie mientras grababa a Riza Hawkeye (risas). Angie me acompaña a los estudios de grabación desde que tenía seis años aproximadamente. Primero fue una necesidad materna, pues trabajaba mucho y la niña no estaba nunca conmigo. Comencé a pedir permisos en los estudios para llevarme a la niña. En algún momento alguien me lo prohibió y deje de ir a ese estudio, pues las oportunidades se dan en la medida en que uno las quiere. Angie iba conmigo y se entusiasmaba, veía las comiquitas, los muñequitos, las series, y el ambiente de trabajo es sumamente agradable, los compañeros son agradables y comenzaron aparecerle muchos tíos. Me pedía traerla después del colegio y hacía las tareas en los pasillos de los estudios.

Poco a poco se fue metiendo en esto y yo no quiero que se salga, pues es la manera en que estamos juntas y porque lo ha estado haciendo bien. Lo que ha obtenido es fruto de su propio esfuerzo, a punta de casting y no de palanca de mamá. Ha sido a elección del cliente.

MG: Por favor envía un saludo personal a los lectores de ModoGeeks.

RM: Un consejo de mamá. Cuando yo quise comenzar a estudiar artes escénicas en la UCV [Universidad Central de Venezuela] a los 17 años, hubo una guerra familiar en la que me decían que moriría de hambre por estudiar Artes, y no me estoy muriendo de hambre. No sólo estoy ganando bien, estoy ganando para ayudar a otras personas y a los animalitos en mi lucha por la protección animal. Yo creo que si estás dispuesto a llevar a cabo un sueño, hazlo. Con disciplina y honradez llegas. Quizás un poco después que aquellos que son más avispados y tramposos, pero llegas. Las buenas acciones recompensan. Hazlo con ganas y respeta a tus compañeros, tanto nuevos como viejos.


No dejes de disfrutar del talento y la voz de Rocío Mallo como Garnet en Steven Universe por Cartoon Network.