Este año el panel de Vertigo, el lado oscuro de DC Comics, fue dirigido por el editor del grupo Vertigo, Jamie S. Rich, junto con la editora Ellie Pyle y la editora asociada Molly Mahan, con intervenciones de Rob Williams (Unfollow), Lee Garbett (Lucifer), Joshua Williamson (Frostbite), Tom King (Sheriff of Babylon), Gail Simone (Clean Room) y Lee Bermejo (Suiciders), hablando de sus respectivos proyectos.

vertigo comics

La atención fue directamente a Lucifer, el exitoso cómic escrito por Holly Black e ilustrado por Lee Garbett. “Justo empezamos nuestro segundo arco de Lucifer, y la primera recopilación saldrá pronto. Con este segundo arco, pasaremos algo de tiempo en el Infierno, y viendo la batalla por el trono del Infierno”, comentó Pyle, quien también habló sobre Black como escritor, elogiando como siempre ha sido capaz de dar un lado muy “humano” a las criaturas mitológicas con las que trabaja.

Si hay algo que Lucifer hace bien es verse bien, así sea bajo la lluvia… o especialmente bajo la lluvia

Por su parte, Garbett -quien expresó su amor por el personaje de Lucifer-, habló de su experiencia con el cómic hasta ahora: “Puedes hacer cosas como un Mos Eisley del mal, y hay otras cosas en camino que son mucho más desagradables y oscuras, así que todo es bien divertido”, compartió, haciendo énfasis en lo interesante de dibujar el infierno como paisaje.

El traje casi hace olvidar el tipo de cosas retorcidas que suceden en Clean Room

A continuación el foco paso a Clean Room, escrito por Simone e ilustrado por Jon Davis-Hunt. Rich cuestionó a la escritora sobre su inspiración para sus historias, agregando que “Le dio pesadillas a todos en la oficina, le dio pesadillas al artista”. Simone contestó que era “una gran fan del horror que se queda contigo… Me gusta entrar e infectarte”. Explicó que su personaje principal, Astrid, básicamente tiene el control sobre “la más malévola, más retorcida TARDIS que puedas imaginarte”, y quiere utilizarla para usar los secretos de los demás para sus propios fines. También tomó un momento para elogiar el entusiasmo de Davis-Hunt al ilustrar sus perturbadores guiones.

El Gran Hermano vigila. Una portada muy apropiada para Unfollow.

Siguiente en la orden del día estuvo Unfollow, donde un millonario de las redes sociales moribundo trae a 140 personas a su isla prometiendo compartir su fortuna entre ellos, pero hay un detalle: si alguno de ellos muere, los demás obtienen más. Williams, el autor, expresó sentirse como un “ser humano horrible” a causa de las formas tan creativas con las que despacha a sus personajes. “A veces te conectas con algunos de los personajes… y luego tienes que matarlos. Y entonces te sientes como una persona horrible”, dijo.

También explicó que Unfollow surgió luego de la Primavera Árabe, cuando todo el mundo veía las redes sociales como un medio para unir a las personas. “Lo que parece hacer más y más es poner en evidencia los peores aspectos de la humanidad de manera inmediata ”, explicó. Pyle agregó que “De todos los libros en los que he trabajado, este es el que me pone más nervioso”, a causa de su parecido con la realidad.

Wow, esta portada tiene personalidad. Sin duda llama la atención

Posteriormente, Lee Bermejo tomó el micrófono para hablar sobre Suiciders: Kings of HelL.A., su libro con Alessandro Vitti y Gerardo Zaffino, sobre quienes hablo un poco. “Alessandro fue capaz de capturar el sentimiento del mundo sin estar completamente atado a lo que yo hice (…) me agradó que pudiese traer sus propias sensibilidades a la vez que se mantenía en el mismo mundo”, dijo, y agregó que Zaffino, por su parte, era “increíble”. Expresó sentirse muy inspirado por sus contribuciones. Sobre el contenido de la mini-serie, describió al personaje principal como un antiguo “Suicider”, una suerte de gladiador, que ha caído en desgracia y busca redimirse. “También hay caníbales”, agregó Bermejo.

