Aru Shah and the End of Time de Roshani Chokshi es el primer libro de la serie Rick Riordan Presents, y tal como ya les habíamos reportado, nos mostraría un enfoque para niños y jóvenes -al mejor estilo de Percy Jackson– de la mitología hindú. Éste no es un tema sencillo, pues estos mitos son complicados e involucran a muchísimos dioses, asuras y otros seres con los que el público occidental no está muy familiarizado, y ni siquiera la misma Aru -o su madre, curadora de un museo de arte de la India- sabe exactamente cuántos dioses hay, pero en este caso, ese desconocimiento sirve como una ventana para que tanto Aru como nosotros los lectores podamos entrar al maravilloso universo de esta mitología.

Esta historia está basada -muy a su manera- en el Mahabharata, uno de los dos grandes poemas épicos de la Antigua India que nos cuenta la historia de la lucha entre dos bandos: los Kauravas y los Pandavas. Los Pandavas son semidioses, pero no en el sentido al que nos tienen acostumbrados los griegos, y a lo largo de la historia han ido reencarnando una y otra vez para enfrentarse al Durmiente quien, tal como su nombre lo indica, quiere poner al mundo a dormir —permanentemente. Ahora, es el turno de Aru de enfrentarse al Durmiente, luego de liberarlo accidentalmente y descubrir que ella es la reencarnación de uno de los legendarios Pandava; nada que una niña de séptimo grado no pueda manejar, ¿no?

Aru no es ni una niña ni una protagonista perfecta. Posee una imaginación desbordante, pero su deseo de encajar, de pertenecer, ha llevado a convertir esta imaginación en una capacidad para mentir, lo que inevitablemente termina metiéndola en problemas, y es parte de su viaje del héroe -perdón, heroína– darse cuenta de esto y empezar a cambiar. Es una niña que está creciendo y que ahora tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombres, y esta aventura la llevara a darle un bocado a lo que significa ser un adulto, y las lecciones que ella aprende nunca está de más que las recordemos los lectores, tengamos la edad que tengamos.

Roshani Chokshi logró escribir una historia contemporánea, agradable, divertida, cargada de significado y mitología, y totalmente para niñas. Esto no quiere decir que un chico no vaya a disfrutar del libro, por supuesto que lo hará, pero Aru y Mini son heroínas para las niñas como ellas, acostumbradas a ser menospreciadas precisamente por ser niñas y ser pequeñas. Tal como ocurría en Sailor Moon -uno de los grandes amores de Chokshi-, en este mundo no hay que ser un superguerrero legendario para salvar el día; sólo necesitas confiar en ti misma y en tus hermanas.

Y es que a veces una familia son una madre, una hija, su hermana de alma y un antiguo guerrero reencarnado en paloma.

Por introducirnos a la mitología hindú de una manera sencilla y divertida, y darnos una protagonista tan humana como lo fuimos todas en séptimo grado, ModoGeeks le da a Aru Shah and the End of Time 8/10 choques de codo.

Y ahora, a esperar el lanzamiento de Aru Shah and the Song of Death en abril del 2019.