The Sheriff of Babylon está profundamente basada en la experiencia personal del autor

Luego, Tom King habló un poco sobre Sheriff of Babylon. Explicó que el escribía “desde un sitio de temor”: “Sé que algunas personas escriben desde un sitio de esperanza, pero yo escribo desde un sitio de ‘¡Oh por dios, esto va a ser horrible!’”.  A diferencia de lo que se esperaría, Sheriff of Babylon no ha traído mucha catarsis a King, quien sirvió en Irak y Afganistán. “Tengo un poco de stress post traumático, no tanto como los soldados en primera línea, pero tengo un poco, pero cuando empecé este cómic, realmente no me molestaba en lo absoluto, pero luego hicimos el séptimo ejemplar de Big Dig. No pude leerlo… trajo de vuelta algunas cosas horribles”, compartió. King también tomó un momento para elogiar a Gerads, llamándolo “el más grande artista de comics militares que hay”.

Rich tomó un momento para preguntarle al panel si alguna vez habían tenido que desviarse de sus planes originales en cuanto a un cómic. Williams respondió que “Las cosas se sugieren a sí mismas a medida que avanzan, no están tan establecidas”, mientras que Garbett compartió divertirse adaptando el arte a frases o descripciones particulares. Simone, por su parte, recordó una ocasión donde cambió un poco la historia para agregar un robot porque Davis-Hunt quería dibujarlo.

A raíz de una pregunta del público, Rich dijo que había charlas sobre Sandman, 100 Bullets o Unfollow como posibles candidatos para un desarrollo televisivo luego del éxito de iZombie, Preacher y Lucifer. “La televisión parece un sitio ideal para Vertigo, debido a la forma extensiva de contar historias en la que nos especializamos.”, opinó.

Frostbite. Se ve un poco mas distopico que Mad Max, la verdad.

Luego vino el turno de Williamson, quien discutió su miniserie Frostbite, ilustrada por Jason Shawn Alexander. “Es post-apocalíptico, hubo una nueva era glacial, pero la sobrevivimos. La humanidad lo logró, y ahora nos enfrentamos a este nuevo mundo que está congelado. Es básicamente Mad Max sobre nieve”, describió. El cómic sigue a Keaton, un transportador que toma un contrato para llevar a un médico y su hija de México a Alcatraz. Su escape está motivado por el Frostbite, una enfermedad que congela a la gente desde adentro. Williamson comentó que le gusta enviarle muchas referencias a Alexander para los vehículos de la serie, especialmente juguetes de G.I. Joe.

Frente a la pregunta de ¿Cómo describirías tu serie en una palabra?, Simone contestó “Control”, Garbett describió el primer arco de Lucifer como “personal”, mientras que Pyle utilizó la palabra “dinástico”. Williamson, por su parte, dijo “Sobrevivencia”, Bermejo eligió “cierre” y King tomó la oportunidad para hacer un pequeño chiste: “Batman, eso ayudara a las ventas”.  Williams simplemente ignoró lo de “una palabra” y dijo “Paz contra fuerza”.

vertigo ever after

Ni Ever After escapa de los zombis

Finalmente, Pyle hablo un poco sobre Ever After, por Dave Justus y Matthew Sturge e ilustrado por Travis Moore. Este spin-off de Fables es “básicamente un equipo especial de Fables, lidiando con el impacto de la magia sobre el mundo mundano”, explicó. Rich, por su parte, habló sobre The Lost Boys, por Tim Seeley y Scott Godlewski. “Nos han llegado dos guiones y, bueno, esto es The Lost Boys; toda la banda de vampiros ha sido asesinada, y entonces llegan las Blood Belles preguntándose qué paso con los chicos”, explicó, y no perdió la oportunidad de cerrar con humor: “Esto va a ser su Watchmen”.

The Lost Boys. Esta imagen dice «A los vampiros les sabe tu opinión».

Y eso fue todo para el panel de Vertigo en el San Diego Comic Con 2016. ¿Qué les pareció? Yo, personalmente, estoy muy interesado en Lucifer y Unfollow luego de verlo. ¡Compartan sus opiniones en los comentarios!

Fuente: Newsarama